Los coches de policía más emblemáticos no suelen ser necesariamente los más rápidos ni los más famosos. Todo el mundo conoce la flota de superdeportivos de la policía de Dubai o los Alpine A110 de la Gendarmerie francesa.
Pero estos son excepciones con una función muy concreta. Comunicar y vehicular una imagen de opulencia, en el caso de Dubai, y la intervención rápida en las autopistas de Francia, para la Gendermerie.
La mayoría de la policía, en el día usa coches más mundanos. Y estos varían considerablemente de un país a otro. Del Ford Crown Victoria al Peugeot 3008, estos son algunos de los coches de policía más populares.
España, ¿dónde se fabrica?
En España pasa un poco como en Alemania, donde cada cuerpo de policía tiene sus propios criterios, en función de si son un cuerpo nacional o autonómico. Pero todos tienen en común de barrer para casa, de manera más o menos disfrazada.
Así, la Guardia Civil ha comprado el año pasado 444 unidades del nuevo Citroën C4, un modelo fabricado en Villaverde, Madrid. Se une así a los Citroën C4 Spacetourer, fabricados en Vigo, y Toyota RAV4 como el coche patrulla por excelencia. Eso sí, en las agrupaciones de tráfico han renovado con Alfa Romeo para disponer del Stelvio.
La Policía Nacional por su parte, ha optado recientemente por el Peugeot 3008 y el Citroën C5 Aircross como coche patrulla por excelencia, los famosos “Z”. Se une así a los Toyota Prius+ y algunas unidades del Citroën C4 Picasso que todavía están en servicio activo. Curiosamente, el cuerpo de Policía Nacional es el que menos coches de fabricación local tiene.
En las comunidades autónomas con policía propia, no hay misterio. En Navarra abundan los Volkswagen Passat (no se fabrica en Navarra, pero como Volkswagen tiene fábrica en Pamplona...), así como el Nissan Qashqai de anterior generación y el Nissan X-Trail.
En el País Vasco, los Passat se fueron renovando progresivamente por el SEAT León X-Perience, no sin cierta polémica por su escasa habitabilidad en versión policial. También sigue siendo popular allí el Toyota Land Cruiser.
En cuanto a los Mossos de Esquadra, a nadie le extrañará saber que los SEAT León y SEAT Ateca son los coches patrulla por excelencia de la policía catalana, que fueron sustituyendo progresivamente al SEAT Altea XL. Desde hace poco se han ido incorporando también algunas unidades del Ford Kuga, todos de fabricación española.
Estados Unidos, de las enormes berlinas a los enormes SUV
Empezamos nuestro recorrido por Estados Unidos. Sus producciones audiovisuales inundan el mundo y desde los años 70 tres han sido los modelos más icónicos utilizados por los cuerpos policiales al otro lado del Atlántico.
Dodge Monaco
El Dodge Monaco fue el coche de predilección de los cuerpos policiales en Estados Unidos a partir de su tercera generación, en 1973. Esta inmensa berlina de 5,80 m de largo equipaba, de base, un V8 de 5.9 litros alimentado por un carburador de doble cuerpo.También estaban disponibles un V8 de 6.6 litros, de sólo 188 CV, y otro de 7.2 litros.
La segunda generación de Dodge Monaco, en los años 80, siguió siendo uno de los modelos de predilección de los policías y de los sherifs. Las motorizaciones incluían un 6 cilindros de 3.7 litros y V8 de 5.2 litros a 7.2 litros. El cine y en particular 'The Blues Brothers' destruyó una buena cantidad de Dodge Monaco (y en ocasiones su gemelo, el Plymouth Fury) en toda clase de persecuciones.
Ford Crown Victoria
El Ford Crown Victoria era toda una institución en Estado Unidos. Es la típica berlina estadounidense de los años 80: carrocería cuadrada, tracción trasera, suspensión trasera de eje rígido, V8 y chasis de largueros y travesaños. A principios de los años 90, Ford rediseña el coche para darle un aire más aerodinámico (pasando de un Cx de 0,45 a 0,34) y así poder rivalizar con el nuevo Chevrolet Caprice Classic, otro modelo icónico.
El Chevy también competía con el Ford Crown Victoria como coche de policía, sin embargo en 1996, el Caprice dejó de fabricarse y todas las administraciones optaron entonces por el Crown Victoria.
Con el tiempo, las ventas a flotas y administraciones estatales y federales representó el 90 % de las ventas de Crown Victoria. Así, en 2007, el Crown Victoria dejó de venderse al público y se mantuvo en producción hasta septiembre de 2011 únicamente para ventas a administraciones estadounidenses y extranjeras.
Básicamente se siguió fabricando y vendiendo como coche de policía. En la actualidad, todavía quedan muchos Crown Victoria en activo, aunque el coche de policía por excelencia es ahora el Ford Explorer.
Alemania, lo que sea, pero alemán
Si hay una constante en todos los países con una industria del automóvil es la de usar coches de fabricación local en la medida de lo posible. Así en Alemania ha habido toda clase de coches de policía, desde Porsche 356, 944 y 911 en las autopistas hasta Mercedes Clase C, en la actualidad.
Sin embargo, en Alemania no hay un coche representativo de la policía. Al ser un estado federal, cada Land tiene su propio cuerpo de policía y cada uno suele tener una o unas marcas de predilección, favoreciendo a menudo la o las marcas con fábricas en su territorio.
Así, en el Land de Baden-Wurtemberg, el que concentra la mayoría de fábricas de coches del país, no es raro encontrarse con modelos de Audi y Mercedes como coches de policía. Del mismo modo, en el de Baviera, se tiende a favorecer a BMW.
En otros, como el de Renania del Norte-Westfalia, aunque tengan una industria local (Ford, en este caso, por ejemplo) nos podemos encontrar con modelos fabricados en el exterior, como los Ford S-Max y Mercedes Clase V, ambos fabricados en España.
Italia, de Alfa Romeo a SEAT
Durante años, los coches de policía por antonomasia, especialmente de los Carabinieri (el equivalente a nuestra Guardia Civil) fueron los Alfa Romeo, desde los años 50 hasta hoy, con el más reciente Giulia. Sin embargo, las restricciones de presupuesto han dejado huella en otros cuerpos de policía estatales, como la Polizia di Stato.
Esta ya no se corta y compra fuera de Italia si es preciso. Así, cuenta desde 2015 con 4.000 SEAT León TDi 150 CV parcialmente blindados. Estos sustituyen progresivamente en la flota a los Fiat Bravo y Alfa Romeo Giulietta.
El siguiente modelo más popular de la Polizia di Sato es, curiosamente, el BMW 320d Touring de 184 CV. El cuerpo policial italiano cuenta con 278 unidades del break alemán desde 2017, principalmente para uso en las autopistas del país.
Francia, el dominio de los SUV de Peugeot
Francia no es ninguna excepción y favorece casi siempre la producción nacional. Si bien durante años, los coches de policía por excelencia en Francia eran de marca Renault, no en vano era una empresa pública, en la actualidad es Peugeot quien tiene los favores de las policías nacional y locales, así como de la Gendarmerie.
Los Peugeot 3008 y 5008 son los modelos más populares actualmente en Francia. Pero Renault no está fuera de se mercado, pues los Renault Clio y el Renault Mégane siguen siendo los favoritos para coches patrulla camuflados.
Noruega: ¿Eléctrico? ¿Qué eléctrico?
Con unas ventas de coches nuevos que se acercan cada día más al 100 % de coches eléctricos, se podría pensar que todo el mundo conduce un eléctrico en Noruega, incluida la policía. Obviamente, no. De entrada, porque los coches eléctricos representan a día hoy aproximadamente el 19 % del parque móvil del país. Sí, es una cifra enorme, se mire por donde se mire, pero no es aún ni una cuarta parte de lo que circula en el país. Y luego, porque en la práctica, un servicio de emergencia no puede realmente contar con un vehículo eléctrico para intervenir dada la naturaleza imprevista inherente a las intervenciones.
En la actualidad, dos son los modelos más populares en la policía noruega, estos son son el Mercedes Clase V y el Mercedes Sprinter, especialmente en Oslo, y el Volvo V90 Cross Country, más apreciado en las zonas rurales y autopistas. La policía noruega cuenta también con algunas unidades de BMW X5, BMW Serie 5 Touring, Mercedes-Benz GLS y Volvo XC90.
Skoda Octavia, el favorito de media Europa como coche de policía
El Skoda Octavia es el modelo de más éxito de la marca checa. Su combinación de espacio interior, precio ajustado y equipamiento moderno junto con una buena calidad lo han convertido en un éxito de venta a particulares y a cuerpos de policía de medio continente.
Lo encontramos como coche de policía por excelencia en República Checa, obviamente, pero también en Alemania, en Bélgica, en el Reino Unido, en Suiza, en Armenia, en Finlandia, en Bosnia Hercegovina o Georgia.
La popularidad del Octavia como coche de policía es tal que lo encontramos incluso en países con marcas de automóviles propias, como Alemania, Francia (Policía de París y Aduanas) o Italia (Polizia di Stato), así como en toda Escandinavia.
Otros países, como Lituania, Letonia y Nueva Zelanda han optado por el Skoda Superb como coche de policía por excelencia, mientras que en Austria la gran mayoría de su flota policial la componen modelos de la marca checa, con el Octavia Combi y el Skoda Karoq como modelos de predilección.