Ni con la que está cayendo con el precio del diésel, el sector del transporte es capaz de ponerse de acuerdo
Desde el pasado lunes 14 de marzo se ha convocado un paro de transportistas "indefinido". Pero no todo el sector del transporte se ha sumado a esta reivindicación, por lo que se encuentra dividido.
El paro lo ha convocado la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, pero no cuenta con el respaldo del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), la gran patronal, ni tampoco lo han apoyado los sindicatos.
Desde Motorpasión hemos hablado con ambas partes para intentar arrojar un poco de luz a la situación. ¿Qué motiva el paro y por qué solo lo secundan una parte de los transportistas? ¿Tiene que ver con la subida imparable del precio del carburante?
Y sobre todo: ¿Se traducirá en una falta de suministro de productos de primera necesidad como alimentos o combustibles?
Quién es quién
La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte es una organización a nivel nacional de pequeños y medianos transportistas, que aglutina tanto transportistas autónomos como pequeñas empresas o pymes.
Su origen lo encontramos en 2008, fruto de la fusión de dos asociaciones conformada por transportistas de Galicia y Albacete, aunque en estos doce años ha acabado uniéndose profesionales del transporte de toda España.
Por su parte, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) es una entidad constituida por asociaciones profesionales del transporte, también a nivel nacional, y opera como intermediario del sector con el Gobierno. Esta entidad está regulada por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y su Reglamento y se elige democráticamente cada cuatro años.
Y entre las entidades que constituyen el CNTC, la principal es la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), pues integra más de la mitad de los miembros de este comité (un 52 %), estando formada por nueve organizaciones nacionales, cinco autonómicas y 40 provinciales.
Entonces, ¿cuántos transportistas se han sumado al paro? Pues aquí empieza el baile de números y porcentajes.
Desde la CETM, nos traslada Dulsé Díaz Fresno, su secretario general adjunto, que el CNTC representa al 80 % de los transportistas españoles, sin facilitar ficha exacta.
Y desde la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, su presidente, Manuel Hernández, asegura que aglutinan el 85 % de transportistas autónomos y de pequeñas empresas del país, también sin trasladar un número concreto.
Hernández asevera que en el CNTC son en su mayoría contratistas de transporte y cargadores, y solo un 10 % dispone de flota propia: "El resto lo subcontratan, han monopolizado la carga, pero los camiones los tenemos nosotros".
Pero cuando preguntamos a Díaz Fresno que quién integra ese señalado 80 % del CNTC, nos explica que entre un 50 y 80 % de los mismos son precisamente transportistas autónomos o pymes, siendo el portaje restante de grandes compañías. Y aclara que se refiere únicamente a transportistas, no a operadores.
En la web de la CETM se detalla que solo esta entidad aglutina 129.000 vehículos industriales y 215.000 trabajadores, de los cuales 152.000 son conductores profesionales. Es decir, un 70,6 %. Y a los mismos se han de sumar la otra mitad de asociaciones que conforman el Comité Nacional.
Díaz Fresno rechaza de plano el porcentaje señalado por la Plataforma y sostiene que conforman una parte minoritaria del sector. Medios como ABC señalan que unos 130.000 transportistas se han sumado al paro.
Por qué está dividido el sector
Dado que hablamos del sector del transporte y por tanto de trabajadores con, en teoría, las mismas o al menos similares necesidades, ¿por qué no suman fuerzas? La clave la encontramos en los acuerdos firmados en diciembre entre la patronal y el Gobierno.
El CNTC amenazó con un paro a finales de 2021, pero finalmente fue desconvocado por dicho acuerdo con el Ministerio de Transportes, materializado en 20 medidas para mejorar tanto la situación del sector.
De las mismas, las ocho que son de carácter normativo, ya se han incluido en una disposición recogida en el Real Decreto Ley 3/2022 publicado en el Boletín Ofical del Estado (BOE) el día 2 de este mes de marzo.
Por este motivo desde el CNTC no secundan el paro, pues consideran que no es una solución eficaz en la actual coyuntura, remitiéndose a que se cumplan los acuerdos alcanzados y que se hagan efectivas las medidas contempladas en dicho decreto.
‼️ El #CNTC no ha convocado ningún paro de #transporte, ni cree que en esta coyuntura sea una solución eficaz.
— CETM (@CetmTransporte) March 9, 2022
Todas las organizaciones que forman parte del Comité consideran que ahora es el momento de hacer efectivas las medidas recogidas en el RDL.
➡️ https://t.co/1ON919o3Nf pic.twitter.com/NUPbga5ibN
Así lo señala también la CETM, recordemos parte mayoritaria del Comité Nacional. "No es el momento de secundar un paro de transportes, y menos aún si este se convoca con carácter indefinido y sin objetivos claros de ningún tipo", explican en un comunicado pues "solo servirá para desestabilizar aún más la complicada situación por la que atravesamos debido a la invasión de Rusia a Ucrania".
"Confiamos en el desarrollo e implementación de las medidas de la normativa. No es momento de paralizar el país, que ya está suficientemente tocado a causa de la pandemia", puntualiza Díaz Fresno.
Pero desde la Plataforma en Defensa del Transporte las consideran insuficientes y, de hecho, el paro ha venido motivado por su rechazo al decreto y al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo por la gran patronal.
Hernández explica que se trata de una imposición desde el Comité en el que "muchos transportistas no se ven representados" y que las medidas adoptadas "solo benefician a los grandes operadores". "El Gobierno se está sentando a negociar con la gente equivocada".
La patronal pide medidas por la subida del gasóleo, los convocantes no
A día de hoy, la principal solicitud desde el Comité Nacional, aunque no es la única, se relaciona con el precio del combustible, que se ha disparado en las últimas semanas agravado por la invasión de Rusia a Ucrania.
Por ello, instan al Gobierno a aplicar "medidas excepcionales" para afrontar el "grave e incontrolado incremento" en el precio del carburante.
Desde la CETM denuncian que "tanto el gasóleo como el gas licuado de petróleo (GNL) con los que se mueven nuestros vehículos, en breve estará por encima de los 2 euros/litro".
Si no se pone solución, argumentan, acabará derivando en la desaparición de muchas empresas de transporte y por tanto un colapso en la cadena de suministro.
Y, aunque una de las medidas recogidas en la mencionada disposición es una cláusula que permite cambiar el precio acordado del transporte en función de la variación del del combustible, se hace insuficiente "en una tesitura tan inestable y con subidas de precio tan acusadas en tan poco tiempo", argumenta Díaz Fresno.
Sin embargo, ninguna de las reivindicaciones de la Plataforma tiene relación con la subida del precio del combustible, estando sus demandas centradas en medidas para mejorar la situación de los trabajadores del transporte y de las pequeñas empresas. Aunque hay camioneros manifestantes que sí han aludido al precio del diésel o la imposición de peajes.
"Esto viene de largo, llevamos años trabajando en pérdidas porque las grandes operadoras tienen monopolizado el transporte de mercancías y no cubrimos los gastos de explotación".
Entre sus peticiones, que han trasladado al Ministerio de Transportes, encontramos solicitudes que atañen a los trabajadores, como la jubilación a los 60 años o prohibir la carga y descarga de los transportistas.
Pero esencialmente al sector en sí: limitar las subcontratas, reducir el tiempo de espera a una hora desde la llegada del vehículo, prohibir la contratación por debajo de los costes de explotación, eliminar la figura de los operadores de transporte, más control sobre las cooperativas o asegurar la seguridad en las áreas de descanso, se encuentran entre las más destacadas.
No obstante, varias de estas solicitudes ya han sido contempladas en las medidas recogidas en la disposición que se ha hecho efectiva ahora.
Es el caso de la regulación de carga y descarga, que prohíbe que los conductores de vehículos que tengan una MMA superior a 7,5 toneladas participen en estas operaciones (aunque con varias excepciones). O la reducción del tiempo mínimo de espera, que ha pasado a ser de dos horas a precisamente una hora.
En cuanto al resto, Díaz Fresno, valora que "ve complicado que encuentren cabida normativa en el mercado de libre competencia".
Y de la misma opinión es por ejemplo Basilio Aragón, más conocido como El Camionero Ácrata y en cuyo canal de YouTube suele dar su opinión sobre la actualidad política, que ha analizado una a una las demandas de la Plataforma.
Aragón es camionero asalariado, y explica que, aunque entiende las peticiones (y en su mayoría apoya), considera que "no se pueden cumplir, porque son ilegales con el sistema económico de libre mercado que tenemos".
Y con ello se refiere por ejemplo a los costes de explotación, limitar las subcontratas o eliminar a los operadores de transporte.
También recuerda que los asalariados no pueden sumarse a la protesta. "No podemos apoyar este paro, a no ser que nuestros jefes nos digan que paremos" y que no pueden hablar en su nombre "porque no son representantes legales nuestros".
¿Qué consecuencias está teniendo el paro?
Más allá de la disparidad de las reivindicaciones del sector del transporte, nos hacemos la evidente pregunta: ¿nos quedaremos sin alimentos en los supermercados o sin combustible en las gasolineras?
En principio no apunta a que sea así, ya que el grueso de transportistas, que se integran en el Comité Nacional (incluyendo asalariados de grandes compañías, pero también medianas y pequeñas, así como autónomos), no se ha unido a la protesta.
Además, cuando el CNTC anunció el paro a mediados de noviembre, que iba a ser de únicamente de tres días (del 20 al 22 de diciembre ambos inclusive), el Gobierno rápidamente movió ficha para sentarse a negociar. Sobre la bocina se llegó al mencionado acuerdo y el paro fue desconvocado.
Mientras, ante la amenaza del actual paro indefinido, y que lleva dos días en activo, no ha habido respuesta por parte del Ejecutivo. Las peticiones de la Plataforma fueron trasladadas al Ministerio de Transportes en una misiva firmada el 5 de marzo en el que se solicitaba una reunión con el mismo.
De momento no ha tenido lugar, aunque el presidente de la Plataforma aclara que: "Es cuestión de días, hasta que se empiece a notar el paro". Pero hoy, miércoles 16 de marzo, con quién se reunirá la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, será con el CNTC, para abordar las peticiones en cuanto a la subida del carburante.
Bien es cierto que las protestas se están saldando con piquetes, lo que se traduce en que, además de los que secundan la huelga, puede haber empresas de transporte que no estén cubriendo rutas por temor a las represalias de los que integran las protestas.
Así lo señala la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO) según recoge Cinco Días, que ha alertado de una situación preocupante en los grandes nodos logísticos de España y de bloqueos en las principales rutas.
El paro de transportistas está provocando problemas en el origen de las mercancías.
— Begoña Villacís (@begonavillacis) March 15, 2022
Esto afecta a @mercamadrid_hoy, donde hoy se ha descargado un 50% de lo habitual para un martes.
Como siempre, todo su personal sigue poniendo su máximo esfuerzo al servicio de los madrileños.
Entre las acciones de las protestas se están sucediendo pinchazos de neumáticos o rotura de lonas y cristales, por lo que reclaman una mayor seguridad para que los transportistas puedan continuar realizando los portes.
Aunque medios como Antena 3 detallan problemas puntuales de suministro en algunas zonas del país en el segundo día, mientras que en la primera jornada la incidencia fue escasa, más allá de algunos cortes aislados e intermitentes. Y otros locales mencionan una escasa repercusión, sobre todo el primer día.
En el caso del combustible, ante un bulo que circuló por redes sociales y que alertaba de que no iba a haber suministro en las gasolineras, varias asociaciones de estaciones de servicio nos aseguraron que no iba a ser así, pues consideraban que el efecto del paro iba a ser limitado.
Díaz Fresno de CETM, nos ha señalado que la única asociación de vehículos de cisterna española se incluye en esta confederación y por tanto no secunda el paro. Aunque también reconoce que ya han tenido problemas por los piquetes.
En definitiva, aún es pronto para valorar el efecto de este paro y habrá que esperar a cómo se van desarrollando los acontecimientos, que previsiblemente seguirá incrementando las tensiones. Aunque se antoja complicado que se dilate excesivamente, y aun más que sea indefinido.
Desde la Plataforma de Defensa del Transporte, Hernández se ha mostrado categórico: "El paro finalizará cuando veamos nuestras peticiones publicadas en el BOE".
En Motorpasión | Francia anuncia una rebaja de 15 céntimos por litro de combustible durante cuatro meses, mientras en España aún no se mueve ficha | España se alinea con Bruselas para rebajar el precio de la luz, y para eso hay que sacar al gas del pool energético