Si algo no le gusta al volátil mercado del crudo son los conflictos, y el que se acaba de desatar no va a terminar bien. En una brutal escalada del conflicto árabe-israelí, el grupo islamista palestino Hamás ha atacado a Israel, provocando cientos de bajas civiles en ambos lados y agitando el tablero de las relaciones internacionales.
Este nuevo conflicto ha hecho subir los futuros del barril de Brent, que ya estaban bastante tensionados tras los recortes de producción de Rusia y Arabia Saudí. Si la guerra se alarga, acabará afectando a los precios de los combustibles.
El suministro y las exportaciones desde Irán, en el punto de mira
El crudo Brent, el punto de referencia internacional, subió 2,25 dólares el barril hasta 89 dólares, mientras que los precios del barril WTI estadounidenses también aumentaron.
Aunque Israel y Palestina no son productores de petróleo, la región de Oriente Medio representa casi un tercio del suministro mundial y hay serias preocupaciones de que el conflicto aumente la tensión en toda la región y por ende, la producción.
Según ha comunicado un portavoz de Hamás a la BBC, el grupo islamista tendría apoyo total de Irán, uno de los mayores productores de petróleo del mundo.
Y si el conflicto afecta a las exportaciones iraníes por las represalias internacionales, otra buena porción de la producción de crudo a nivel mundial se vería afectada. A ello se le suma que por el Estrecho de Ormuz se mueven grandes cantidades de petróleo procedente de la región del Golfo.
Los efectos en el mercado sería de alrededor del 0,5 al 1 % del suministro mundial, según cálculos de Vivek Dhar, analista de materias primas mineras y energéticas del Commonwealth Bank of Australia.
De momento, el impacto sobre el precio de los combustibles será limitado si el conflicto no sigue escalando, escenario que por otro lado es poco probable:
"El impacto sobre el precio del petróleo será limitado a menos que veamos que la ‘guerra’ entre las dos partes se expanda rápidamente hasta convertirse en una guerra regional en la que Estados Unidos, Irán y otros partidarios de las partes se involucren directamente", ha explicado a la CNBC el director general de la consultora energética, Facts Global Energy, Iman Nasseri.
gráfico que muestra la evolución de los precios de la gasolina y el diésel en España.
Con Israel en estado de guerra, los inversores miran con nerviosismo hacia atrás, cuando Rusia invadió Ucrania y los precios del petróleo se dispararon hasta los 120 dólares el barril en junio de 2022.
De momento, Israel ha cortado el suministro de agua, combustible y electricidad a los 2,3 millones de palestinos que malviven en la Franja de Gaza.