Madrid ya es territorio prohibido para los coches sin etiqueta: toda la ciudad se ha convertido en una ZBE. Desde enero de 2024 los coches que no estén empadronados en Madrid capital ya no pueden circular por las calles de su término municipal. Y desde 2025 no podrá hacerlo ningún coche sin etiqueta, incluidos los dados de alta en la ciudad.
Esto incluye por ejemplo autovías como la M-30, donde ya se multa con las nuevas cámaras con lector de matrícula. Pero, ¿y en la M-40, la M-50 o la M-45? ¿Y en los tramos de autovías de acceso a la ciudad como la A-6, la A-3 o la A-42 Madrid-Toledo? Esto es lo que nos ha confirmado el área de movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
M-40, M-50 y M-45: siempre sin multas en Madrid ZBE
Ni la M-40, ni la M-50, ni la M-45: ninguna de estas autovías de circunvalación se incluye en Madrid ZBE. Es decir siempre van a estar libres de restricciones: los coches sin etiqueta podrán seguir circulando siempre por estas vías aunque estén dentro del término municipal de Madrid.
Esto es así porque estas tres autovías no se consideran vías urbanas y por tanto, "no forman parte del ámbito territorial de Madrid Zona de Bajas Emisiones", según nos traslada el Ayuntamiento.
Y aunque el consistorio puede tener competencia para multar en vías urbanas que no sean titularidad del consistorio que estén dentro de su término municipal, al no ser carreteras urbanas no se incluyen en Madrid ZBE. La M-40 por ejemplo es competencia del Estado y por tanto de la DGT.
Siempre sin multas para los sin etiqueta. En estas tres autovías nunca se sancionará a coches sin sin pegatina de la DGT: ni este 2024, ni tampoco en 2025 cuando se extienda a cualquier vehículo sin distintivo: coches empadronados en Madrid y también furgonetas o motos, camiones. Serán siempre de libre acceso independientemente del distintivo.
Ojo si entras a Madrid desde estas autovías. Pero cuidado, porque si salimos de estas autovías y entramos en una calle de Madrid, sí que nos multarán. Por ejemplo, si salimos de la M-40 o la M-45 a las calles de distritos como Vicálvaro o Carabanchel o Vallecas, por citar algunos ejemplos.
Hay 207 cámaras con lector de matrícula ya instaladas en los barrios madrileños del exterior de la M-30. También 20 semáforos foto-rojo de este área de Madrid se han adaptado para controlar los accesos indebidos. Ambos sistemas de vigilancia no multarán hasta el 1 de julio de 2024 (seis meses de preaviso).
En los tramos de acceso de las autovías estatales, también sin multas
Autovías como la A-1, la A-2, la A-3, la A-4, la A-5 y la A-6 nacen y mueren en Madrid. Esto significa que hay tramos de estas carreteras que están dentro del término municipal de Madrid.
No obstante, en estos tramos tampoco se multa ni se multará a los coches y vehículos sin etiqueta: desde el Ayuntamiento nos confirman que meramente se instalará señalización indicando la restricción al acceder a las calles de Madrid.
Pero como ocurre con la M-40 y el resto de circunvalaciones mencionadas antes, sí habrá multa en sus accesos a Madrid. Por ejemplo al entrar en la M-30 o en cualquiera de las calles de los barrios a los que se accede desde estas vías de alta capacidad.
De nuevo esto será así desde este 2024 y también en 2025 cuando se extienda la prohibición a todos los coches y vehículos sin etiqueta.
La autovía de Toledo: sí se multa desde este punto
En el caso de la A-42, el Ayuntamiento de Madrid tiene competencia para multar en materia de tráfico desde su inicio al km 6,00 y viceversa. Y es un tramo que se considera urbano.
En concreto hay cámaras que vigilan en los accesos desde esta carretera a la ZBE de Plaza Elíptica (indicada como Plaza de Fernández Ladreda en los carteles de esta autovía). Esas mismas cámaras (ya que están adaptadas a coches y vehículos sin etiqueta) ya sancionan a quien acceda a Madrid ZBE. En su caso sin periodo de preaviso, ya que funcionan desde hace dos años.
Dos de estas cámaras se encuentran en el túnel de acceso de la A-42 a la M-30 (entrada y salida) pese a ser un paso subterráneo. Hay que tener en cuenta que pasado el kilómetro 6 de esta vía en dirección a Madrid ya no hay vuelta atrás: si vamos con un coche o vehículo que no tenga permitido circular por Madrid, nos acabarán multando porque ese acceso a la M-30 y el resto incluidos en este tramo están controlados.
Claves de Madrid ZBE, excepciones y multas
- Desde el 1 de enero de 2024 los coches sin etiqueta no empadronados en Madrid no pueden circular por cualquier calle o carretera urbana del término municipal de Madrid, excluidas estas excepciones.
- Desde el 1 de enero de 2025, ningún coche sin etiqueta ni tampoco ningún vehículo sin pegatina (motos, furgonetas, camiones etc.) podrá circular por cualquier calle o carretera urbana del término municipal de Madrid, excluidas estas excepciones.
- ¿Hay coches o vehículos sin etiqueta que se libran de multas? Sí, siempre estarán libres de estas restricciones por ser excepción permanente: vehículos adaptados de movilidad reducida (tanto los que dispongan de estacionamiento para personas de movilidad reducida o TEPMR como los adaptados para su transporte cmo taxis o VTC); Coches y vehículos históricos; Vehículos de bomberos y fuerzas armadas.
- La multa por acceder indebidamente a Madrid ZBE es de 200 euros, que se queda en 100 euros con reducción. No resta puntos del carnet de conducir.