El parón en la movilidad activa la ley que obliga a las aseguradoras a reducir el precio del seguro del coche

El parón en la movilidad activa la ley que obliga a las aseguradoras a reducir el precio del seguro del coche
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Uno de los sectores que tendrá que adaptarse al nuevo escenario que se nos presenta es el de los seguros. La movilidad ha sido cercenada en todas sus modalidades, y solo en carretera los desplazamientos se han reducido en el mes de abril casi en un 70 % respecto al año anterior. Esto implica, también, menos siniestros viales.

En este contexto la asociación de consumidores FACUA ha puesto en marcha una plataforma para que los conductores reclamen parte del seguro de sus coches, y ha solicitado al Gobierno que se apruebe una norma por la que se regule la obligación de las aseguradoras de vehículos de comunicar a sus clientes su derecho a obtener una reducción del precio de la prima.

30 millones de seguros en el punto de mira

FACUA se ampara en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, que en su artículo 13 estipula que el tomador del seguro (el consumidor) debe poner en conocimiento del asegurador todas las circunstancias que disminuyan el riesgo de siniestralidad, "y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato lo habría concluido en condiciones más favorables".

En este punto FACUA considera que "el sector asegurador es plenamente conocedor de que las medidas aprobadas en España para frenar la propagación del Covid-19 han reducido desde mediados de marzo el riesgo de siniestros en vehículos", por lo que no es necesario que los asegurados tengan que ponerlo en conocimiento de sus compañías.

A continuación, en el artículo se establece la obligación por parte de la compañía de aplicar un descuento en la siguiente cuota anual en el caso de que, efectivamente, se haya producido una disminución del riesgo en carretera, como puede ser durante el periodo de confinamiento:

En tal caso, al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente, teniendo derecho el tomador en caso contrario a la resolución del contrato y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar, desde el momento de la puesta en conocimiento de la disminución del riesgo.

Accidente

Además, la asociación reclama que se establezca que los usuarios puedan decidir si prefieren que se les aplique el descuento en la prima siguiente o la devolución de una parte proporcional de la ya pagada.

Según explica FACUA, han remitido la cuestión al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y a los ministros de Economía y Consumo, Nadia Calviño y Alberto Garzón, a los que les solicita la aprobación de una norma por la que se regule expresamente la obligación de las aseguradoras de vehículos de comunicar a sus clientes su derecho a obtener una reducción del precio de la prima.

La asociación advierte de que los más de 30 millones de seguros de vehículos vigentes en España deben ser objeto de devoluciones o bonificaciones. Por otro lado cabe recordar que las coberturas de los seguros no cambian durante el estado de alarma, ya sean trayectos justificados o no.

Actualización:
Las aseguradoras han dado su versión sobre las peticiones de FACUA tras la publicación de este artículo. Fuentes del sector han declarado a Motorpasión que prefieren no generalizar, y defienden que hay una "siniestralidad latente y futura", entre otros condicionantes que cabe estudiar en cada caso.

En Motorpasión | Llevo toda la vida trabajando con grúas de asistencia en carretera y nos ha pasado de todo

Temas
Comentarios cerrados
    • De verdad alguien se cree que las compañías aseguradoras van a reducir la cuota? Y devolver la diferencia? En serio? Apruebo lo que hace Facua, però esto es soñar despierto..

    • La verdad de todo esto es que no es cierto.

      la Ley 50/80, la Ley de Contrato de Seguro no dice en ningún lugar que las compañías tengan obligación de devolver prima alguna.

      El Código de Comercio, anterior a la Ley de Contrato de Seguro, indica que la prima es única e indivisible, por tanto la Aseguradora no tiene obligación legal de devolver cantidad alguna.

      A lo que se refiere Facua que dice la Ley, es cuando hay una disminución del riesgo, pero ésta debe ser PERMANENTE y de forma SUBJETIVA, es decir, que esa disminución afecte EXCLUSIVAMENTE al asegurado, no a todos los consumidores de seguros de automóviles.

      Por poner un ejemplo, antes conducía el coche mi hijo que tiene 20 años, y por ello pagaba "x" pero ahora se ha ido a estudiar al extranjero durante dos años, por tanto me tiene que bajar la prima . O porque en mi casa, ahora instalo puerta blindada y una alarma, por lo tanto el riesgo disminuye para la garantía de robo, y me deben por lo tanto bajar la prima de dicha cobertura.

      Pero esto no afecta a la pandemia, no se tiene derecho de devolución alguna de prima, lo que hará en todo caso la Aseguradora es adaptar las primas a la siniestralidad del año, es decir, podrá bajar el precio del seguro el año que viene ( una vez transcurran 12 meses y se sepa la siniestralidad del año en su totalidad ), y del que se beneficiaran sus asegurados, pero eso no implica que le tenga que devolver su prima y esto lo podrá hacer en base a al artículo 25.3 de de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados que habla de la suficiencia de la prima.

    • Pues es un tema que me interesa y tengo que ver cómo me aplica, porque yo pago de año en año y casualmente me cae al 20 y pico de Marzo, así que en este caso ya habíamos empezado con todo esto.
      Hasta dónde yo sé he pagado el importe íntegro sin tener en cuenta la obvia reducción de la siniestralidad, que en mi caso además me veo obligado a trabajar desde casa.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información