"Si no sois lo suficientemente fuertes, no os tendrán miedo". Para BYD es normal que Europa y EEUU quieran parar el coche eléctrico chino porque vienen a por todas

"Si no sois lo suficientemente fuertes, no os tendrán miedo". Para BYD es normal que Europa y EEUU quieran parar el coche eléctrico chino porque vienen a por todas
2 comentarios

De considerarlo un ataque que "viola las reglas del comercio global" a un halago. Así está manejando China la crisis comercial que libra contra Europa, que no termina de decidir si imponer más aranceles a los coches eléctricos chinos para salvaguardar su industria. "Si no sois lo suficientemente fuertes, no os tendrán miedo", ha dicho recientemente el mandamás de BYD, Wang Chuanfu.

El multimillonario ha animado así a la industria china en una cumbre en la que ha sacado pecho, asegurando que los países extranjeros "tienen miedo" de sus vehículos eléctricos.

Que viene el lobo

"Hay muchos ejemplos de políticos de otros países que están preocupados por los vehículos eléctricos en China", ha dicho Wang, aludiendo a EEUU, que ha impuesto aranceles del 100 % a estos productos. Y con razón. China ha conseguido hacerse con todas las fases del proceso de fabricación y reducir costes, y goza de mano de obra barata y baterías baratas. El fundador de una de las marcas que más coches vende en el mundo -está entre los 10 primeros- se ha dirigido a la industria china para que se vuelva más competente si quiere gestionar esta ola de electrificación.

Precisamente es el papel del Gobierno chino el que tiene a Bruselas con la mosca detrás de la oreja, pues asegura tener indicios de que está subsidiando los vehículos eléctricos exportados a Europa mediante "transferencia directa de fondos" y otros mecanismos dando lugar a precios artificialmente bajos (y eso que en Europa los venden casi al doble en China), lo que podría tener consecuencias en forma de aranceles. Esto es, el fin de los coches chinos baratos.

China 6

Actualmente, los aranceles para los vehículos que llegan a la UE desde China son del 10 % y podrían aumentar y alcanzar el 15% o el 20%. Fabricantes como Mercedes-Benz, con profundos lazos comerciales con China, han pedido a la UE que deje a un lado las represalias y los aranceles, y también BMW y Volkswagen ven peligrar parte de su negocio. De momento, otro país que ha dado un paso al frente es Turquía, que ha impuesto aranceles de 40% a los eléctricos y a los híbridos chinos para proteger su industria nacional (Stellantis y Ford fabrican allí, y además, su marca nacional de EVs se vende muy bien).

Mientras seguimos a la espera de que Bruselas tome una decisión, China amenaza con aumentar temporalmente los aranceles al 25 % a los motores europeos de más de 2,5 litros. Además del golpe al comercio de automóviles, China ha insinuado recientemente que podría imponer impuestos de represalia sobre el vino y los productos lácteos europeos y ha iniciado una investigación sobre las exportaciones europeas de brandy.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Tesla Model Y

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas
Comentarios cerrados