No hay vuelta atrás. El gigante chino Geely se mete en el top 10 de ventas de coches del mundo: ha adelantado a Mercedes-Benz y BMW

No hay vuelta atrás. El gigante chino Geely se mete en el top 10 de ventas de coches del mundo: ha adelantado a Mercedes-Benz y BMW
3 comentarios

China pasó en pocos años de fabricar coches para su mercado interior a ser el primer país exportador de automóviles del mundo. Pasó de exportar un millón de coches en 2020 a 5,22 millones en 2023. No es de extrañar, por tanto, que un fabricante chino se cuele en el Top 10 de los fabricantes mundiales.

Se trata de Zhejiang Geely Holding Group, o simplemente Geely, el que va camino de convertirse en el Grupo Volkswagen del siglo XXI. Este grupo chino vendió 730.000 coches en el periodo enero-marzo, convirtiéndose así en uno de los 10 fabricantes mundiales de automóviles más importantes del mundo y el primero de origen chino en entrar en el Top 10.

De ser un don nadie a tratar de tú a tú a las grandes marcas

El grupo Geely, que había ocupado el puesto 12 en el primer trimestre de 2023, superó a los alemanes BMW y Mercedes-Benz Group para situarse en el 10º puesto, con un volumen de ventas que aumentó un 27% este año. Los dos grupos alemanes, copaban habitualmente el noveno y décimo puesto, respectivamente, mientras que en el primer trimestre del año pasado, Geely ocupaba el duodécimo puesto mundial.

Otros fabricantes chinos como BYD, Changan Automobile, Chery Automobile y SAIC Motor se situaron entre los 20 primeros. La clasificación mundial de ventas se ha elaborado a partir de las declaraciones de las empresas y los datos de la analista MarkLines.

Geely no es el típico fabricante chino de automóviles. Existen dos categorías de fabricantes de coches en China. Por una parte tenemos a los especialistas de los Coches de Nueva Energía, o NEV, por sus siglas en inglés. Estos sólo fabrican coches eléctricos y PHEV, como es el caso de BYD.

Y por otra parte están los fabricantes tradicionales, que si bien anuncian cada año enormes cifras de producción son el fruto de joint ventures (empresas conjuntas) con marcas occidentales o japonesas, como FAW, que en 2023 vendió 120.666 coches bajo su marca Bestune y 1,91 millones de coches fabricados para el Grupo Volkswagen.

Fabrica Volvo Xc40

Geely, por su parte, tiene un enfoque muy diferente. No se centra exclusivamente en coches eléctricos y PHEV ni tampoco tiene joint ventures con fabricantes occidentales. No, Geely directamente los compra o invierte en ellos.

Así, posee Volvo, Polestar, Lynk & Co, Lotus, el control efectivo de Smart a pesar de poseer el 50% de la marca, la LECV (fabricante de los taxis londinenses) y una notable participación en Aston Martin, por no mencionar las marcas puramente chinas como Geely o Zeekr.

Geely posee la mitad de Horse, la división de coches gasolina de Renault, como los Renault Espace o el nuevo Renault Rafale, así como el 34% de Renault Korea Motors (la antigua Samsung Motors), para fabricar en Corea del Sur modelos de Link & Co y derivados. Su fundador, Li Shufu, es además el mayor accionista de Mercedes-Benz (posee casi el 10% del grupo alemán) y una de las ocho personas o familias que controlan más del 50 % de la producción mundial de coches.

Li se ha mostrado crítico con el sistema de joint ventures de la industria del automóvil en China. Considera que deja grandes beneficios a los fabricantes y proveedores de primer nivel extranjeros a expensas de la innovación, la calidad y el avance tecnológico de los fabricantes chinos. Es decir, no ha habido el traspaso de tecnología y de saber hacer hacia China como se buscaba.

La estrategia de Li Schufu podría ser la que permita a Geely a medio plazo despuntar y adelantar a todos por la derecha.

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Lo de ser un don nadie de donde lo sacais? Recordemos que hace ya años que compraron a Volvo y a Lotus y es (o era) el principal accionista de Mercedes amén de haber comprado una gran parte de Smart, marcas de las cuales no se les asignan las ventas aunque parcialmente si son suyas.

      Geely se puede mirar de tu a tu con los grandes grupos Europeos des de hace años y ahora que han llegado al mercado internacional con marcas chinas (Link&Co ya lleva tiempo por aqui) van a apretar las tuercas al personal.

    • Y es aquí donde se ve como los chinos van a conquistar el mundo del automóvil. Si si, mucho anti coche chino, pero ahora desgranas las participaciones de las empresas chinas, y es donde descubres que se han expandido cual cáncer con metástasis.

      Compra marcas con amplio conocimiento y renombre como Lotus o Volvo, de la que encima sube apuesta y saca Polestar. Participaciones mayoritarias en Horse, Smart, Aston Martin, el 10% de Mercedes. A mi que me expliquen como se les ha metido el lobo hasta el corral, y ahora, como hacer para protegerte cuando en realidad te tienen atado por los huevos.

    • Comentario moderado
    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información