Mientras que hay marcas que se han tirado a la piscina de la electrificación total y se están dando cuenta de forma dolorosa de que el coche eléctrico no les es rentable, otras han seguido apostando por el motor de combustión. El ejemplo más claro es Mazda, pero también Toyota que nunca ha bajado su apuesta con los híbridos.
En unas recientes declaraciones hechas desde la división Toyota Gazoo Racing, la firma nipona se ha reafirmado: "Queremos utilizar motores de combustión interna tanto como sea posible".
"Hay más de un camino a seguir"
En declaraciones a la revista australiana Car Expert, el presidente de Toyota Gazoo Racing, Tomoya Takahashi, ha dejado claro que hay esperanza para los 'petrolheads', y se ha posicionado a favor de los motores de combustión: "Puede que llegue un momento en el futuro en el que se prohíban los motores, pero los motores de combustión interna no son malos, el enemigo es el carbono", ha declarado.
Toyota no se ha tirado de cabeza a la piscina de los eléctricos puros porque no sabe cuándo será posible. De hecho, bajo el mandato de Akio Toyoda, aparte de un primer Lexus UX 300e y un Toyota bZ4X desarrollados casi a regañadientes, no ha habido muchas sorpresas en cuanto a eléctricos puros (y eso a pesar de haber presentado más de una veintena de concept cars eléctricos). El fabricante quiere seguir explotando el motor de gasolina y la tecnología híbrida: "Con ella podemos reducir las emisiones de carbono y también podemos utilizar combustibles neutros en carbono", asegura.
Ahora el objetivo de la división de alto rendimiento, que tiene bajo su paraguas los modelos GR, los GR Sport y los GRMN, es seguir fabricando "coches divertidos", y no tanto rápidos: "Hay una diferencia entre un coche rápido y un buen coche. Queremos fabricar mejores coches". Aún así, Takahashino ha soltado prenda acerca de si veremos un eléctrico puro con la insignia GR.
Recientemente hemos sabido que Subaru, Toyota y Mazda se han aliado para desarrollar nuevos motores de combustión interna compatibles con electrocombustibles o e-fuels, elaborados a partir de hidrógeno y dióxido de carbono y los biocombustibles obtenidos de biomasa. Así, continúan su hoja de ruta en torno a los motores de combustión.
Lo cierto es que Toyota tenía razón con los híbridos: en Europa, en los tres primeros meses de 2024 las ventas de PHEV crecieron un 14%, mientras que las de los eléctricos lo hicieron sólo en un 6%.