La Fórmula 1 prepara su siguiente gran revolución técnica de cara a la temporada 2026. Dentro de menos de tres años los coches de Fórmula 1 volverán a cambiar, y aunque aún no hay unas especificaciones definitivas, sí que se conocen las líneas maestras sobre cómo serán los monoplazas a partir de 2026.
El principal cambio estará en los motores, que cambian la fisionomía que llevan teniendo desde que comenzó la era híbrida allá por 2014. Pero hay más. Novedades en el combustible, en el peso y también en el tamaño de los coches de Fórmula 1 están previstas para 2026, y hay un gran miedo: "Las carreras serán horribles".
Verstappen teme que lo más rápido será levantar el pie en mitad de la recta de Monza
El gran cambio para 2026 está en los motores. La parte eléctrica de la unidad de potencia pasará a ser tan importante como la de combustión. Concretamente, el 50% de la potencia será eléctrica, pasando de los 120 kilovatios actuales a los 350 que generará la parte eléctrica de los motores de 2026.
Además, el combustible que se utilice en la Fórmula 1 a partir de 2026 será 100% sintético, una senda que la categoría ya lleva años recorriendo. Las cajas de cambios pasarán de las ocho marchas actuales a tener solamente seis. Los coches serán 40 kilos más pesados, aunque al menos los harán más pequeños en cuanto a la distancia entre ejes.
De hecho, la primera guerra ya ha comenzado, porque Red Bull y, en menor medida, Ferrari están reclamando un cambio en los motores de 2026. Piden pasar del 50-50 al 60-40 en favor de la parte de combustión, porque las primeras simulación son espeluznantes. Y hay miedo de que la Fórmula 1 cambie demasiado
Max Verstappen avisa de que quizá lo más rápido sea levantar el pie en mitad de la recta de Monza, para así regenerar energía y marcar un tiempo de vuelta más rápido. Pero parece que otras marcas como Renault, Mercedes o Audi no están dispuestas a cambiar el reglamento. Y las palabras de Otmar Szafnauer, recientemente despedido por Alpine, impresionan.
Szafnauer, que estuvo presente en la gestación del próximo reglamento técnico de la Fórmula 1, revela que "en las reuniones todos, incluido yo, dijimos que las carreras iban a ser horribles, que todos los coches iban a parecer iguales y que esto ya no iba a ser Fórmula 1. Y estuvimos de acuerdo".
Parece que devolver el espectáculo a la Fórmula 1 no es una prioridad de la FIA ni de Liberty Media. Según las palabras de Szafnauer, vienen tiempos todavía peores.