El mayor fabricante de motos de Europa está en quiebra. La mejor opción para KTM es el rescate de la megacorporación india Bajaj

A través de un comunicado oficial emitido el 25 de noviembre de 2024, Pierer Industrie AG, propietaria de KTM, declaró entrar en concurso de acreedores.

Esta noticia ha sido demoledora para la industria europea. El mayor fabricante de motos de Europa está en una situación complicada y si no maniobran con habilidad, el gigante de las motos del viejo continente se puede caer.

El mayor fabricante de motos de Europa está en una situación crítica

Hoy, 29 de noviembre, se inicia el procedimiento de reestructuración europeo del Reglamento de Reestructuración (RoE) con el que el Grupo KTM y su grupo deberían salvar los muebles.

Tal y como señala el comunicado, en 2020 Pierer Industrie AG emitió un bono en la Bolsa de Viena por importe de 100 millones de euros con vencimiento en 2028, pagarés con vencimiento en 2025 y 2026 por valor de 132,5 millones de euros y un bono privado de 15 millones más con vencimiento hasta 2033.

KTM necesita recomponerse o de lo contrario Pierer Industrie AG puede caer en la insolvencia de sus obligaciones.

Esta situación es un punto crítico en la historia de KTM. En una reciente visita a la fábrica de Mattighofen a la que estuvieron invitados compañeros de la prensa española el director de ventas a nivel mundial de la marca, Florian Kecht, reconoció que han perdido un 27% de las ventas.

Esta pérdida de ingresos apuntó que estaba causada por el periodo de sobreesfuerzo asumido por el grupo al embarcarse en un proceso de diversificación. Esta diversificación no es un hecho puntual, sino que más bien es una dinámica dentro del grupo austriaco desde hace décadas.

Una historia de diversificación

Stefan Pierer (CEO de KTM) y Gottfried Neumeister (Co-CEO de KTM)

"En las últimas tres décadas, hemos crecido hasta convertirnos en el mayor fabricante de motocicletas de Europa", apuntaba en su comunicado Stefan Pierer, CEO de KTM AG. "Ahora toca hacer una parada en boxes para prepararnos de cara al futuro. La marca KTM es el trabajo de mi vida, y lucharé por ella".

Cronológicamente la expansión más relevante en cuanto a marcas de motos se inició en 2013 con la compra de Husqvarna a BMW Motorrad por parte de Pierer Industrie AG bajo el paraguas de Pierer Mobility AG. Seis años después, en 2019, también adquiere la española GasGas y en 2021 cierra un acuerdo para adquirir el 25,1% de la italiana MV Agusta.

Los cuarteles generales de KTM están en sus instalaciones de Mattighofen (Austria). Una planta que agrupa todo el músculo de la marca y donde se fabrican anualmente más de 200.000 motos. Contando sus plantas exteriores de India y China producen más de 380.000 unidades. Muy por delante de las 209.100 unidades producidas en 2023 por BMW Motorrad.

Y no solo motos. Son sus propios proveedores de chasis en su fábrica de Munderfing. Poseen también el 100% de Abatec (electrónica), el 80% de Pankl Racing Systems AG (fabricación de componentes de motores de alto rendimiento) o Wethje GmbH (fabricación de piezas de fibra de carbono con las que visten su KTM X-Bow).

Actualmente Pierer Industrie AG posee el 50,9% de las acciones de Pierer Bajaj AG, sociedad que participa a un 74,94% pierer Mobility AG que es la que engloba a todas las marcas de motos. Mientras que Bajaj, el gigante indio de las motos, acaba de desembarcar en España y produce para los austriacos las motos de menos de 400 cc (además de para Triumph), se queda con un 49,1%.

Bajo el paraguas de Pierer Mobility AG además de todas las marcas de motos, también manejan el estudio de diseño Kiska (los que dan forma a todas sus motos), WP (la marca de suspensiones que equipa sus monturas y que antes veíamos presente en muchas otras marcas pero que ha ido perdiendo terreno progresivamente contra rivales como Showa, KYB u Öhlins) o Factory Racing donde se agrupan todos los programas de competición de sus marcas, desde MotoGP hasta el Dakar.

Y seguimos con una división específica de bicicletas bajo las marcas KTM, Husqvarna y Felt, que la compró en 2021 para formar un catálogo de bicicletas de alta gama. Una jugada en la que el grupo tenía muchas esperanzas pero que podría no haber salido muy bien.

¿Qué está pasando con KTM?

Con todo esto, KTM está intentando dar un enfoque más premium a su cartera de producto, sobre todo a raíz de la compra de MV Agusta, reforzando su imagen de motocicletas de gama premium, exóticas y de altas prestaciones. "Ready to Race", pero también de calidad.

Lo cierto es que sobre todo las KTM con sus diseños ultra-agresivos, como las Husqvarna aunque con un estilo más nórdico minimalista, ahora las GasGas centradas sobre todo en replicar los modelos offroad de la casa naranja y las MV Agusta llaman la atención. Pero para ser premium no solo hay que llamar la atención.

También se han ido posicionando con un precio de marca cada vez más premium. El precio de su naked de gama media más popular, la KTM 890 Duke, en 2021 no llegaba a 11.000 euros. El de la KTM 890 Duke GP en 2022 era de 11.559 euros y la Duke 890 GP más prestacional era de 13.639 euros. La KTM 990 Duke normal que las sustituye ahora cuesta 15.699 euros, a la espera de saber el precio de la KTM 990 Duke R.

Unos precios que en general se sitúan por encima de la competencia. No solo la competencia japonesa que tradicionalmente se ajusta más el cinturón, sino también de algunas marcas de la competencia europea como Aprilia. Unos precios que puestos en el contexto de la competencia no acaban de estar del todo en línea con la calidad premium que se les presupone.

Mientras Pierer Industrie AG está centrando sus esfuerzos en estos productos de alta gama, produciéndolos en sus instalaciones europeas y destinando una buena cantidad de recursos a I+D, la producción de sus motos de baja cilindrada las delega en plantas exteriores como las de Bajaj y CF Moto. Las motos que realmente están resultando más rentables para la marca.

Recortes en competición

Siguiendo su misma política de diversificación de marcas, los programas de competición de la división Factory Racing se han ido extendiendo pasando de una única marca a una constelación formada por KTM, Husqvarna, GasGas y CF Moto.

Husqvarna ha ganado una presencia importantísima en el mundo offroad, Gas Gas se llevó el Rally Dakar con Sam Sunderland en 2022, el rookie de MotoGP Pedro Acosta ha deslumbrado terminando en sexta posición con cinco podios y una pole en sus 19 primeras carreras con la marca española, CF Moto se ha llevado el título de Moto3 con David Alonso arrasando durante todo el año.

Ahora todas (o casi todas) estas estructuras van a ser recuperadas por KTM de nuevo para volver a competir bajo sus siglas, aunque el capital chino que sostiene CF Moto se ha resistido y permanecerá en Moto3. KTM necesita reforzar su imagen.

Una reestructuración que puede estar también relacionada con un apoyo menor por parte de Red Bull. El empuje económico de la corporación de bebidas energéticas podría estar menos interesada en financiar los esfuerzos de KTM (y no solo KTM, pero con sus compatriotas tienen una relación especial) tras el fallecimiento en 2022 de Dietrich Mateschitz, CEO de Red Bull y fanático de los deportes de motor.

Por otro lado Jorge Prado, su actual estrella primero con KTM y más recientemente con GasGas les ha dado cuatro títulos mundiales en el mundial de Motocross. Ahora se ha ido a EEUU a correr en Supercross con Kawasaki. El australiano dos veces ganador del Dakar con KTM Toby Price también abandona el barco.

Entre bastidores también cabía la posibilidad de que KTM se metiera a competir en la nueva categoría de Supersport del Campeonato del Mundo de Superbikes con el desarrollo de su primera moto deportiva en muchos años: la KTM 990 RC R. El proyecto se habría detenido en seco.

¿Qué va a pasar con KTM?

Poco después de salir a bolsa en el año 2000 las acciones de Pierer Mobility AG superaron los 280 euros por título en pleno furor. A partir de ahí se estabilizaron y fueron subiendo progresivamente hasta alcanzar en 2022 el precio máximo más reciente rozando los 90 euros (89,56 euros el 17 de enero). Cerraron septiembre a 25,70 euros por título. Hoy sus acciones han abierto a un valor de 8,11 euros.

Hace menos de un mes, antes de devenir esta situación, nos pusimos en contacto con KTM y Noelia Vilar su responsable de prensa en España nos aseguró que "saldremos de esta, está clarísimo. Estamos tomando las mejores medidas para todo".

Según el medio austriaco económico Profil, KTM tiene un stock de 100.000 motos sin vender que estarían bloqueando su flujo de liquidez. Por otro lado, la compañía necesita urgentemente una inyección de capital para poder continuar con su actividad en 2025. Una inyección que debería aportar en torno a 100 millones de euros.

La impresión es que Bajaj, quien es su socio principal, está esperando mientras ve cómo KTM pierde fuerza en unas posibles negociaciones que seguro que están teniendo lugar en los despachos. Mientras, Red Bull descartó que fuera a rescatar a KTM.

Si a estas alturas te estás preguntando quién es Bajaj aparte de quien fabrica las KTM y Triumph pequeñas, te explico por qué tienen la clave para resolver la situación de KTM: tienen muchísima pasta.

Después de dos intentos previos, en 2024 por primera vez Bajaj quiere entrar en Europa porque quiere y sobre todo porque puede. Fabrica 4 millones de motos al año. Ojo, 4 millones de unidades. Es el cuarto fabricante de motos a nivel mundial y está presente en 100 países, tuvo un beneficio de 820 millones en 2023 y a septiembre de 2024 la capitalización bursátil alcanzó los 33.000 millones de euros.

A su vez, Bajaj forma parte de Grupo Bajaj, con una capitalización de 122.000 millones de euros.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios