Madrid prepara nuevas medidas de "restricción de movilidad" en las zonas más afectadas por el coronavirus

La Comunidad Madrid prepara medidas más restrictivas ante la escalada de contagios de la Covid-19 que está sufriendo la región, con más de 19.480 nuevos casos detectados la última semana y el 30 % de las camas UCI ocupadas.

Las mismas, según lo adelantado por el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, podrían suponer "confinamientos selectivos" en las zonas más afectadas señalando además que podrían afectar a la movilidad de los ciudadanos.

Madrid ya anunció a principios de mes el denominado plan 'Operación Retorno', con la vuelta al cole y al trabajo, que se articulará por fases y que se revisará cada 15 días. Entre las medidas adoptadas en la primera fase estaba la limitación de las reuniones sociales a un máximo de diez personas y más restricciones de aforo en hostelería, emplazamientos culturales, velatorios o celebraciones.

Las mismas se hicieron efectivas el 7 septiembre y, debido a que la revisión de las medidas es quincenal, las nuevas deberían entrar en vigor el próximo lunes 21, aunque podrían activarse este mismo fin de semana. Zapatero ya ha adelantado que esperan tenerlas definidas "de aquí a final de semana", estando fijado su anuncio para el viernes.

Descartado el cierre total de Madrid, por ahora

En el esbozo de estas medidas, el viceconsejero de Salud Pública ha sido bastante escueto en la comparecencia celebrada esta mañana: "Vamos a contemplar todo tipo de medidas que incluye restricciones de movilidad" en "zonas o áreas básicas de salud con mayor incidencia del virus" para "disminuir la transmisión de esas zonas y proteger a los madrileños".

Zapatero ha señalado que no se puede hablar técnica o estrictamente de confinamiento, si no que utilizan ese término "para que lo entiendan los ciudadanos". Así, las medidas que se barajan afectarían tanto a la reuniones sociales y concentración de personas como a la movilidad en dichas áreas.

Cuando se le pregunta sobre las zonas en las que se aplicarán estas nuevas restricciones, insiste en que en las de mayor incidencia, previamente señalando la zona sur de Madrid como la más afectada. Como recoge El Mundo, en el caso de Madrid son los distritos de Usera, Villaverde, Puente de Vallecas o Carabanchel, mientras que los municipios son los de Alcobendas, Getafe, Parla y Alcorcón.

Zapatero ha confirmado que estas medidas se implantarán en toda la comunidad, es decir tanto en algunos barrios de la ciudad de Madrid como en poblaciones de su periferia. Aunque cuando es preguntado por la operativa de cerrar barrios o poblaciones, tampoco define cómo se hará.

Respecto al cierre total de Madrid, el responsable de salud, asegura que no se contempla para esta nueva fase, aunque no descarta instaurarlo si así lo exigiese la situación epidemiológica.

El confinamiento total de la región ya fue descartado también en la primera fase por el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y anteriormente por la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "El confinamiento total no puede ser, no podemos dejar a la población encerrada".

Es por ello que también Zapatero ha sido cuestionado en relación a si Ayuso conoce la medida y si la apoya, a lo que ha respondido estar convencido de que contará con su respaldo porque "la presidenta de la Comunidad apoya siempre cualquier medida que vaya encaminada a proteger la salud pública". La adopción de estas nuevas medidas se las ha comunicado vía whatsapp.

De esta manera, y a falta de conocer estas medidas concretas en lo que toca a movilidad, se espera además que se limiten las reuniones sociales, ahora fijadas en 10 personas. Por otro lado, por lo menos en esta fase, no se contempla el cierre de locales de hostelería.

En Motorpasión | Así funcionan los cruces inteligentes, la apuesta de la DGT para llevar la tecnología a los viejos STOP de la carretera

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario