El Grupo JLR, antiguo Jaguar Land Rover, está inmerso en una profunda renovación que afectará a todos los niveles de la compañía. Todo ello se está llevando a cabo bajo la estrategia Reimagine, y parece que los resultados positivos ya son tangibles. Hemos charlado con Luis Antonio Ruiz y nos ha desgranado cómo es el presente y el futuro inmediato de JLR.
Como venimos contando en los últimos meses, son tiempos de cambio en la antiguamente conocida como Jaguar Land Rover, ahora JLR. Bajo el paraguas House of Brands, las cuatro marcas Range Rover, Defender, Discovery y Jaguar se posicionarán como productos de lujo, cada una de ellas dirigida a un tipo de cliente muy concreto.
Más allá, en el largo plazo, el objetivo es convertirse en un fabricante de automóviles eléctricos de lujo moderno antes de 2030. Para llevar a cabo ese cambio tan drástico, el grupo propiedad de Tata Motors Limited invertirá 15.000 millones de libras que se destinarán a readaptar su capacidad de fabricación, desarrollo de nuevos vehículos, tecnología autónoma, de inteligencia artificial y digital y por supuesto, en la formación de los empleados para adaptarlos a los nuevos tiempos.
España y su HUB de ingeniería
Está claro que este tipo de transformaciones empresariales en compañías que no tienen plantas de producción en nuestro país, se suelen ver muy lejanas.
En el caso de JLR su transformación afectará principalmente a las plantas que tiene en UK: Solihull producirá modelos eléctricos de Range Rover, Range Rover Sport y Jaguar, el Engine Manufacturing Centre de Wolverhampton fabricará unidades de propulsión eléctrica (EDU, por sus siglas en inglés) y Castle Bromwich se reacondicionará para fabricar paneles de carrocería para vehículos eléctricos.
Por su parte, la planta de JLR en Nitra (Eslovaquia) también fabricará vehículos eléctricos de nueva generación. También se invertirán 250 millones de libras en el Centro de Ingeniería de Whitley (Coventry, Reino Unido), para desarrollar unidades de propulsión eléctrica (EDU).
Pero dentro de esa inversión tan grande, también hay impacto positivo en España, donde JLR está creando puestos de trabajo. Concretamente el HUB de ingeniería del grupo en nuestro país, sigue ampliando sus contrataciones.
Actualmente 39 ingenieros españoles trabajan para JLR global en el desarrollo de diferentes sistemas digitales, entre los que destaca la conducción autónoma. La mayor parte de ellos trabajan en remoto desde sus casas, aunque muchos de ellos están basados en Vigo.
Range Rover eléctrico inminente
Más allá del Jaguar I-PACE, un excelente coche eléctrico que bajo mi punto de vista llegó demasiado pronto a un mercado en el que todavía no se había producido el despegue, aunque tímido de los coches eléctricos, lo cierto es que JLR no tiene coches 100% eléctricos.
El primero en llegar dentro de esta nueva hornada será el Range Rover eléctrico, un modelo que llegará al mercado en 2024 y cuyas reservas se abrirán en los próximos días en exclusiva para clientes seleccionados de l amarca.
Le seguirá el nuevo modelo de Jaguar previsto para 2025, un coche eléctrico de super lujo que, en palabras de los responsables de la marca, "será tan rompedor que no habrá nada similar en las calles".
Habrá tres plataformas dentro del grupo: MLA para térmicos, híbridos y eléctricos; EMA para eléctricos de tamaño medio y JEA también para eléctricos en este caso de la marca Jaguar.
Desde entonces hasta 2030, todos los JLR se irán electrificando gradual y ordenadamente hasta que en esa fecha todos los modelos a la venta tengan al menos una versión 100% eléctrica.
De ahí a 2036, el objetivo es que los coches nuevos de JLR lleguen a no emitir ni un solo gramo de CO2, para en 2039 ser una compañía cero emisiones netas de carbono.
Cifras positivas y buena rentabilidad de la red de concesionarios
Los números de JLR son el ejemplo de compañía de vendiendo menos volumen, consigue multiplicar su facturación y sus beneficios. ¿El truco? Vender menos coches, pero más caros. Mejorar el mix, dicho de otra forma.
En el año 2019, el precio medio de venta de un Land Rover era de poco más de 45.000 euros. El cambio en el mix de producto, con mayor enfoque en modelos de gama alta como los Range Rover, Range Rover Sport y Defender, les ha permitido que hoy en día el precio medio de un modelo nuevo esté, a nivel internacional, por encima de los 80.000 euros.
Esa mejora en el ámbito internacional también se ve reflejada en España, donde en palabras de Luis Antonio Ruiz, "el 80% de los más de 4.200 coches que vamos a vender en España este año superan los 80.000 euros de precio medio", un ticket alto teniendo en cuenta la casuística de nuestro mercado.
La red de concesionarios está en niveles de rentabilidad superiores a la media nacional, alcanzando en los diez primeros meses del año un 3,4% de rentabilidad.
Los resultados económicos acompañan a nivel internacional, tanto que esperan dejar a cero la deuda en el año 2025. Facturaron 6.000 millones de libras en el Q3 de este año, con el EBIT en un 3,7% lo cual equivale a 265 millones de libras.
Los ingresos en los seis meses hasta el 30 de septiembre de 2024 alcanzaron la cifra récord de 13.800 millones de libras, un 42% más que los 9.700 millones de hace un año, debido al aumento de los volúmenes, la mejora del mix y los precios.
Las ventas están creciendo un 29% y ahora que el grupo ya casi se ha recuperado por completo de la crisis de semiconductores que afectó a la industria del automóvil el año pasado, aseguran tener una cartera de pedidos de 168.000 coches, de los cuales el 77% corresponde a los Range Rover, Range Rover Sport y Defender, lo cual hace pensar que la rentabilidad seguirá siendo muy positiva.