Ya tenemos Coche del Año en Europa 2022, se trata del Kia EV6. Es la primera vez que una marca surcoreana es galardonada con el premio a Coche del Año en Europa.
Tradicionalmente, la ceremonia de entrega se celebraba en la muestra helvética, en el primer día de prensa. Sin embargo, como tampoco este año hay Salón de Ginebra, la entrega del premio al coche del año en Europa 2022 ha sido virtual.
De los siete coches finalistas de este año, seis eran eléctricos, siendo el Peugeot 308 híbrido enchufable el único del lote con motor de combustión interna. Los finalistas eran el CUPRA Born, Ford Mustang Mach-E, Hyundai Ioniq 5, Kia EV6, Renault Mégane E-Tech y Skoda Enyaq iV.
La competición fue de lo más reñida entre el Renault Mégane E-Tech, el Kia EV6 y el Hyundai Ioniq 5. De hecho, cuando faltaban sólo cinco países por votar (España, Suiza, Suecia, Turquía y Reino Unido), sólo un punto separaba el Kia EV6 y el Renault Mégane E-Tech.
Pero finalmente el trofeo, diseñado este año por la española Arancha García Calderón, fue a parar a Kia y a su EV6 con 279 puntos. El Renault Mégane E-Tech termina finalmente segundo con 265 puntos y el Hyundai Ioniq 5 ocupa la tercera marcha del podio con 261 puntos.
En tiempos normales un total de 59 periodistas especializados en motor, pertenecientes a 22 países europeos, conforman el jurado de este prestigioso galardón que ha dado la mayor puntuación al Kia EV6 por delante de los seis restantes finalistas. Sin embargo, en está ocasión la organización no ha tenido en cuenta los votos de los jurados rusos, dejando Rusia fuera del certamen.
Kia EV6, creador de tendencias
El nuevo Kia EV6 es el primer coche eléctrico de la nueva era de la marca coreana. Y Kia no se equivocó, pues el EV6 consigue ser el primer coche coreano de la historia en recibir el galardón de Coche del Año en Europa.
Al igual que el Hyundai Ioniq 5, este crossover eléctrico de nueva generación ofrece un diseño atípico, mucha tecnología y da prioridad a la calidad de vida a bordo. Aun así, el EV6 es más deportivo que el Ioniq 5 con el que comparte plataforma y ofrece mejores prestaciones. Este buque insignia, con su toque futurista, es prácticamente un creador de tendencias.
El Kia EV6 es el primer coche de la marca surcoreana basado en la plataforma E-GMP del grupo Hyundai y que comparte con el IONIQ 5. Esta plataforma se caracteriza por su batería con tecnología de 800 V, como el Porsche Taycan, algo inusual en el mercado donde la mayoría de fabricantes optan por baterías de entre 380 y 400 V.
El EV6, de unas dimensiones generosas (distancia entre ejes de 2.900 mm) equipa, según las versiones, una batería de 77,4 kWh o de 58 kWh, mientras que la gama de motores va desde los 170 CV hasta los 585 CV de las versión AWD GT. Las autonomías anunciadas, según versiones, van desde los 394 km hasta 528 km (ciclo WLTP).
En Motorpasión | Probamos el Hyundai IONIQ 5, un coche eléctrico de diseño rompedor con hasta 481 km de autonomía