Las cámaras te podían multar al entrar en una ZBE, ahora podrían hacerlo también si no has pasado la ITV

Las cámaras te podían multar al entrar en una ZBE, ahora podrían hacerlo también si no has pasado la ITV
23 comentarios
HOY SE HABLA DE

Controlar mediante cámaras que los vehículos lleven la ITV al día.

Es la petición formal que ha hecho a los Ayuntamientos la asociación que aglutina a todas las ITV de España, AECA-ITV, asegurando que "existe una disposición por parte de los ayuntamientos de usar la tecnología desplegada en las ZBE [Zonas de Bajas Emisiones] para controlar la ITV". Y también proponen que se haga en las zonas de aparcamiento regulado.

La entidad ha realizado una solicitud formal para que los Ayuntamientos de las localidades en las que ya están establecidas o en las que se implantarán las Zonas de Bajas Emisiones en los próximos meses, utilicen las cámaras instaladas para detectar vehículos con la ITV caducada o que no la hayan superado.

Recordemos que desde este año, todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, además de los territorios insulares, tendrán que disponer de una zona acotada de bajas emisiones en las que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos.

Zbe Barcelona

Desde AECA-ITV consideran que tener la ITV en vigor "debería ser una premisa para el acceso a las ZBE" ya que la ITV permite identificar aquellos vehículos cuyas emisiones contaminantes exceden los límites permitidos por la normativa.

La asociación considera que no se trata de un procedimiento complicado, ya que existe un gran número de medios técnicos automatizados, como radares y cámaras dotadas de lector OCR, que permiten cruzar la información de las imágenes detectadas con los datos del Registro General de Vehículos de la DGT.

Pero para ello, el cruce de datos con el registro de la DGT debería estar constantemente actualizado y ser inmediato.

Desde la asociación proponen aprovechar también el registro de matrículas de las zonas de estacionamiento regulado para realizar un control de los vehículos con ITV en vigor y, en caso de no tenerla, que se proceda a la apertura del correspondiente expediente sancionador.

Según AECA-ITV, cuatro de cada 10 vehículos circulan sin tener la ITV al día.

Temas
Comentarios cerrados