El arte de las páginas de Error 404 Not Found busca compensar la desdicha que acompaña a este código desde que en 1992 el World Wide Web Consortium asignó tal número a las calles sin salida de internet. Hay marcas de coches que tienen páginas 404 brillantes... y las hay que no tanto. Hemos echado un ojo a lo que nos ofrecen los fabricantes que más coches venden en nuestro país y el veredicto es el que resumimos en este enunciado:
Chicos de otras marcas, olvidadlo: nunca molaréis tantísimo como Peugeot (al menos en esto).
Y esta que sigue es la razón.
Buscando la página de las cosas que no hay
Para llevar a cabo un sesudo estudio como este, tras haber visto el filón en este hilo de Reddit, necesitábamos un montón de marcas de coches, por lo que nos decidimos por el listado de ventas de coches en España que realiza Anfac, en este caso relativo a las ventas de turismos en el acumulado de 2016 entre enero y octubre, siendo estas las marcas que más coches han vendido en nuestro país durante este periodo:
- Opel
- Volkswagen
- Renault
- Peugeot
- SEAT
- Citroën
- Ford
- Nissan
- Toyota
- Kia
A partir de aquí, se imponía un arduo trabajo de investigación cuya metodología sería la siguiente: visitar la página web de cada marca en España y añadir "cosas" a la URL original. Como el método es complicado de entender, se adjunta una demostración práctica, con el caso de Motorpasión:
http://www.motorpasion.com/cosas
Lo cual nos devolvería la ansiada página de Error 404 Not Found, verbigracia:
Una vez hecho eso con cada una de las marcas, esto es lo que hemos hallado. Presentamos las páginas de Error 404 Not Found de las marcas según su orden en la lista de Anfac, para evitar suspicacias. Total, la ganadora es Peugeot...
1. Opel, o "¿Qué se le ofrece, joven?"
No sabríamos decir qué tiene la web de Opel, que es hasta entrañable cuando descubres ese lugar al que nadie debería haber llegado. Entonces sale el espíritu más servicial de la marca y, cual mercero que ofrece su mercancía detrás del mostrador, Opel abre todos y cada uno de los cajones que tiene a su alrededor. "Bragas de esparto no me quedan, nena, pero ¿por qué no te llevas un tanga rosa? ¿Y qué tal un sujetador sin aros? O si no te llevas unos pykys...". Algo así.
2. Volkswagen, o "Yo he venido para hablar de mi libro"
Ya le puedes decir a Volkswagen que quieres "cosas", que su obstinada web vuelve a la página principal una y otra vez. A su bola completamente. Haciendo las cosas con rotundidad, con energía, sin amilanarse. Ni que fueran alemanes...
3. Renault, cuando la sencillez se impone
Renault a través de su página Error 404 Not Found viene a ser un poco como el contrapunto de Opel. La firma francesa te mira a los ojos a través de su página y te dice de forma sincera y con un toque melancólico: "No tengo". Y ya está. No les pidas más explicaciones ni las esperes tampoco. Désolé, pero es lo que hay.
4. Peugeot... es que está a otro nivel
Epic win para la marca del león. Claro, que Peugeot partía con una ventaja obvia, pero la cuestión es saber aprovechar lo que uno tiene en casa y darle vueltas hasta hallar un ocurrente recurso como este. ¡Claro que existió el Peugeot 404! Lo diseñó Pininfarina y se fabricó en Francia, Argentina, Chile y Sudáfrica entre 1960 y 1991. Con 2.885.374 unidades producidas en total, como para no encontrarlo...
5. SEAT, premio a "Qué tristeza, madre, qué tristeza"
Diríamos algo de la página Error 404 Not Found de SEAT, pero... sería peor.
6. Citroën, o "Ya que has venido te vendo un Cactus"
Lo de la página Error 404 Not Found de Citroën está bien. Te informan con alegría de que la has liado parda, y te recuerdan que nunca es tarde si la dicha es buena. Total, que si quieres rebotar como si tu cuerpo estuviera forrado de Airbumps, le puedes dar al botón de la búsqueda o hasta comprarles un Citroën C4 Cactus.
7. Ford, o el pop-up discretito que no molesta
Ocupando toda la pantalla, sí. Oscureciendo el resto de la página, sí. Pero el pequeño pop-up que saca Ford cuando buscas "cosas" en su URL es de esos recursos discretos que te ayudan como quien ayuda a un colega que está a punto de quedar en ridículo delante de la gente. Es como si de repente te apartaran del follón para susurrarte al oído: "Pssst, pssst... ¿Seguro que querías decir eso?".
8. Nissan y el punto muerto donde nunca quisiste caer
Cuando uno no va ni palante ni patrás, es que está en punto muerto, en una vía muerta, en una lúgubre calle sin salida. Solo, fané y descangayado te vieron esta madrugada salir de un cabaret. Así nos lo hace saber Nissan, que las suelta en tropel y en una sola página como el que no quiere la cosa. O las "cosas".
9. Toyota y la búsqueda zen del camino espiritual
Lo importante no es el destino sino el camino, ya se sabe, y en Toyota esa idea tan budista la llevan a la práctica con un toque zen, para que sea cual sea el camino que pretendes tomar en la vida no concluya de forma abrupta sino que sea un camino que te aparte del sufrimOye, ¿qué cojones estábamos buscando aquí?
10. Kia, o cuando me sobran robots y no sé qué hacer
Para terminar, porque aquí se acaba el Top 10 de ventas de coches que publica Anfac, tenemos el curioso caso de Kia y la fábrica de chocolate, con una imagen que queda a medio camino entre lo servicial y lo inquietante, y que nos hace replantear si fue una buena idea buscar "cosas" en esa página para que nos dijeran de forma reiterada lo de "Contenido no disponible". Huyamos. Por si acaso.
Y nada, que no cambiaremos el internet con esto, pero ni falta que hace.
En Genbeta | Error 404 Not Found: historia y hazañas de este mítico código