Tras varios meses con el precio de los carburantes por las nubes, hoy ya se ha hecho efectiva la rebaja de un mínimo de 20 céntimos por litro que deberán aplicar las gasolineras en todos los carburantes. Y la avalancha de conductores yendo a repostar para beneficiarse de la bonificación y llenar hoy el tanque no se ha hecho esperar.
Tanto, que Repsol han anunciado que se ha saturado su sistema informático a nivel nacional ante el elevado grueso de clientes que han acudido a sus estaciones de servicio.
Incluso, según ha detallado la compañía, algunas estaciones han tenido que cerrar al no poder acceder al sistema informático y por tanto registrar los pagos y aplicar el descuento.
Fallos en los programas de fidelización Waylet y Solred, que aplican un descuento mayor
Según recoge EFE en base a lo comunicado por Repsol, se trata de un problema puntual y que esperan se vaya normalizando a lo largo del día.
"Lo que está sucediendo es una acumulación de operaciones. Es cierto que los sistemas se están ralentizando ante el pico registrado, pero estas incidencias han sido algo puntual". Así, estiman que la situación se irá normalizando cuando se llegue a "una zona valle de peticiones". Es decir, menos gente acudiendo a repostar.
Desde Motorpasión nos hemos acercado a dos estaciones de servicio de la petrolera: en la primera nos han asegurado que no han tenido incidencia alguna, pero en la segunda sí que llevan experimentando deficiencias toda la mañana.
En concreto con el programa de pago Waylet y la tarjeta Solred de fidelización que incluye un descuento adicional de 10 euros a los 20 fijados como mínimo para llegar a un total de 30 céntimos por litro repostado.
El trabajador de la estación nos ha traslado que el descuento de 20 céntimos está funcionando bien, pero que aquellos clientes que disponen del descuento mayor gracias a los cupones de Waylet o Solred son los que sí están teniendo deficiencias.
"Hay con clientes que ha dado problemas y con otros no". Y que aún les sigue ocurriendo. En definitiva, lo que está fallando son los programas de fidelización con mayor descuento.
También tiene que ver la saturación, claro. Esta estación nos detalla que esta mañana se está multiplicando por tres o incluso por cuatro la gente que está yendo a repostar. Lo que se traduce en colas incluso por fuera de la estación, aunque de momento no hay colapaso en sí.
Más allá de las quejas por las altas esperas, hay clientes que están haciendo lo propio en Twitter, como es el caso de esta usuaria, que denuncia que en su factura no ha quedado detallado el descuento de 30 céntimos.
Hola @Repsol, a ver si me podéis explicar que me ha pasado pagando con vuestra aplicación con @MyWaylet que no me ha aplicado el cupón de 30 céntimos por litro, porque la trabajadora de allí me ha dicho que no sabía el por qué… me habéis #estafado en toda mi cara? pic.twitter.com/N84ZnmPdse
— A. Alba (@aseralba) April 1, 2022
Ante la queja de esta clienta, la cuenta oficial de Repsol ha aludido precisamente a la saturación del sistema informático. Señalando que este descuento se les va a reembolsar previa reclamación.
Hola Alba, por la alta demanda hemos registrado una ralentización de los sistemas en algunas terminales, pero vamos a compensar a aquellos a los que no se os haya aplicado el descuento, a través de la reclamación que has realizado. Sentimos las molestias.
— Repsol (@Repsol) April 1, 2022
Por otro lado, hay medios que señalan que algunas estaciones han tenido que echar el cierre ante la imposibilidad de efectuar el cobro con esta app. Es el caso de El Independiente, que asegura que una céntrica gasolinera de Madrid, poco después de abrir, el sistema se ha saturado y que los pagos se estaban demorando entre 15 y 20 minutos.
Algunas gasolineras cerradas... y no por la incidencia informática
Más allá de este problema puntual que está saturando el servicio de fidelización de Repsol, hay conductores que están denunciado que hoy se han topando con estaciones de la petrolera cerradas a cal y canto.
Y no tiene que ver con la alta demanda o con que se haya colapsado el sistema, sino con la exigencia de que tengan que aplicar y adelantar este descuento obligatorio que no pueden asumir.
Es el caso de esta Repsol de la localidad de Orusco de Tajuña (Madrid), que lo indica así en un tweet publicado por Social Drive:
Algunas gasolineras han cerrado
— SocialDrive (@SocialDrive_es) April 1, 2022
Repsol de Orusco de Tajuña, Madrid pic.twitter.com/k7XcX8o8dk
O de esta otra, que muestra una usuaria:
Está muy bien planteada la idea @Repsol el problema es que no he encontrado ninguna abierta!! Un desastre todo 🤬 pic.twitter.com/G7jpwxG9cn
— Sandra (@SANDRAGC3) April 1, 2022
Cuando se anunció la medida, y a pesar de que el Real Decreto Ley que recoge la medida contempla tanto reembolsos como adelantos para que las estaciones más pequeñas puedan asegurar su liquidez ante la aplicación del descuento, el sector ha denunciado que muchas estaciones se van a ver obligadas a cerrar ante el escaso margen con el que cuentan.
Se entiende, al menos, que así será hasta que reciben dicho anticipo que se puede solicitar desde hoy y que el Gobierno asegura empezará a recibirse a partir de la semana que viene.
Ya se había alertado desde el sector que esto podría ocurrir, sobre todo en gasolineras de bajo volumen, o en entornos rurales, y que se han visto muy afectadas por la subida de precio del combustible.
Tanto los anticipos como los reembolsos mensuales han de solicitarse a la Agencia Tributaria: en el caso del anticipo se ha de rellenar un impreso de solicitud con una estimación de lo que le supondrá a las estaciones aplicar la bonificación durante los próximos tres meses.
Las cantidades de las que pueden disfrutar, y en base a su facturación de anteriores meses, oscilan entre los dos millones de euros y los 1.000 euros por estación.
En Motorpasión | Cómo encontrar la gasolina más barata para ahorrar al repostar el coche | Hablamos con Plataforma, los convocantes del paro del transporte: "Pararemos hasta que las medidas se publiquen en el BOE"