El nuevo plan antitabaco del Gobierno llevaba tiempo con la posibilidad de prohibir fumar tanto en espacios públicos como privados sobre la mesa. Hoy, el Ministerio de Sanidad ha presentado a las Comunidades Autónomas este plan, que amplía restricciones a los fumadores tanto de cigarros como de cigarrillos electrónicos y vapeadores.
Una de las medidas que pueden llegar a aprobarse es prohibir fumar en el interior de vehículos cuando hay presencia de menores.
Vapeadores, sishas... no se salva ninguna variante del tabaco
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha explicado que el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 en el que han participado sociedades científicas y entidades relacionadas con el ámbito del tabaquismo y al que ha tenido acceso la agencia EFE, tiene cinco metas (además de 22 objetivos), que son:
- Prevenir el inicio de consumo de tabaco y productos relacionados.
- fomentar el abandono del tabaquismo y facilitar la ayuda para dejar de fumar.
- Reducir la exposición ambiental a las emisiones de tabaco y productos relacionados en espacios públicos y privados.
- Reducir la huella ecológica y promover la investigación aplicada y la monitorización en el control del tabaquismo.
- Potenciar la coordinación y el establecimientos de alianzas.
Deberán materializarse en una reforma de la actual ley antitabaco que "el Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo en la presente legislatura".
Se trata de una ampliación del plan redactado en 2021 y que quedó en un cajón, y en el que se propone ampliar los espacios en los que no se puede fumar ni vapear. Aún sin detalles específicos, esto significa que es muy probable que se prohíba el humo de ningún tipo en terrazas de bares y restaurantes, marquesinas o locales en los que se permite el consumo de sishas o pipas de agua, así como en los alrededores de los colegios.
También en espacios privados como es el vehículo cuando haya menores dentro; una medida que probablemente también incluya a embarazadas. La Ley 28/2055 especifica únicamente que "se consideran espacios de uso público los vehículos de transporte público o colectivo", por lo que será necesaria una normativa que detalle en qué espacios privados se prohibiría. A falta de conocer la ley definitiva, también será interesante conocer de qué forma se va a controlar el consumo de tabaco en el vehículo privado.
También se plantea subir el precio del tabaco y de los cigarros electrónicos, así como empaquetado genérico y la prohibición de aditivos que confieren aromas en tabaco y productos relacionados, explica EFE. Por otro lado, Sanidad quiere potenciar la investigación sobre epidemiología, prevención y tratamiento del tabaquismo y facilitar el acceso a programas para dejar de fumar, entre otras medidas.
Este plan tiene que ser aprobado en el Consejo Interterritorial previas alegaciones; una vez que esto ocurra, se iniciará el proceso para su implementación. Según datos del Ministerio, en España se producen 50.000 muertes ocasionadas por el tabaco al año. Hasta un 72 % de los menores está expuesto al humo y tres de cada cuatro menores respira en algún momento de su vida humo de tabaco en espacios públicos.