Ford Almussafes subirá el sueldo un 7% a su plantilla, pero quiere reducir sus descansos y días de vacaciones

Al igual que para otras factorías españolas, 2021 fue un año gris para Ford Almussafes y no solo por la omnipresente crisis de semiconductores.

En los últimos meses del año la factoría entró en situación crítica, ya que Ford se encuentra rediseñando su estrategia en Europa y apuesta por fabricar menos modelos y centrarse en los híbridos y eléctricos pero Almussafes aún no tiene ninguno asignado.

Tras las últimas tensiones entre la dirección de la factoría y sus trabajadores, hay avances encaminados a lograrlo.

Sueldos revisados y menos descansos

Tras la última reunión entre los trabajadores y la dirección de la fábrica valenciana, Ford Almussafes se ha comprometido a actualizar los salarios de su plantilla con efecto retroactivo a 1 de enero de 2021 (después de abonar el incremento del IPC de 2021) y, en principio, se verán incrementados en un 7 % cuando la primera intención de la compañía era rebajarlos para ser más competitivos frente a la factoría alemana de Saarlouis.

Tras esta primera buena nueva para los trabajadores, que llevan luchando meses para no ver recortadas sus nóminas y evitar nuevos ERTEs, las próximas negociaciones girarán en torno a perfilar el nuevo convenio laboral para este año y no parece que vayan a ser fáciles.

Asimismo, tal y como han manifestado los portavoces de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO), tanto empresa como trabajadores buscan lograr un pacto que han denominado “Acuerdo para la Electrificación de Almussafes” y que persigue el objetivo de entrar en la lucha por los dos modelos eléctricos que Ford ha de adjudicar a sus plantas europeas.

Para ello, por parte de la empresa se busca avanzar y cerrar un acuerdo antes de que termine el mes.

Por parte de los sindicatos solo se ha confirmado que la dirección de la factoría "se ha comprometido a pagar el IPC pactado en el convenio colectivo, que finalmente ha resultado ser del 6,5% más el 0,5%".

A cambio, la compañía busca otras vías de ajuste y ha insistido en que es necesario que el tiempo de trabajo en Almussafes aumente para que se eleven también sus posibilidades de fabricar vehículos eléctricos.

Ahora quedan sobre la mesa las vacaciones, las horas de descanso y las denominadas jornadas industriales. En los próximos días ambas partes volverán a reunirse para discutir las condiciones del nuevo convenio laboral.

En Motorpasión | Probamos el Ford Mustang Mach-E de 351 CV: un SUV eléctrico rápido y con buena autonomía pero con algunos puntos de mejora | Probamos el Ford Kuga Hybrid: el SUV híbrido sin enchufe que te hará abandonar el diésel

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios