En España triunfa el negro y el blanco, en Europa el gris. Es complicado encontrar por la carretera coches de tonos extravagantes -más allá de algún superdeportivo- y Fiat, que ha notado una caída de las ventas de casi el 7 % en 2022, quiere cambiarlo.
Y como intento de revulsivo, la marca italiana ha anunciado que a partir hoy deja de fabricar coches grises.
La decisión, dicen, "se tomó para realzar la importancia de los colores en la vida, encarnando el modo de vida italiano y reafirmando el valor de la nueva 'dolce vita' de la marca".
En el vídeo podemos ver al CEO de la firma, Olivier Francois, subido al nuevo 600e y elevado por los aires en una grúa: el SUV entra gis, y sale naranja tras un baño de pintura con director ejecutivo dentro.
La estrategia se implementa para añadir un rasgo distintivo a los coches de FIAT en el mercado, que encuentra en Brasil e ltalia son sus dos bastiones: aquí el color no desentona.
Las marcas cada vez ofrecen más tonalidades: podemos elegir entre tonos mate, brillantes, satinados, pastel, combinaciones bitono, colores flúor... y aún así seguimos prefiriendo el blanco.
En 2022, el blanco, el gris y el negro fueron los colores más populares en todo el mundo, con el gris encabezando la lista en Europa. Solo el 5 % de los coches vendidos en el viejo continente fueron rojos; y solo un 1 % fueron verdes, amarillos y otros tonos animados.
Sin embargo, la última vez que la marca presentó un nuevo modelo en Italia fue con el 500e, que no consiguió encandilar a los italianos.
Los modelos más vendidos de la firma en 2022 fueron el Fiat 500, seguido del Panda, el Tipo y el Strada. El próximo 4 de julio presentará en sociedad el nuevo Fiat 600e: un SUV eléctrico e híbrido del segmento B que sustituirá al Fiat 500X.
Y seguro que no es gris. De momento, si echamos un vistazo al configurador en España, no hay gris disponible salvo para las furgonetas eléctricas Dobló y Ulysse.