Menos fiable que el Dacia Logan: el Tesla Model 3 se estrella en el último informe de fiabilidad de las ITV alemanas

Cada año, el TÜV SÜD, el equivalente a nuestra ITV en Alemania, elabora un informe de fiabilidad con los datos de los más de 10 millones de vehículos que se inspeccionan anualmente en sus instalaciones.

El último informe llega con varias sorpresas. Por un lado, sitúa al Tesla Model 3 como el coche menos fiable del mercado. Por otro, deja claro que los coches con más años y kilómetros pueden ser muy fiables, siempre que se sometan a un buen mantenimiento.

Los eléctricos, en general, no salen mal parados. El Tesla Model 3 sí

A lo largo de los últimos años, la expansión del coche eléctrico ha sido lenta, pero eso está cambiando porque cada vez se ven más en todo el mundo. Gracias a ello, estamos comenzando a sacar conclusiones sobre su fiabilidad.

Un informe publicado recientemente el automóvil club noruego (NAF), señala que los coches eléctricos, en general, no son ni más ni menos fiables que los de combustión.

El informe viene del país donde los coches eléctricos tienen una mayor cuota de mercado, superando ya el 80% de las ventas, y se ha elaborado con los datos del servicio de asistencia en carretera del automóvil club noruego.

En cambio, la última encuesta anual de fiabilidad de Consumer Reports señala que los vehículos eléctricos tienen un 79% más de problemas, de media, que los de combustión. Aun así, Consumer Reports señala que están mejorando.

Pues bien, a estos dos reportes de fiabilidad que se han publicado en las últimas semanas se suma un tercero, en este caso elaborado por el organismo alemán TÜV SÜD (la ITV alemana) con los resultados de las inspecciones periódicas a las que se han sometido más de 10 millones de vehículos en sus instalaciones.

El informe señala que, a pesar de que cada vez hay más vehículos electrificados, el porcentaje medio de fallos significativos solo ha aumentado un 0,3% respecto al año anterior.

A diferencia del informe del automóvil club noruego y de la encuesta de Consumer Reports, TÜV SÜD no saca una conclusión sobre los coches eléctricos en general, pero destaca que el Tesla Model 3 se ha convertido en el coche menos fiable del mercado.

Hasta ahora, el último de la lista de fiabilidad del TÜV SÜD era el Dacia Logan, pero ahora ocupa la segunda posición por la cola. El tercer coche menos fiable, según este informe, es el Seat Alhambra.

TÜV SÜD señala que el mal resultado del Tesla Model 3 no tiene que ver con que sea un coche eléctrico o con que tenga muchos fallos, sino que se debe, según este organismo, a la política de mantenimientos que tiene Tesla.

La marca americana prescindió de los intervalos de servicio periódicos a partir de 2019, a diferencia de cualquier otro fabricante, que siempre estipula unos mantenimientos periódicos, tanto en coches eléctricos como en térmicos e híbridos.

Tesla se limita a realizar diagnósticos remotos sin necesidad de que el coche pase por el servicio oficial de la firma y a poner al día sus modelos a través de actualizaciones inalámbricas, como hacemos con un smartphone o una tablet.

El problema de esta estrategia es que el mantenimiento pasa a un segundo plano y el Tesla Model 3 ha presentado más problemas que otros coches en las inspecciones del TÜV SÜD.

Los fallos más comunes en el Tesla Model 3 tienen que ver con las luces, los frenos y los ejes. En cambio, los coches eléctricos de Volkswagen y Renault, que sí tienen mantenimientos programados por las marcas, salen bien parados en el mismo informe.

Uno de los responsables de TÜV SÜD ha hablado sobre ello: “La afirmación de que los vehículos eléctricos necesitan menos servicio y mantenimiento no es del todo cierta. De hecho, se aplica principalmente al tren motriz porque no hay líquidos ni piezas móviles que deban reemplazarse. Pero no esperábamos que el Tesla Model 3 ofreciera un resultado tan pobre. Confirma nuestra creencia de que los vehículos eléctricos también requieren un mantenimiento regular”.

El mismo informe también saca conclusiones sobre los coches más viejos. El precio de los coches nuevos y la incertidumbre en lo que respecta a las restricciones a la circulación ha provocado que las ventas se estanquen y el parque móvil alemán envejezca, no tanto como en España, pero la edad media de los automóviles ya es de 10 años.

Sin embargo, el informe de TÜV SÜD deja en buen lugar a los coches que tienen más años y kilómetros y defiende que pueden ser muy fiables siempre que se sometan a un buen mantenimiento.

El coche más fiable del informe es el extinto Volkswagen Golf Sportsvan, pero también han cosechado buenos resultados los Mazda CX-3, Honda Hazz, Volkswagen T-Roc, Mercedes-Benz Clase B, Mercedes-Benz Clase C, Audi A4 y Audi A5 e incluso el Audi TT de segunda generación.

El mismo responsable del TÜV SÜD que hablaba del Tesla Model 3 ha comentado que “los bajos índices de fallos en los coches antiguos demuestran que los propietarios de estos vehículos son muy conscientes de la importancia del mantenimiento del coche. Un mantenimiento regular desempeña un papel clave en este resultado positivo”.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 10 Comentarios