El experimento fallido de Ford con un SUV eléctrico le va a costar 1.700 millones de euros. "No tiene sentido seguir invirtiendo en un coche que no hay forma de hacer rentable"

El experimento fallido de Ford con un SUV eléctrico le va a costar 1.700 millones de euros. "No tiene sentido seguir invirtiendo en un coche que no hay forma de hacer rentable"
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ford canceló recientemente el desarrollo de un SUV eléctrico de siete plazas destinado a rivalizar con los Range Rover, Cadillac Escalade y GMC Hummer tras haber invertido 1.900 millones de dólares (1.700 millones de euros) en ese proyecto. Al mismo tiempo anunciaba que la sustituta de la actual pickup F-150 Lightning eléctrica no llegaría hasta 2027, dos años más tarde de lo previsto.

A Ford no le salen las cuentas con los coches eléctricos. En su lugar, la compañía dará prioridad a los SUV híbridos. Ese paso atrás de Ford es un signo más de la creciente retracción de la industria en los vehículos eléctricos, ya que los consumidores han sido más lentos de lo previsto para dar el paso a los coches de baterías. Y, en el caso de Ford, podría no ser una buena idea.

Ford, o la dificultad de hacer rentable un coche eléctrico

«La realidad es que el mercado ha cambiado», declaró a Reuters Marin Gjaja, director de operaciones de la división de vehículos eléctricos de Ford. «A medida que veíamos que el crecimiento y la tasa de adopción se desvanecían, tratábamos furiosamente de ponernos al día».

Con la pickup eléctrica retrasada y el SUV eléctrico de siete plazas cancelado, Ford afrontará pérdidas de hasta 5.500 millones de dólares este año. Los inversores esperan con impaciencia los eléctricos asequibles de su equipo de desarrollo avanzado de coches eléctricos, formado por más de 100 ingenieros y especialistas en software con sede en California. Pero esos mismos accionistas también quieren ver que sus títulos no pierdan valor, quieren ver un retorno sobre su inversión.

Centrarse en las motorizaciones híbridas para los modelos más grandes y más caros, es algo que puede tranquilizar a esos inversores. Al fin y al cabo, el Ford Expedition -el cual debía ser sustituido por un modelo eléctrico ahora cancelado- fue el segundo modelo más vendido de su segmento en 2023 con 48.290 unidades, por detrás del Toyota Grand Higlander y sus más de 55.000 unidades vendidas.

Ford no debería perder cuota de mercado con un Ford Expedition híbrido y debería seguir generando grandes márgenes con este vehículo a corto plazo. Sin embargo, no podemos evitar ver que la gran apuesta por el coche eléctrico que Ford lleva años anunciando no se está materializando, ni en Estados Unidos ni en Europa. Y a medio y largo plazo puede ser peligroso para la compañía.

Ford F-150 lightning
Ford F-150 Lightning

En EE.UU. las ventas no despegan a pesar de un repunte gracias a la política de descuentos de Ford, pero la gama es muy limitada y se compone del Mustang Mach-E y del F-150 Lighting. En Europa, Ford se ha visto obligada a contar con los modelos eléctricos de Volkswagen, como el Volkswagen ID.4 reconvertido en Ford Explorer, para poder proponer algo más que el caro Ford Mustang Mach E. No es la solución ideal cuando se avecinan los fabricantes chinos y sus competitivos costes, especialmente BYD y MG.

Por supuesto, no se le puede pedir a un fabricante que mantenga en producción o lance al mercado un coche con el que no va a ganar dinero. Al final, es toda la compañía la que se podría ir al traste. De abril a junio de 2024, Ford perdió unos 44.000 dólares por cada coche eléctrico que vendió.

Y la realidad del mercado es que, a día de hoy, salvo en unos pocos países, como Noruega, Suecia o Francia, los eléctricos no se venden en los volúmenes que esperaban las marcas. El público en estos momentos prefiere los coches híbridos.

Y la mejor señal de que es así nos la da Volvo. Prometió que la mitad de los automóviles que vendiera en 2025 serían coches eléctricos, tiene que resignarse y presentará en septiembre el nuevo Volvo XC90 híbrido. En la primera mitad de 2024, Volvo vendió en todo el mundo 340.691 coches de los cuales 59.260 eran coches eléctricos. Es decir, no llega al 18%.

Ford Expedition Platinum Infinite Blue 05
Ford Expedition

La adopción del coche eléctrico está siendo dolorosamente más lenta de lo que pensaban las marcas. Las razones son de sobra conocidas, un precio más alto que el modelo de gasolina equivalente, miedo a la falta de autonomía y de puntos de recarga e incertidumbre política sobre el futuro de este tipo de coches (se prohibirán o no los coches gasolina al horizonte 2030/2035), con una cláusula de revisión en Europa agendada para 2026.

Pero eso no significa que los coches eléctricos no pueden ser rentables per se. Hyundai y BMW lo demuestran. En los siete primeros meses de 2024, las marcas del grupo Hyundai (Hyundai, Kia y Genesis) representaron el 10% del mercado estadounidense de coches eléctricos. Hyundai superó así a Ford (7,4%) y GM (6,3%) y se puso en segunda posición detrás de Tesla.

En cuanto a BMW, ha vendido más coches eléctricos que Tesla en Europa en el mes de julio. Es la primera vez que una marca supera a Tesla en Europa.

Quizá el verdadero problema de Ford, y el de muchos fabricantes históricos, es pensar que la clientela iba a comprar coches eléctricos por el mero hecho de ser eléctricos. Y que pagaría, además, un plus por ello. Es hora de que Ford y el resto de fabricantes que están en la misma situación -y no son pocos- revisen su visión de cómo debe ser un coche eléctrico. Y sobre todo a qué precio pretenden venderlo.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Volvo C40

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas