Europa dio la razón a las VTC. Ahora el taxi pide al Gobierno limitar las licencias mientras aplaza la huelga

El conflicto entre el sector del taxi y las VTC se ha recrudecido a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha declarado contraria al derecho europeo la limitación de licencias VTC, abriendo la puerta a miles de licencias nuevas.

En respuesta, los taxistas preparaban movilizaciones estos días en ciudades como Madrid o Barcelona. Pese a que el sector del taxi está en conversaciones con el Ministerio de Transportes para encontrar una solución, que podría llegar en forma de “normativa exprés”, aún no hay acuerdo.

Nos hemos puesto en contacto con representantes de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) y Elite Barcelona para saber cómo avanzan las negociaciones y, de momento, nos confirman que “si nada cambia, los paros se aplazarán al próximo 29 de junio”.

Normativa contrarreloj para aplacar al sector del taxi

La sombra de un paro indefinido en el sector del taxi como el que bloqueó Barcelona en 2018, vuelve a planear sobre el horizonte.

El detonante en este caso ha sido la sentencia del 8 de junio del TJUE, en la que se declara ilegal la ratio 1/30 (límite de una licencia de VTC por cada 30 de taxis) y se establece que no se puede impedir la expedición de nuevas autorizaciones, al atentar contra el derecho europeo de libre establecimiento.

También recoge que la solicitud de una segunda licencia para los taxis no está justificada por una razón de interés general y no puede sustentarse en la viabilidad económica del taxi, siendo discriminatoria para las VTC”. Tras la publicación de la sentencia, desde la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ya han avisado que tienen conocimiento de más de 130.000 licencias VTC solicitadas (20.000 de ellas sólo en Madrid).

En respuesta, representantes del sector del taxi se han reunido hasta en dos ocasiones con el Ministerio de Transportes esta semana. Según declaraciones del presidente de Elite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, a las que ha tenido acceso Motorpasión “el tono ha sido muy bueno, pero no hemos llegado a ningún acuerdo en las líneas rojas del sector del taxi”.

Álvarez, también ha confirmado que “la movilización prevista para hoy queda aplazada para el jueves 29 de junio, tenemos una semana por delante para seguir negociando”, algo que también nos confirman desde Antaxi.

En esencia, desde el sector del taxi solicitan modificar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) incluyendo parte de la sentencia del TJUE: “que se pueda limitar la libertad de establecimiento por razones de interés público, como la ordenación del tráfico, la seguridad vial y por motivos medioambientales”, apuntaban desde Elite Taxi. Así, interpretan que la segunda licencia urbana sí podría ser legal.

Respecto a la limitación de las licencias con el ratio 1/30, los taxistas exigen que las competencias de las autonomías sean totales para regular el sector, algo que en teoría pasa tras acabar la moratoria del decreto Ábalos. Según el presidente de la asociación, Julio Sanz, “la irrupción masiva de VTC a la que vamos a asistir en España en los próximos meses”, se ha de frenar.

Por su parte, la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, avanzó a principios de semana que desde el Ministerio “estamos comprometidos con todo el sector para establecer unos requisitos para las autorizaciones de VTC, deben ser unos criterios objetivos basados en el interés general, en la correcta gestión del tráfico y en la protección al medioambiente”, como recogía El País.

En este sentido, aunque el Gobierno esté trabajando con el sector “para encontrar una fórmula que garantice el equilibrio”, Sánchez ya ha apuntado que “a partir de ahí tendrán que ser las comunidades autónomas las que acaten las orientaciones de la sentencia”.

Una posibilidad es que esa solución, a la que esperan llegar “lo antes posible” desde el Ministerio, llegue en forma de decreto-ley para incorporar a la legislación estatal nuevas condiciones para obtener licencias de VTC basadas en motivos medioambientales o de congestión de tráfico, en sustitución del ratio declarado ilegal por el TJUE.

Por su parte, dos grandes asociaciones VTC españolas como son Unauto VTC y Feneval, con una postura radicalmente opuesta a la posibilidad de esta normativa exprés “en favor de los taxistas”, también tiene prevista una reunión con el Ministerio de Transportes este viernes.

“Estamos dispuestos a dialogar para defender los intereses del sector de la movilidad en general, incluido al taxi, pero lo que no vamos a aceptar en ningún caso es un documento ya cerrado”, ha declarado el portavoz de Unauto, José Manuel Berzal.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 23 Comentarios