Entre España y Marruecos hay petróleo para casi tres años de consumo en nuestro país, pero hay un problema: sólo existe sobre el papel

Entre España y Marruecos hay petróleo para casi tres años de consumo en nuestro país, pero hay un problema: sólo existe sobre el papel
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Nos guste o no, el petróleo sigue siendo esencial en la economía mundial, incluso cuando el consumo de gasolina en China baja por culpa del uso de los coches eléctricos. Así, cada noticia de un nuevo yacimiento de petróleo es de suma importancia. Recientemente, se ha vuelto a hablar de un yacimiento no muy lejos de Canarias, en aguas marroquíes.

Este yacimiento de petróleo con una capacidad potencial de extracción equivalente a 1.000 millones de barriles de oro negro valorado en miles de millones de euros sería una excelentísima noticia para Marruecos. ¿El problema? Nadie sabe si realmente está ahí el petróleo y la compañía que aseguraba haberlo encontrado ha renunciado a perforar en la zona hace ya más de dos años.

Marruecos y el petróleo fantasma

En 2022, la compañía británica Europa Oil & Gas anunciaba haber hallado en la cuenca de Agadir, frente a la ciudad de Inezgane, una enorme reserva de petróleo con más de 1.000 millones de barriles. El valor del descubrimiento se situaba entonces en torno a los 100.000 millones de euros, casi tanto como el PIB de Marruecos en 2020, cuando ascendió a los 112.900 millones de dólares.

Para hacernos una idea de qué implican esos 1.000 millones de barriles que podría haber en aguas marroquíes y su capacidad de satisfacer la demanda, sólo EEUU consume 24 millones de barriles al día, mientras que España consume alrededor de 1,2 millones de barriles diarios de petróleo (cifra de 2021). Es decir, en el supuesto que sólo abasteciese España ese yacimiento se agotaría en menos de tres años.

Area De Inezgane
Fuente: Europa Oil & Gas

Sin embargo, en noviembre de 2022 la empresa de exploración Europa Oil & Gas anunció que la prórroga del periodo inicial del permiso de exploración en la zona de Inezgane en alta mar de Marruecos había llegado a su fin y no tenía intención de renovarlo.

En la segunda fase de exploración se debían perforar cinco pozos, sin embargo, Europa Oil & Gas no encontró socios para financiar esa prospección. “El apetito del mercado por la exploración petrolífera en aguas profundas es actualmente muy bajo, y al final no lo conseguimos”, explicaba el CEO de la petrolera, Simon Oddie.

Curiosamente, a los pocos días de anunciar ese supuesto descubrimiento, ya se hablaba de petróleo fantasma. Ese petróleo que existe sólo sobre el papel y que, aunque estuviera ahí realmente, no se podría extraer por una cuestión de costes. "Puede haber petróleo en muchos sitios, pero la clave está en los costes de extracción", aseguraba a Motorpasión el geólogo Antonio Aretxabala.

Además, la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AGGEP) hizo pública su posición en varias ocasiones desde que la noticia se viralizara por primera vez en 2022, tachándola de "falsa" y asegurando que se trata de un movimiento de la operadora para encontrar un socio inversor que se comprometa antes de noviembre de 2022 a financiarles un pozo de exploración. Cosa que finalmente no ha ocurrido.

Temas