Donald Trump promete a las petroleras fulminar el coche eléctrico si le pagan la campaña para ganar las elecciones

Donald Trump promete a las petroleras fulminar el coche eléctrico si le pagan la campaña para ganar las elecciones
16 comentarios

En la carrera del coche eléctrico entran muchas variables: la situación económica, las preferencias y a quién votes. Y en un país tan polarizado como EEUU, este último factor es el que decide qué coche se compra el ciudadano: los estudios apuntan -qué sorpresa- que es mucho menos probable que un republicano compre un vehículo eléctrico en comparación con un demócrata.

El estilo de vida americano tradicional se lleva en la sangre y los candidatos a la presidencia más impulsivos, como Donald Trump, lo saben y lo explotan. Por eso ha pedido nada menos que 1.000 millones de dólares a las petroleras para financiar su campaña electoral y de paso desmantelar los planes de Joe Biden que impulsan el coche eléctrico y las energías renovables.

"Los coches eléctricos son ridículos"

"Todos ustedes son lo suficientemente ricos como para recaudar 1.000 millones de dólares y llevarme de vuelta a la Casa Blanca". Esto fue lo que le espetó Trump a varios altos ejecutivos de la industria petrolera en su paraíso personal Mar-a-Lago el mes pasado durante una cena, detalla The Washington Post. El candidato a la presidencia está dispuesto a todo con tal de recuperar el poder que ostentó entre 2017 y 2021, y por supuesto las primeras en caer serán las medidas progresistas.

Aquí entran el despliegue del coche eléctrico con el objetivo de cumplir límites de emisiones (que el expresidente ha calificado de "ridículos), revertir medidas medioambientales, el fomento de energías renovables y por descontado rebajar impuestos y aliviar regulaciones a las petroleras.

The Washington Post
Gráfico: The Washington Post.

Esto incluiría fulminar al menos 100 nuevas regulaciones medioambientales que Biden ha puesto en marcha entres años. También se han bloqueado futuras perforaciones petroleras en más de 52.000 kilómetros cuadrados, que se reanudarán si Trump gana las elecciones el próximo 5 de noviembre. Pero ojo, porque con frecuencia las políticas demócratas y las republicanas tienen límites muy débiles. Que Biden haya promocionado medidas ecologistas no quita, como bien apunta The Washington Post, que EEUU esté produciendo ahora más petróleo que cualquier otro país.

Sin embargo los planes de Trump de derogar regulaciones en torno a la tecnología eléctrica chocaría de lleno con las grandes inversiones que ya están haciendo los fabricantes: "Los fabricantes de automóviles necesitan cierto grado de certeza regulatoria por parte del gobierno", dijo John Bozzella, presidente y director ejecutivo de la Alianza para la Innovación Automotriz, que representa a Ford, General Motors, Stellantis, Toyota y otras compañías.

Lo cierto es que a pesar de la desaceleración a nivel global que está experimentando el vehículo eléctrico -sobre todo el EEUU- se han vendido en el país norteamericano cerca de 1,2 millones de coches 100 % eléctricos el año pasado, más del cuádruple que en 2019. Pero no seguirá esta senda si la polarización política no se suaviza. Según una encuesta de Gallup, el 70 % de los republicanos dijeron que "no comprarían" un vehículo eléctrico en el futuro, en comparación con el 27 % de los demócratas, y los estudios de las universidades más importantes confirman que la intención de compra va ligada a las convicciones políticas. La idea de los conservadores es que el coche eléctrico representa la falta de libertad para elegir qué vehículo conducir, y su triunfo sería el de China. Y ya sabemos lo que opina Trump de China.

Foto de Motorpasión generada por stablediffusionweb.com

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Bmw I4 M50

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Después del no combate entre Elon y Mark, viene el combate entre Elon y Trump.

      Menudo circo se está cociendo en USA. Le voy a dar la razón a Antógenes: como gane el pato Donald, Elon saca su model 2 petrolhead

    • Comentario moderado
    • #2
      Cuando se termine el petróleo te despides del nivel de vida que tienes.
      Porque iremos a una situación parecida a la que había en la revolución industrial.

    • Comentario moderado
    • Las tecnologías evoluciónan cuando se democratizan.

      El aceite de ballena se dejó de usar cuando los petroquímicos tenian un precio/calidad equivalente. Cerraron cientos de empresas relacionadas.

      Los caballos se dejaron de usar cuando los coches tenían un precio/calidad superior. y lo mismo, las empresas relacionadas casi desaparecieron

      Los coches electricos urbanos por ejemplo son superiores en todo a los de combustión si tienes donde cargarlo por las noches o en el trabajo.
      Para largo recorrido probablemente un coche de hidrojeno mild hybrid de alta eficiencia sea superior en no muchos años a cualquier opción con zumo de dino.

    • Comentario moderado
    • Comentario moderado
    • ¿A alguien le queda alguna duda de los ENORMES intereses económicos que hay detrás del negacionismo climático (y medioambiental) y de la batalla mediática contra el EV?

    • Y cuando se termine el petróleo, los americanos le rezarán a su dios para que llueva petróleo del cielo.

    • #13
      Como bien dices los coches sustituyeron a los caballos cuando los superaron en precio/calidad.
      Toda la razón.

      Cuando eso ocurra con los coches eléctricos pasará lo mismo, desplazarán a los de combustión.

      Ahora sólo hay que esperar a que eso ocurra.
      Vamos por el buen camino, pero aún queda un buen trozo por recorrer.

    • #3 @fesanand

      Pues aquí hay varios temas que influyen en lo que comentas. Por un lado, la polarización que indicas, que es totalmente real, no solo afecta a EEUU sino a muchos otros países. En el caso del nuestro hay determinados partidos políticos que empezaron hace tiempo a implantar esa mentalidad de "si no estás conmigo estás contra mi y tienes que aceptar y abrazar todo lo que yo digo porque si no eres un facha / rojo / machirulo / feminazi / pollavieja / homófobo / misógino / asesino machista en potencia..." y demás lindezas que solemos oír o leer. Esta actitud de esos partidos se ha extendido al resto, y como la política tiene mucha influencia en la sociedad esa mentalidad ha ido calando en otros ámbitos. Así que es muy habitual ver discusiones muy encendidas entre fans y haters de lo que sea mostrando ambos "bandos" posiciones igual de extremas y ridículas y apoyándolas con información totalmente sesgada y de poca o ninguna credibilidad que han encontrado por Internet. Porque parece que esta gente se informa mucho en Internet pero curiosamente solo leen lo que aparece en sitios que coinciden con lo que ellos opinan, cuando para informarte correctamente debes ver las cosas desde diferentes perspectivas. La moderación cada vez desaparece más y se nos ha olvidado aquella frase de Aristóteles que decía "la virtud está en el justo medio entre dos extremos igualmente viciosos".

      El EV es otro de estos asuntos a los que ha llegado esta actitud. Es cierto que inicialmente se crearon muchas expectativas sobre estos coches que luego nunca se han cumplido y eso ha defraudado a mucha gente. Desde hace como 10 años todo lo de alrededor del coche eléctrico son maravillas que van a llegar... pero nunca llegan.

      La realidad es que actualmente el EV es una muy buena solución para ciertos casos concretos de uso: como segundo coche, buen poder adquisitivo para poder gastarte lo que vale un EV para segundo coche, uso exclusivamente urbano o desplazamientos extraurbanos ocasionales a no más de 100Km de tu casa, imprescindible disponer de una plaza de garaje en propiedad donde técnicamente sea posible instalar un punto de carga y, esto ya no sería imprescindible pero si muy recomendable, que esa plaza esté en una vivienda donde sea posible instalar paneles solares. En ese escenario concreto es una solución muy buena, pero tiene el inconveniente de que ese escenario es un nicho de mercado muy pequeño. Esto tiene como consecuencia que el crecimiento en la venta de EVs no solo se ha detenido sino que se está invirtiendo.

      El problema es que todos los electrofans, y ciertos partidos políticos, están empeñados en hacerle comulgar a la gente con ruedas de molino de que esto no es así. De que el EV, en su estado actual, es una solución perfecta para cualquier uso que se quiera hacer del coche, es totalmente equivalente a un térmico y si no haces el cambio a eléctrico es porque eres un facha / negacionista del cambio climático / ignorante, etc. Y para colmo amenazan con que, aunque el EV no te resuelva tus necesidades de movilidad, te van a obligar a hacerlo quieras o no, pero eso si... lo tienes que aceptar con una sonrisa porque es por tu bien aunque te jodan vivo. Y claro, la gente se revuelve.

      Tengo que decir que si REALMENTE el EV fuera totalmente equivalente a un térmico en cualquier caso de uso yo cambiaría mi coche de gasolina por un eléctrico. Pero la realidad es que esto ahora mismo no es así ni lo va a ser en al menos 15 o 20 años como mínimo.

    • Pues ni Trump va eliminar al coche eléctrico ni Biden va a eliminar el coche a combustión. Será el avance tecnológico y el mercado los que eliminen a uno a otro o permita la convivencia de ambas tecnologías, pues el mercado es soberano, más en una democracia como la de EEUU que es precisamente el adalid de este concepto. En todo caso en nuestra querida UE también la razón se acabará imponiendo a la sinrazón y ocurrirá lo mismo, será el mercado y la evolución tecnológica los que diriman el futuro del automóvil. Un saludo.

    • Me parece una estupidez.
      Lo que hay que hacer es dejar de dar ayudas y subvenciones y ambos compitan por llevarse a los clientes. Y que gane el mejor.

    • #6

      El objetivo es evitar que el petróleo empiece a escasear y más aún para los países sin reservas de crudo.

      Ahora mismo tenemos una gran arma contra los combustibles fósiles que son las energías renovables como democratizadoras de la energía.

      Como puede verse, el consumo global de crudo ya está bajando y esa es una gran esperanza para evitar que lo que comentas se haga realidad.

    • los que decis que el petroleo se va a acabar, alguna vez habeis podido pensar por vosotros mismos o solo decis lo que os dicen que digais... pobres adoctrinados.

      Si os informaseis un poquito sabriais quien dijo esa famosa frase y porque, pero claro, eso ya es pedir mucho a vuestra inteligencia...

    • Ya lo había expresado varias veces, y si bien el muro fue un farol, frenar el progreso y venta del coche eléctrico podría ser una realidad.

      El coche eléctrico es perfecto como arma electoral, no es un medio de transporte con un sistema de propulsión diferente, no! de eso nada!!! Para las mentes más vulnerables al populismo el EV es un mal demoníaco, es identificado con lo progre woke liberal lefty feminismo me-too ecolojetismo sexualidad-indefinida veganismo pro-chinismo europeismo etc etc.... igual y cómo tantas veces leemos por aquí a la Yihad antielectrico, el EV no lo quieren para ellos... pero para ti tampoco! Tiene que fracasar!!!
      Yo le tengo amor al coche de combustión, pero considero que la gente que tanto se esfuerza( tantas líneas escritas cada día) en el fracaso de EV es de ser bien rarito.

      Yo me tomo a Trump en serio, para los americanos es más que un político , es un semidiós en un estados unidos preocupantemente cada vez más polarizado.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información