Confirmado: Honda y Nissan están viendo cómo fusionarse. Es su única salida para sobrevivir a la ofensiva de coches que vienen de China

Era un secreto a voces, pero ya es oficial. Honda, el último fabricante japonés totalmente independiente, y su compatriota Nissan, en apuros, van a iniciar conversaciones para una fusión que podría completarse en junio de 2025, según anunció Nissan en un comunicado de prensa el lunes 23 de diciembre. La fusión podría crear el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo, tras Toyota y Volkswagen. Los dos fabricantes de automóviles pretenden sacar a bolsa la entidad fusionada en agosto de 2026.

Mitsubishi Motors, de la que Nissan es el principal accionista, participaría “a principios de 2025” en las conversaciones para unirse a la nueva entidad, añade la agencia Kyodo. Este anuncio se produce pocas semanas después de que Nissan, fuertemente endeudada, anunciara que suprimirá 9.000 puestos de trabajo de su plantilla mundial y recortará su capacidad de producción.

Unirse o morir

En una rueda de prensa celebrada el lunes por la mañana, el jefe de Honda, Toshihiro Mibe, afirmó que la fusión no pretendía ser una “operación de rescate” de Nissan.

Sin embargo, las negociaciones se han acelerado y el anuncio se ha hecho oficial después de que se supiera el interés de Foxconn, el fabricante chino del iPhone y que tiene su propia plataforma de coches eléctricos, se interesara por comprar a Renault una participación en Nissan. Una marca como Nissan con capital chino sería impensable en Japón a nivel político y empañaría la imagen de Nissan en su país.

Los CEO de Nissan y Honda tras el acuerdo de colaboración entre las dos marcas.

Además, en esta fusión no se trataría de una unión entre iguales (nunca lo son, de todos modos), ya que Honda está valorada en bolsa cuatro veces más que Nissan, lo que augura unas complejas negociaciones sobre la gobernanza conjunta.

Así, según la agencia nipona Kyodo, Honda exige que Nissan inicie una “recuperación en forma de V” de sus resultados como condición para la fusión, es decir, que vuelva a vender coches en volumen significativo. Para ello, Honda afirma estar dispuesta a ayudar a Nissan a producir híbridos en Norteamérica. El primer modelo híbrido, el Rogue PHEV, de Nissan para EE.UU. llegará al mercado en 2025.

Honda y Nissan se unen a la lista cada vez más grande de marcas que se unen para poder hacer frente a la transición energética del coche de gasolina hacia el coche eléctrico al mismo tiempo que tiene que hacer frente a la brutal caída de sus ventas en China, el primer mercado del mundo para muchos fabricantes y que han construido su crecimiento en las últimas décadas apoyándose en China.

El Nissan Rogue 2025 será el primer modelo híbrido de Nissan en Estados Unidos.

La transición energética está siendo muy complicada ya que a diferencia de los coches de gasolina que han definido el sector durante la mayor parte del siglo pasado, cada vez más vehículos están equipados con baterías, motores eléctricos y programas avanzados que permiten funciones como la conducción autónoma o semiautónoma.

En los últimos años, los fabricantes de automóviles de Japón, Estados Unidos y Europa han invertido miles de millones de dólares en el desarrollo de vehículos eléctricos, esfuerzos que, en su mayor parte, aún no han generado beneficios. Estas inversiones se financian con las ventas de modelos híbridos y de gasolina, que también requieren una inversión continua. La propia Geely, segundo fabricante de automóviles del país y décimo fabricante mundial, aboga por no abandonar la producción de vehículos con motor de combustión.

Ante la ralentización del crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos (en Europa han retrocedido un 5,4%) y la posibilidad de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, elimine los incentivos fiscales a los coches eléctricos, los fabricantes de automóviles deben encontrar la manera de mantener las inversiones en coches de gasolina y de baterías durante un largo periodo de tiempo, según Takaki Nakanishi, director de la consultora de automoción Nakanishi Research Institute de Tokio.

Encontrar el equilibrio entre coches con motores de gasolina y coches eléctricos, sin perder dinero en el intento, es toda la dificultad a la que se enfrentan las marcas.

"Para sostener estas inversiones duales, los fabricantes de automóviles necesitan escala y las eficiencias operativas que ello conlleva", afirmó el Sr. Nakanishi. "Si Nissan y Honda no son capaces de conseguirlo, no sobrevivirán", afirmó. "Los tiempos son realmente así de difíciles".

"Desde un punto de vista industrial, hay duplicidad en todas partes" entre las dos empresas, dijo Carlos Ghosn, el ex CEO de Nissan y que hizo florecer la marca bajo su mandato, señalando que la complementariedad era necesaria en una fusión, pero que no la había entre Honda y Nissan. "Si esta fusión sigue adelante [...] personalmente, no creo que sea un éxito", añadió. Carlos Ghosn, procesado en Japón por irregularidades financieras, está huido en Líbano desde 2019.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios