Con el precio de la gasolina disparado a 1,559 euros el litro de media en España, y tras dos semanas consecutivas firmando récord histórico, los conductores nos preguntamos cuándo va a hacer tope. Y el diésel, con un precio medio de 1,444 euros el litro y también rozando su cifra máxima, no se queda corto.
Ambos precios, que incluyen impuestos, son los medios de toda España. Es decir que podemos encontrar ambos carburantes por debajo o por encima de dicho coste, según la estación de servicio en la que repostemos.
Y es que de media, hoy por hoy, llenar un depósito de gasolina se puede ir hasta los 77,95 euros y uno diésel hasta los 72,2 euros.
Así, puede ser buena opción recurrir a buscadores y comparadores de gasolineras, aunque los coches más avanzados y modernos también pueden mostrarnos esta información a través del sistema multimedia.
Además, hay ciertas cadenas que son por tradición más caras, mientras que otras como las denominadas low cost ofrecen el combustible a precio más bajo.
Buscadores para dar con el precio más bajo
Existen varios buscadores online donde se pueden consultar las estaciones más económicas en tiempo real. Todos son similares, pues permiten incluir campos como localidad o provincia, así como por cercanía (en un radio de kilómetros dado), además del tipo de combustible.
Entre ellos encontramos por ejemplo el de dieselogasolina.com, que es bastante completo porque también permite buscar por marca, ya que gracias a los programas de fidelización quizá interesa ir a una estación de una distribuidora en concreto por motivos de descuento.
Así, con este buscador y escogiendo gasolina como combustible, encontramos por ejemplo estas estaciones como las más económicas si filtramos por provincia en Madrid Barcelona o Valencia. Y la ventaja es que en esta herramienta aparecen desglosados todos los tipos de combustible, de tal manera que no tendremos que hacer una nueva búsqueda por región.
- Plenoil (Paseo del Molino del Rey, 39, Guadarrama - Madrid): 1,427 euros/litro.
- Petroprix (Avenida de los Reyes, 2, Colmenar Viejo - Madrid): 1,427 euros/litro.
- Ballenoil (Avenida de Tenerife, 10, San Sebastián de los Reyes - Madrid): 1,429 euros/litro.
- Campsa Express (Avinguda Bertran i Güell, 46, Gavá - Barcelona): 1,419 euros /litro.
- By Energy (Calle Prat de la Riba, s/n, Igualada - Barcelona): 1,419 euros /litro.
- Vilacarburants (Avenida del Vallés, 8, Llissá de Vall - Barcelona): 1,42 euros/litro.
- San Isidro Coop. V (Avenida Dr. Sánchez Urzais, 28, Cortes de Pallas (Valencia): 1,149 euros/litro.
- Cooperativa agrícola Santa Bárbara (Avenida Balneario s/n, Chulilla - Valencia): 1,229 euros/litro.
- Coarval Carburants (Camino Colata s/n, Motaverner - Valencia): 1,352 euros el litro.
La organización de consumidores OCU también tiene un buscador para las estaciones de servicio más baratas. Aunque en su caso hay que introducir una dirección completa y exacta, además de que exige estar registrado en la web. El registro es gratuito y no lleva mucho tiempo, pero sea como fuere es condición indispensable para acceder a esta herramienta.
Así, si buscamos desde una dirección concreta en la ciudad de Madrid, y ampliando al radio máximo (50 km), nos encontramos estas estaciones:
- Family Energy (Avenida de la Industria 6, Azuqueca de Henares - Guadalajara: 1,409 euros/litro.
- Ballenoil (Calle Los Picones, 3, Alovera - Guadalajara): 1,409 euros/litro.
- Plenoil (Paseo del Molino del Rey, 39, Guadarrama - Madrid): 1,427 euros/litro.
La ventaja del buscador de la OCU es que también estima el precio que nos va a costar llenar el depósito, aunque si queremos cambiar de combustible tendremos que realizar una nueva búsqueda.
Por último, otro buscador es el de la web elpreciodelagasolina.com, aunque es menos completo e intuitivo que los dos mencionados.
Las cadenas de gasolineras más baratas
Con estos ejemplos, lo primero que apreciamos es que no están presentes entre las estaciones más baratas las redes principales como por ejemplo Cepsa, Repsol y BP. Es decir con son las denominadas de bajo coste, o las cooperativas, las que presumen de precios más bajos.
Algo que confirma precisamente un reciente estudio elaborado por la OCU, que postulaba que según donde repostemos se puede traducir en un ahorro anual de hasta 250 euros.
En este análisis, sobre más de 10.000 gasolineras de toda España y haciendo una media entre los precios de febrero y mayo del año pasado, la organización de consumidores detalla que las estaciones más baratas son las de BonÁrea, GM OIL, GasExpress, Petroprix y E. Leclerc.
Por su parte, las más caras pertenecen a las grandes distribuidoras: Repsol, Cepsa y BP. Así, concluía que las gasolineras independientes son la mejor opción en general si se quiere repostar a un precio más bajo.
Con los ejemplos de arriba, también se demuestra que, según región, el precio del combustible puede variar notablemente, siendo más elevado en la Comunidad de Madrid o Barcelona respecto a la provincia de Valencia.
Según este informe de la OCU, donde menos cuesta llenar el depósito es en territorios como Canarias, Ceuta y Melilla, así como en Almería, Lérida, Murcia, Valencia, Teruel, Zaragoza, Huesca, Soria y Navarra en el caso de la península.
Además, en las regiones más caras como Madrid o Barcelona, escoger bien donde repostar puede suponer un ahorro de elegir bien de más del 25 %.
En Motorpasión | Todos los impuestos que ya asume el conductor en España: el pago por uso de las autovías será la guinda del pastel | Cómo funciona el pago por viñeta en autovías y cuánto nos va a costar viajar en coche