Los denominados 'coches zombie' llevan bajo la lupa de la DGT desde 2021, cuando se modificó el Reglamento General de Vehículos estableciendo un límite de un año desde la fecha de solicitud de la baja temporal de un vehículo.
Se trata de vehículos que se encuentran en situación de baja temporal, y que por lo tanto no pueden circular. Teóricamente.
Son coches que no deberían circular
Según la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil, más de 400.000 vehículos están registrados en la DGT como bajas temporales de más de cinco años, una situación que podría significar que dichos automóviles ya no existen y los han desguazado para su posterior venta. Desde Mapfre apuntan que, en esta situación, su paradero puede llegar a ser desconocido.
La baja temporal de un vehículo, ideada para ahorrar al propietario los diferentes costes asociados al uso del vehículo (seguro, impuestos, etc.), supone la retirada temporal del vehículo de la circulación y se puede solicitar por tres razones principales:
Por motivos personales (no se va a utilizar el coche y se quiere dejar de pagar el impuesto de circulación, por ejemplo).
Por haber entregado el vehículo a un compraventa.
Por sustracción del mismo (en la mayoría de ocasiones se hace de manera automática al presentar la denuncia).
Además, el proceso para dar de baja temporal un vehículo es muy sencillo, y requiere únicamente un trámite y el pago de una tasa de 8,50 euros, que no es necesaria en caso de que la baja se tramite automáticamente debido al robo del vehículo.
Uno de los requisitos que recoge el Ministerio del Interior es que este trámite (que puedes realizar desde este enlace), implica que el coche, moto, camión, autobús, etc. no puede circular mientras dure el periodo de baja, y estará además exento de pagar el impuesto municipal de circulación.
Este tipo de bajas tiene un carácter temporal, sin una fecha límite y se puede revertir, o pasar a baja definitiva, en cualquier momento (un trámite que es gratuito).
Un mercado negro que va en aumento
Cada año se dan de baja en España un total de 700.000 vehículos, pero en los últimos años las bajas temporales se han incrementado de manera importante, pasando a suponer la mitad del total, frente al 5 % que suponían en el año 2004.
Ante esta situación, la DGT está enviando una carta a título informativo a aquellos titulares de vehículos que hayan solicitado una baja temporal para informarles de la situación administrativa en la que se encuentra el coche.
¿Eres titular de un vehículo en situación de baja temporal en el Registro de #Vehículos #DGT ? Infórmate cómo puedes solicitar el alta en cualquier #JPT para volver a circular con él ▶️ https://t.co/ThWK31Jnfw pic.twitter.com/kqxrNh9hTK
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 29, 2019
La DGT también contempla la posibilidad de que muchas de estas bajas temporales amparen transacciones fraudulentas o al margen de la legalidad, ya que los vehículos podrían seguir en circulación o ser exportados a otros países, o bien sus piezas podrían ser revendidas y reutilizadas.
El problema que ha detectado la DGT es que este alto número de bajas temporales se debe a una maniobra de algunos desguaces para que se pierda el rastro de estos vehículos, que acogen sin que sean descontaminados y achatarrados según la directiva europea.
En Motorpasión | Cómo vender un coche de segunda mano: qué opciones hay y cuáles son sus ventajas e inconvenientes