Surge una nueva asociación para impulsar el coche eléctrico: Aston Martin se ha aliado con la estadounidense Lucid Motors para acceder a su tecnología y desarrollar una plataforma eléctrica común a todos los futuros modelos de la marca.
Aston Martin, que ya cuenta con Mercedes-Benz como socio, está a punto de presentar su plan para abordar al fin la esfera del coche eléctrico, y el que será su primer modelo impulsado por baterías.
Motor y batería de Lucid para ayudar a Aston Martin en la transición
Según ha explicado la firma capitaneada por Lawrence Stroll, el acuerdo incluye acceso a la tecnología y motores de Lucid Motors por parte de Aston Martin con el objetivo de crear una única plataforma eléctrica modular de la que se beneficiarán desde superdeportivos hasta modelos GT y SUV, el primero de los cuales se lanzará en 2025.
Antes de eso, Aston Martin entregará su primer híbrido enchufable, el superdeportivo de motor central, Valhalla, en 2024 y para 2026 todos los modelos contarán con una opción de tren motriz electrificado.
El objetivo a largo plazo es que su gama esté completamente electrificada para 2030.
El acuerdo también incluye convertir a Lucid Motors -que tiene como único modelo el carísimo Lucid Air en sus múltiples versiones y el SUV Gravity en el horno- en accionista de la marca británica, haciéndose con un 3,7 % del pastel.
Mientras tanto, Mercedes-Benz (que tiene un 9 % de las acciones del fabricante británico) continuará brindando a Aston Martin acceso a tren motriz y plataforma eléctrica para los vehículos de la firma de generación actual (como ocurre con el DBX y el DB12) y futura, incluidos motores de combustión interna, vehículos híbridos y eléctricos.
Y como nexo común a esta red de alianzas, tenemos al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, que se convirtió el año pasado en el segundo mayor accionista de Aston Martin y que mantiene a flote a Lucid Motors ante las pérdidas.
La compañía anunció pérdidas de más de 779 millones de dólares en los tres primeros meses de 2023 (cuando en el primer trimestre de 2021 las pérdidas ascendían a 81 millones de dólares).