El camión pesado de hidrógeno de Hyundai ya va camino a Europa, con 400 km de autonomía por depósito

El camión pesado de hidrógeno de Hyundai ya va camino a Europa, con 400 km de autonomía por depósito
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Tras algunos meses de espera, por fin desembarca en Europa el camión de hidrógeno Hyundai XCIENT. La firma surcoreana está mandando a Suiza las primeras 10 unidades del que será el primer camión de transporte pesado en activo alimentado por pila de combustible y que se batirá con Tesla, Nikola o Toyota.

Alimentado por un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 190 kW, la celda de combustible XCIENT promete recorrer aproximadamente 400 km con una sola carga, mientras que ya hay en el horno una unidad tractora con una autonomía proyectada de 1.000 km entre cargas.

La promesa del hidrógeno verde

XCIENT

Presentado en septiembre de 2019 como parte de un ecosistema industrial de transporte con hidrógeno, los planes para el XCIENT marchan según lo establecido. De momento ya hay una decena de unidades rumbo a Suiza, y a lo largo del año enviarán otras 50, mientras que la entrega a clientes de flotas comerciales comenzará en septiembre.

De aquí a cinco años, a medida que aumente la penetración de la pila de combustible aplicada al transporte -y la necesaria infraestructura de recarga-, Hyundai quiere lanzar un total de 1.600 camiones XCIENT Fuel Cell dedicados al envío comercial y la logística.

Según datos de Hydrogen Europe, el 98,3 % de los camiones medianos y pesados que circulan por la Unión Europea montan motores de combustión.

¿Por qué Suiza? Por un lado, el fabricante ha querido estrenar su tecnología en esta montañosa región debido a que el impuesto de circulación suizo LSVA sobre vehículos comerciales no se aplica a los camiones con cero emisiones, por lo que "casi iguala los costos de transporte por kilómetro del camión con celda de combustible en comparación con un camión diésel normal".

Por otro, los XCIENT funcionarán solo con hidrógeno verde y Suiza es el país con una de las mayores proporciones de energía hidroeléctrica a nivel mundial.

El XCIENT, en cifras

XCIENT

De acuerdo a los datos aportados por la marca surcoreana, este camión pesado funciona con un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 190 kW con dos pilas de combustible de 95 kW. Siete grandes tanques de hidrógeno ofrecen una capacidad de almacenamiento combinada de alrededor de 32,09 kg de hidrógeno.

Monta un motor de 350 kW y 3.400 Nm de par desarrollado por Siemens, y equipa además una batería de Akasol de 661 V/73,3 kWh.

Según Hyundai, la autonomía del XCIENT se sitúa en 400 km entre cargas y el tiempo de reabastecimiento de combustible se mueve en una horquilla de 8 a 20 minutos a una presión de 350 bares.

XCIENT

Longitud

Altura

Anchura

Velocidad máxima

Peso bruto

Peso cabina

Peso bruto combinado con carga

9.745 mm

3.730 mm

2.515 mm

85 km/h

19.000 kg

9.795 kg

36.000 kg

Para hacernos una idea, el tanque de alta presión de un coche eléctrico de hidrógeno tiene capacidad para alrededor de 5 kg de combustible, para lo que se requieren unos cinco minutos de repostaje en una electrolinera.

"Tras presentar el primer vehículo eléctrico de pasajeros con celdas de combustible producido en masa del mundo, el ix35, y el vehículo eléctrico de celdas de combustible de segunda generación, el NEXO, Hyundai ahora está aprovechando décadas de experiencia, tecnología de celdas de combustible líder en el mundo y masa -la capacidad de producción para avanzar el hidrógeno en el sector de vehículos comerciales con la XCIENT Fuel Cell", explica el Vicepresidente Ejecutivo de Hyundai, Cheol Lee.

Una vez que el proyecto esté en marcha en Suiza, planean expandirlo a otros países europeos.

Hyundai también afirma estar desarrollando una unidad tractora de larga distancia capaz de recorrer 1.000 kilómetros con una sola carga, y equipada con un sistema mejorado de pila de combustible dirigido a los mercados globales, incluyendo América del Norte y Europa.

Hidrogenera

Es más que posible que se trate del Hyundai HDC-6 Neptune Concept, un genial ejercicio de diseño presentado en octubre de 2019 e impulsado por pila de combustible del que no se desvelaron autonomías.

Mientras tanto, seguimos a la espera del el proyecto de Nikola Motors y CNH Industrial, matriz de Iveco y FPT Industrial: el Nikola Tre. Un camión que aterrizará, previsiblemente, en Europa en 2021 en su versión eléctrica y con 400 km de autonomía, y previsiblemente dos años después en su versión de pila de combustible.

En Motorpasión | El poder de los lobbies en Bruselas. Así están decidiendo si salvan el diésel o el aire que respiras

Temas
Comentarios cerrados
    • Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      No existe el "hidrógeno verde", es hidrógeno a secas, así que puede funcionar perfectamente con el hidrógeno que no sea producido con energías renovables.

      Además, hablar de la energía hidráulica suiza como una razón para desembarcar en ese país es intentar tomarnos por tontos. La razón es claramente ese mencionado nulo impuesto y que los suizos son lo suficientemente ricos para poder permitirse el sobrecoste de comprar estos camiones, al contrario de otros países como el nuestro.

      Por cierto, el hidrógeno producido con los excedentes de renovables sería infinitamente más ecológico que el producido con energía hidráulica, salvo que esta última fuera también un excedente.

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de eltoloco Respondiendo a eltoloco
      Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      No, si no digo que sean tontos, solo que a ellos quizá les pueda salir rentable la inversión en esos camiones mientras que en casi todos los demás países no sería así. Por un lado, al ahorrarte el impuesto de matriculación ya no será tan desmesurado su precio. Según el representante de Hyundai con ese descuento casi se amortiza el sobrecoste a largo plazo. Sin conocer los precios de Hyundai, googleando he leído que el camión de hidrógeno de Nikola costará 375.000 dólares frente a los 120.000 de un camión diesel normal. Teniendo en cuenta el sobrecoste del repostaje, la diferencia se agranda. Solo con una legislación muy específica que favorezca extremadamente a ese tipo de vehículos podría alguna empresa planteárselo. O eso, o por hacerse publicidad, pero en un país como España donde la mayoría de flotas de camiones son pequeñas, esa publicidad no tiene tanto valor.

      Y sobre lo del hidrógeno verde, venía a que el artículo mencionaba que funcionaría en exclusiva con ese tipo de hidrógeno, cuando técnicamente es imposible distinguir uno de otro, por lo que tal cosa no se puede forzar.

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Añadir que la base es claramente un DAF CF rígido.
      Un saludo

    • A ver, amigos de Cepsa y Repsol, ¿también van a dejar pasar el tren del hidrógeno como han hecho con la electricidad? Hay que ver quien se le habrá ocurrido la genial idea de vender electricidad doméstica en vez de en sus múltiples estaciones de servicio repartidas por toda España para vencer el miedo a comprar un eléctrico. No entiendo como el Ministerio de Industria les dió la autorización, con la csntidad de compañías que hay

    • Bienvenida toda innovación al sector del transporte por carretera. Gracias por el articulo.

      Dice que "Monta un motor de 350 kW y 3.400 Nm de par desarrollado por Siemens, y equipa además una batería de Akasol de 661 V/73,3 kWh."

      Supongo que está equipado con frenada regenerativa ya que una cantidad importante de energía se puede recuperar (sobre todo en repartos de mensajería o circulación por ciudad).... pero ¿no sería posible combinar esta tecnología (pila de combustible) con la posibilidad de carga eléctrica tradicional?

      De esta manera, el vehículo se podría cargar por la noche y cuando la carga se agote, extender la autonomía alimentándose de hidrógeno.

      Gracias de antemano por los comentarios aclaratorios sobre esto.

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Mmmmm supongamos que el coste del depósito oscila entorno los 1.000 euros por kilo de capacidad para esa presión... 32.000 euros en depósitos? (eso valían hace tiempo) Más 10.000 euros de baterías.... Más la pila de combustible.... Más el camión... Y la central de recarga...

      Vamos a tener que hacer trampa para que salgan los números. Y muchas.

      La hibridación seria debería llegar a los camiones de forma masiva.

    • Algún pro litio le debe estar dando infartos.

      El hidrógeno ya empieza a entrar en el transporte, como algunos compañero ya apuntaban hace tiempo.
      El hidrógeno se va a emplear como vector energético, se puede acumular en el tiempo más que en baterías.

      Las baterías se podrán recargar en destino o donde sea, pero 80kwh de batería es algo normal que se puede cargar y lo posiblemente lo puedan realizar tranquilamente. No implica grandes desembolsos de modificación eléctrica de la instalación.

      32kg de H a 350 bares son 1056 kWh de potencia bruta. Esto en baterías es una locura. El Tesla modelo 3 con batería de litio está con una densidad de 170Wh por kg conjunto entero, no hablo de la celda. Esto daría como 6,2 toneladas de peso.

      Esto está empezando, empieza por el transporte pesado y en un par de décadas lo tendremos en el transporte ligero.

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de eltoloco Respondiendo a eltoloco

      Amigo, el hidrógeno es el futuro (presente ya) para los camiones, autobuses y todo terrenos grandes

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información