El nuevo Honda Civic Type R es uno de los mejores compactos deportivos del momento. Y, claramente, es también uno de los más rápidos. Esta madrugada, Honda anunció que se ha hecho con el récord de vuelta al bucle norte del Nürburgring para un coche de tracción delantera con el nuevo Honda Civic Type R.
El exclusivo compacto ha logrado un tiempo de 7:44.881 en el famoso Nordschleife. Esto destrona al anterior campeón, el Renault Mégane RS Trophy-R, que estableció oficialmente un 7:45.39 en 2019.
Sin embargo, quién siga de cerca los récords del ‘Ring, recordará que el Honda Civic Type R (FK8) de la antigua generación (la misma que conduce a diario John Cena) marcó un tiempo de 7:43.8 en 2017. ¿Cómo es posible que el Megane RS Trophy-R y el nuevo Type R obtuvieran un récord con tiempos más lentos?
Es un crono más lento que el antiguo Civic Type R, aun así es más rápido
La razón es que en 2019, Nürburgring instituyó un conjunto de directrices para los récords de vuelta que requerían que el tiempo se midiera a lo largo de los 20,83 km completos del Nordschleife. Antes de esto, todos los tiempos se registraban sobre una longitud de 20,59 km que en la práctica dejaba fuera un corto tramo de la recta T13, donde se sitúa la línea de meta.
Algunos fabricantes de automóviles, como Porsche y Mercedes-AMG, publican los tiempos logrados en ambas longitudes para que los entusiastas puedan establecer una comparación entre los récords obtenidos antes y después de 2019.
Honda no lo ha hecho, pero basándose en el vídeo de la vuelta publicado por el fabricante, parece que tardó aproximadamente 5,2 segundos en cubrir la distancia extra.
Si aceptamos esta estimación, siempre aproximada, podemos decir que el Type R cubrió los 20,59 km alrededor de 7:39.681, es decir, ha sido más de cuatro segundos más rápido que su predecesor.
En cualquier caso, es un tiempo muy rápido, sobre todo si tenemos en cuenta que el Mégane RS Trophy-R fue un modelo de serie limitada, ideado especialmente para rodar en circuito y que ni siquiera tenía asientos traseros. Algo que se reflejaba en su precio, que rondaba los 85.000 euros con el pack Nürburgring Record.
El Civic Type R que batió el récord, en cambio, no es más que un Type R estándar, con sus cuatro plazas, sus 329 CV y sus neumáticos de serie. Pero ese Type R de serie tiene letra pequeña.
Resulta que Honda usó un Type R más ligero. "Este modelo sólo estará disponible en los mercados LHD [con volante a la izquierda] europeos y se denominará Type R S", explican desde Honda. Y añaden: "El tiempo por vuelta se ha marcado con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 Connect". Todavía no hay precios de esa variante, pero recordemos que el modelo actual cuesta desde 54.850 euros.
Bueno, en teoría, ya que debido a los problemas de suministros de Honda y la alta demanda del coche, de momento no se puede pedir ni en Europa ni en Japón, la marca ha dado prioridad al mercado estadounidense. Lo cual ha propiciado intentos de especulación con los pocos Type R que ya han sido entregados.
Dicho esto, bien por Honda. Pero lo ideal sería que fabricasen más Civic Type R. Sino, a este ritmo, se volverá más exclusivo que el Mégane RS Trophy-R.