ZiGGY es un cargador autónomo, o lo más parecido a una Roomba para recargar coches eléctricos

La empresa estadounidense EV Safe Charge, especializada en soluciones de carga para vehículos eléctricos, acaba de presentar un proyecto de lo más ambicioso: un robot autónomo denominado “ZiGGY”, que promete ser capaz de recargar un coche eléctrico en cualquier estacionamiento, tenga o no plazas específicas para ello.

Esta solución práctica, a modo “de punto de recarga móvil”, abre nuevas oportunidades a los propietarios de coches eléctricos, que no tendrán necesidad de buscar aparcamientos específicos con puntos de recarga fijos.

Cómo funciona ZiGGY, “el robot de carga móvil”

Ziggy

Gracias a su capacidad para recargarse a través de diferentes fuentes de energía (red eléctrica, placas solares, etc.) y a su sencilla ‘función de llamada’ a través de una app o desde su propio centro de operaciones, ZiGGY promete poner fin a la necesidad de instalar plazas de garaje específicas para la carga de vehículos eléctricos.

Y es que según sus creadores el robot autónomo -con su propia batería incorporada- tiene un funcionamiento muy sencillo: una vez localizado el coche que ha de cargar, se desplaza por sí mismo hasta la plaza de aparcamiento donde se encuentra (o hasta la plaza donde se haya reservado su estacionamiento).

Aquí, una vez esté preparado, el propietario del vehículo eléctrico puede recargarlo. Cuando termina su cometido, ZiGGY regresa a su plataforma o base, donde puede recargar la batería para seguir cumpliendo con su misión.

Así, ZiGGY no solo parece práctico para los usuarios que tienen un vehículo eléctrico. También se lo pone más fácil, por ejemplo, a los propietarios de los aparcamientos y/o zonas comerciales, ya que con soluciones de este estilo no necesitarían grandes esfuerzos para adaptarse a los progresos que se esperan de la futura movilidad eléctrica.

Asimismo, posibilita la recarga para coches eléctricos en lugares de difícil acceso o que presenten inconvenientes para instalar puntos de recarga tradicionales. Por ahora, no se han revelado datos técnicos como su potencia de carga.

Con sede en Los Ángeles, California, la compañía EV Safe Charge ya ha trabajado en soluciones móviles de carga para Jaguar y otros fabricantes de automóviles como Audi, Mercedes-Benz, Nissan, Porsche y varias marcas del Grupo Stellantis.

También ha prestado sus servicios a empresas tecnológicas como Bosch, ABB, o Enel X, pero ZiGGY es un proyecto propio. De momento, la empresa está buscando financiación pública y privada suficiente para cumplir con su próximo objetivo: entrar a producción el año que viene.

En la web oficial de EV Safe Charge, además de poder consultar toda la información disponible en torno al proyecto, ya se ha habilitado un apartado en el que poder reservar uno de estos robots autónomos que podrían revolucionar los sistemas de recarga para vehículos eléctricos durante los próximos años.

De salir adelante, también evitaría la saturación que presentarán los puntos de carga fijos de no aumentar drásticamente en los próximos años y adaptarse al número creciente de vehículos eléctricos.

Según datos de la empresa “se podrían requerir hasta 500 millones de cargadores en todo el mundo para 2040, frente a los menos de seis millones que hay en la actualidad”.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario