Google acaba de anunciar el despliegue inminente de su tecnología basada en la Inteligencia Artificial, denominada Google Bard. Aunque esta se implementará de forma escalonada, afectará a tres de las utilidades más populares de los de Mountain View: el buscador y el traductor de Google y la app de navegación por excelencia, Google Maps.
Concretamente, Google Maps se actualizará con tres nuevas funciones que buscan hacer más práctica y más completa la experiencia del usuario.
Un Google Maps más inmersivo y con tres grandes novedades
En respuesta al éxito de ChatGPT, gigantes tecnológicos como Microsoft y Google están acelerando sus soluciones basadas en el mar de posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial. Pero a diferencia de la estrategia de Microsoft, que se centra en la mejora de su buscador (Bing) y su navegador (Edge), la ofensiva de Google va un paso más allá.
Así, Google Maps se actualizará con tres grandes novedades para ser “una herramienta inmersiva e intuitiva” según los desarrolladores.
En primer lugar, gracias a los avances en IA y en visión artificial, la función Live View combinará las fotos satelitales y las de Street View para crear “un mapa del mundo digital” que mostrará información relacionada como la previsión meteorológica, el tráfico en tiempo real y lo concurrido que se encuentre un determinado lugar.
Además, Google Maps nos permitirá explorar el exterior y el interior de lugares de interés como comercios, aeropuertos, intercambiadores o paradas de transporte público, entre otros, y nos ayudará a encontrar lo que necesitemos cerca de nosotros (desde un cajero automático a un restaurante) de forma rápida y visual. Esta función se desplegará en los próximos meses en ciudades como Barcelona, Dublín y Madrid.
La tercera novedad de Maps por el momento nos ayudará cuando estemos en ruta con “indicaciones a la vista en tiempo real”, según Google. También en realidad aumentada, esto nos permitirá ver información de lo más útil como los giros o paradas que hemos de realizar en un momento dado, o el tiempo restante para llegar al final del trayecto (sea cual sea el medio de transporte que estemos usando).
Además de en Google Maps, la IA de Google se desplegará en otras herramientas como Google Lens, lo que permitirá buscar a los usuarios las fotos o vídeos que ven en su pantalla desde cualquier sitio web o aplicación (como WhatsApp, por ejemplo), sin necesidad de salir de la misma.
También pretende mejorar la “búsqueda mixta”, una función que está disponible en todo el mundo y que permite buscar términos usando al mismo tiempo una fotografía y un texto. Ahora, Google le añade la posibilidad de realizar búsquedas locales mediante la opción “buscar cerca de mí”.
Eso sí, por el momento esta función se estrenará en primer lugar en EEUU y los próximos meses irá llegando al resto del mundo tanto en móviles Android como iOS.
Por último, el Traductor de Google se implementará con 33 idiomas más, permitirá traducir imágenes y ofrecerá opciones de traducción con más contexto, con descripciones y ejemplos en el idioma al que desees traducir.