Durante años la filial de robotaxis de Google, Waymo, ha afirmado que sus vehículos sin conductor tienen el potencial de ser más seguros que los conducidos por humanos. Ahora, en plena polémica en EEUU con este tipo de vehículos, la compañía ha publicado un informe en el que asegura tener datos que respaldan esa afirmación.
Para elaborar dicho informe Waymo ha analizado datos de robotaxis que han recorrido más de siete millones de kilómetros sin conductor en las ciudades de EEUU en las que opera la compañía: Phoenix, San Francisco y Los Ángeles (donde aún está en pleno despliegue). Los resultados son esclarecedores, aunque inquietantes para Cruise, su principal competidor.
Justo en el peor momento para Cruise y en plena polémica con Tesla
Waymo says its self-driving cars are safer than human drivers by up to 10x https://t.co/hStDUNRRC3
— Electrek.co (@ElectrekCo) December 20, 2023
Tras cruzar datos con las autoridades y analizar por primera vez los datos de robotaxis sin conductor, en lugar de combinar conducción autónoma y supervisada por humanos como hacía hasta ahora, Waymo afirma que sus vehículos autónomos son mucho más seguros que los conductores humanos, "provocando muchos menos accidentes y lesiones que los conductores humanos".
Concretamente, según Waymo, sus robotaxis serían "6,7 veces menos propensos que los conductores a estar involucrados en un accidente con lesiones". Además, serían "2,3 veces menos propensos a estar involucrados en un accidente denunciado por la policía", o un 57 % menos respecto al total de siniestros analizados.
La empresa afirma respaldarse en la información obtenida tras analizar hasta 7,14 millones de kilómetros recorridos por sus robotaxis y compararla con la frecuencia de accidentes de los conductores humanos en la misma área, según las referencias de las autoridades.
Pese a que los datos varían por ciudad, al desglosarlos estos muestran por ejemplo que los robotaxis tendrían hasta 10 veces menos probabilidades de causar accidentes que los conductores humanos en San Francisco, aunque algunos sean "inevitables".
En total, los resultados indican "aproximadamente 17 lesiones y 20 accidentes menos en comparación con un conductor humano que hubiera recorrido la misma distancia" en las ciudades donde opera Waymo, aunque sus vehículos no están libres de incidentes al 100 %: se vieron involucrados en tres accidentes, dos en Phoenix y uno en San Francisco, todos con lesiones leves como resultado.
Este análisis de Waymo a partir de información tanto pública como privada llega en un momento muy tenso para los vehículos autónomos, ya que su principal competidor, Cruise, se ha visto obligado a detener sus operaciones a nivel nacional después de que uno de sus coches sin conductor causase daños a una mujer atropellada en San Francisco, ciudad en la que los robotaxis han protagonizado ya numerosos incidentes graves.
No ayuda que supuestamente Cruise ocultase imágenes de sus incidentes a las autoridades y ahora se enfrente a multas de hasta un millón y medio de dólares por del estado. Legisladores, autoridades, servicios de emergencia y habitantes de las ciudades donde operan los robotaxis de diferentes compañías llevan tiempo pidiendo medidas enérgicas y de control para los vehículos autónomos, independientemente de la propiedad de la empresa.
El informe de Waymo llega justo después de otro análisis de LendingTree, que asegura que los conductores de Tesla tienen la tasa de accidentes más alta, en aparente contraste con los propios datos publicados por Tesla que afirman que “su Autopilot es mucho más seguro que los conductores humanos”.
Responsables de Waymo afirman que la publicación de su análisis de seguridad justo en el momento en que su principal rival enfrenta su peor crisis en años, y tras el informe de Tesla, “es simplemente una coincidencia, aunque los datos pueden ayudar al público a comprender que no todas las compañías que desarrollan vehículos autónomos son iguales”.
Cruise no lo hace habitualmente, mientras que Tesla solía publicar sus datos sobre la seguridad del Autopilot cada trimestre, hasta hace aproximadamente un año. Aunque no se puedan equiparar, porque en el caso de Tesla no hablamos de coches autónomos, este tipo de informes son muy valiosos para analizar la seguridad, corregir fallos y ver la evolución de la tecnología que sirve teóricamente como antesala para los coches autónomos del futuro.
Igualmente este tipo de documentos deben tomarse con cautela, ya que siempre son publicados por las propias empresas que tienen un incentivo obvio para presentar los datos de la mejor manera posible de cara a mejorar su imagen.