Las baterías sin cobalto, los sistemas de 800 voltios o las mejoras aerodinámicas serán la clave para que los coches eléctricos sean, progresivamente, más eficientes y baratos. Pero hay otra tecnología que cada vez cobra más importancia: los paneles solares.
Las células fotovoltaicas son capaces de añadir kilómetros adicionales de autonomía a los coches eléctricos solo con la luz de sol, y cada vez son más eficientes y accesibles. Y si a eso le añadimos la recarga de las baterías a través de paneles domésticos, el escenario mejora.
Cargar el coche eléctrico a través de paneles solares instalados en casa
Según datos de un especialista en energía solar, los propietarios que cuenten con paneles solares en casa pueden cargar las baterías de sus coches eléctricos por 415 dólares al año, en comparación con los 1.260 dólares que calcula que cuesta de media llenar el depósito de un vehículo de gasolina al año.
Durante un período de 25 años, SolarReviews calcula que cargar un vehículo eléctrico con energía solar doméstica podría generar un ahorro promedio de 16.250 dólares, unos 13.680 euros al cambio.
Como ejemplo, el estudio comparó los gastos de un Hyundai Kona a gasolina y un Hyundai Kona totalmente eléctrico, y determinó que para recorrer 21.700 km, el Kona sin baterías necesitaría algo más de 1.000 euros en gasolina, mientras que el vehículo eléctrico cargado en casa gastaría unos 557 euros por año en California, y tan solo 378 euros al año en el soleado estado de Florida.
A esto se le añade la reducción de emisiones de CO2 que supone usar energías renovables frente a la energía de la red.
Claro que esta tecnología deja de ser efectiva si se instala en áreas lluviosas donde apenas hay días de sol al cabo del año, y si el gobierno desincentiva el uso de esta tecnología a nivel particular.
Paneles solares en los techos de los vehículos eléctricos
Cada vez son más los vehículos que montan en sus techos pequeños paneles solares que permiten aportar un extra de energía o de autonomía, desde las caravanas y furgonetas camperizadas hasta vehículos que prometen funcionar muchos kilómetros gracias a la luz del sol.
Es el caso del coche eléctrico solar Lightyear One, que aterrizó en el mercado hace un par de años, y aún lejos de llegar a producción ha batido algún que otro récord.
Lightyear promete que, gracias a las células fotovoltaicas, el modelo puede recibir 72 km extra de autonomía en un día soleado. Pero está lejos de ser accesible, pues el precio arranca en 150.000 euros.
En cuanto al panorama de coches eléctricos solares, encontramos otro modelo -de diseño muy futurista- que parece estar captando la atención de potenciales compradores: el Aptera. Con 1.600 km de autonomía, su precio oscila entre los 25.900 dólares y los 44.900 dólares, y ya acumula más de 7.000 reservas:
Hay otros modelos más accesibles (y sobre todo tangibles), como el Toyota Prius Plug-In, que puede equipar un techo de células fotovoltaicas al que se conectan dos baterías para añadir, en el mejor de los casos y con su capacidad al 100 %, una autonomía extra de 6,1 km.
Claro que el reto está en crear un sistema lo suficientemente ligero y con células fotovoltaicas eficientes como para hacer que la carga solar sea efectiva para los coches eléctricos.
Los fabricantes están en ello.
En Motorpasión | Recargar un coche eléctrico en el garaje: todo lo que hay que saber a nivel técnico, legal y de precios