Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) obliga a Iberdrola a desmantelar el 60 % de la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa que posee en el municipio de Usagre (Badajoz), y devolver 525 hectáreas de la que es la instalación más grande de su tipo en Europa, por considerar que su expropiación “no se ajustó a la legalidad”.
La planta extremeña, que está conectada a la red desde el 6 de abril de 2020, tiene una potencia instalada de 500 MW y supuso un desembolso de 300 millones de euros para Iberdrola, quien ya ha anunciado que recurrirá la sentencia antes el Tribunal Supremo.
Una batalla legal que va para largo
Como recoge El Diario, esta sentencia responde al recurso contencioso administrativo presentado en su día por Natura Manager S.L (una de las tres empresas propietarias de los terrenos) contra la Administración General del Estado.
El terreno en cuestión, fue expropiado inicialmente para la construcción de la planta fotovoltaica, aunque sobre el mismo existía un contrato previo de arrendamiento con una duración total de 25 años.
Según declaraciones de Iberdrola que recoge El País, “el 50 % de este suelo es propiedad de otros dos arrendatarios que no han planteado en ningún momento reclamación alguna y que mantienen y responden al contrato suscrito en su momento por los tres propietarios”.
Iberdrola apunta a que el procedimiento expropiatorio fue acometido por la administración competente, “siguiendo los procedimientos legalmente establecidos y respetándose todos los derechos y garantías existentes”. La empresa energética confía en tras recurrir el fallo judicial en el Supremo, este no acabará en el desmantelamiento de la instalación.
Una posible solución sería recalcular el denominado justiprecio establecido para estos terrenos en la expropiación.
Este en su día quedó fijado en más de 3.338.000 euros, y de ser esta la vía elegida, aumentaría sustancialmente. Además, modificaría la Declaración de Utilidad Pública (DUP) otorgada a este proyecto en octubre de 2018 por la Dirección General de Política Energética y Minas.
El tiempo dirá en qué queda el recurso presentado por Iberdrola. Mientras tanto la sentencia del Tribunal extremeño, recogida por Europa Press reconoce el derecho a “al reintegro de las fincas libres de la planta fotovoltaica con todas sus instalaciones” a la empresa denunciante.
El texto, entre otras cosas, habla de “fraude de ley y abuso de derecho” en el proceso de expropiación.