Ya hay un ferry quemando hidrógeno líquido en Noruega, y eso es una buena noticia para todos

Ya hay un ferry quemando hidrógeno líquido en Noruega, y eso es una buena noticia para todos
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

Después de varios años de desarrollo y pruebas, el primer ferry del mundo propulsado por hidrógeno líquido (LH₂), ‘MF Hydra’ (operado por la compañía noruega Norled) ya está operativo. Con capacidad para 300 pasajeros y 80 vehículos, recorrerá el país escandinavo en una ruta triangular entre las localidades de Hjelmeland, Skipavik y Nesvik.

Con un diseño tan revolucionario como su tecnología, este ferry de 82,4 m de eslora es capaz de alcanzar una velocidad de 9 nudos gracias a sus dos pilas de combustible de 200 kW, dos generadores de 440 kW y propulsores Shottel.

Un combustible más propio de la industria aeroespacial, hasta ahora

Aunque el primer barco impulsado por hidrógeno en el mundo técnicamente fue el reconvertido catamarán ‘Energy Observer’ (2017), que funciona con hidrógeno producido a bordo a partir de agua de mar, el ‘MF Hydra’ es el primer ferry que utiliza hidrógeno líquido, dando un paso de gigante para la descarbonización en el sector marítimo.

Con la implicación del Gobierno del país escandinavo desde los inicios del proyecto, y tras obtener los últimos permisos de la Autoridad Marítima Noruega (NMA) el mes pasado, el ferry noruego se puso en marcha el 31 de marzo, marcando en el calendario “un día histórico tanto para Noruega como para el transporte marítimo global”, dicen desde Norled.

Hasta ahora este combustible se utilizaba sobre todo en la industria aeroespacial (por ejemplo, en el lanzamiento de cohetes), por lo que el debut del ‘MF Hydra’ representa un avance tecnológico significativo para el sector marítimo.

Más teniendo en cuenta que Norled asegura que es de origen renovable, ya que, en la actualidad, el transporte por mar depende casi por completo de los combustibles fósiles.

Para alcanzar este hito, la naviera noruega ha colaborado con varios socios internacionales, como la alemana Linde Engineering, la danesa Ballard (que desarrolló las pilas de combustible) o la noruega Westcon, que se encargó de equipar y completar el buque junto con el integrador de sistemas SEAM, también local.

Mf Hydra Norled
Fuente: Norled

En desarrollo desde hace más de cuatro años y acabado en 2021, el ‘MF Hydra’ se mueve gracias a dos pilas de combustible de 200 kW y propulsores Shottel impulsados por generadores de 40 kW. A bordo, lleva un tanque de 80 m³ para el almacenamiento de hidrógeno líquido.

Según sus fabricantes, todo esto debería permitir al ‘MF Hydra’ “reducir sus emisiones de carbono hasta en un 95 % cada año” respecto a un ferry convencional con el mismo recorrido. La inversión necesaria para su fabricación, no ha trascendido.

Además, el ferry cuenta con sistemas de seguridad avanzados, como un sistema de control de estabilidad activo que reduce el movimiento del barco en condiciones de mar agitado, y un sistema de control de riesgos de colisión, entre otros. De crear ejemplo, avances como este podrían contribuir a reducir las emisiones del transporte marítimo a medio-largo plazo.

Sólo para lograr los objetivos climáticos marcados por la UE (de la que Noruega no es miembro) y dejando a un lado la hoja de ruta para el resto de sectores de transporte, “se deberían reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero de los barcos en un 2 % a partir de 2025, un 20 % desde 2035 y un 80 % a partir de 2050 en comparación con el nivel de 2020”. Aún queda mucho trabajo por hacer.

Temas
Comentarios cerrados