Producir hidrógeno verde a partir de las sobras de comida: el reto que ya está afrontando la ciencia

Hace poco el Polestar 2 consiguió atravesar una inhóspita llanura australiana gracias a la energía procedente del aceite de cocina usado, mientras que los posos del café se han considerado desde hace años como potenciales biocombustibles.

Ahora hay un nuevo proceso en marcha que consigue producir hidrógeno a partir de residuos de alimentos de forma muy eficiente, y una compañía energética parece estar interesada.

Según explican desde Electrek, el centro Purdue Search Foundation, en Indiana, ha firmado un acuerdo de licencia con una compañía energética estadounidense para la producción de hidrógeno verde a partir de la enorme cantidad de alimentos desechados.

Hasta ahora, explican desde el centro de investigación, la producción de hidrógeno para su uso como combustible limpio se ha realizado en gran medida a través de la degradación bacteriana de los desechos de alimentos, lo que puede conducir a tasas de producción lentas y un preprocesamiento complejo de la materia prima.

Foto: Purdue Search Foundation.

Este nuevo método utiliza levadura para descomponer los desechos de alimentos y limpiar el hidrógeno para su uso posterior aumentando en un 25 % la eficiencia del proceso.

Los investigadores dicen que este nuevo proceso puede usarse como fuente de energía limpia para producir electricidad, así como para procesos químicos e industriales o como combustible para el transporte.

"Nuestro sistema básicamente le permite a un usuario usar desperdicios de alimentos, triturarlos, colocarlos en un reactor y usar nuestro proceso para crear hidrógeno en aproximadamente 18 a 24 horas", aseguran. No obstante no han especificado la cantidad de hidrógeno que se puede producir en ese tiempo.

Se han emitido dos patentes y una tercera se encuentra actualmente en las etapas finales de aprobación. Durante los próximos nueve meses, se llevará a cabo una prueba de ampliación. Según los resultados de las pruebas, se anticipa que la construcción del primer prototipo comercial podría comenzar dentro de un año.

Foto: H2-Industries.

En Egipto ya se ha emitido la aprobación preliminar para que una compañía llamada H2-Industries desarrolle un centro de hidrógeno a partir de residuos orgánicos y plásticos no reciclables que se encuentran en la boca del Canal de Suez.

Se espera que que se generen 300.000 toneladas de hidrógeno verde por año a la mitad del costo de las tecnologías actuales de producción de hidrógeno verde.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario