Patinetes eléctricos en metro, bus o avión: estos son los medios de transporte que te permiten llevarlo y los que no

Tras la aparatosa explosión de la batería de un patinete eléctrico en el interior de un vagón del metro de Madrid, el Gobierno regional ha seguido los pasos de Cataluña y ha prohibido su acceso a los autobuses de la EMT y al Metro (no así el de bici eléctricas). En Londres y tras dos explosiones, también se prohíbe la entrada de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) privados al transporte público desde el diciembre de 2021.

Teniendo en cuenta que cada Ayuntamiento puede regular, de una manera específica, la circulación de VMP ¿puedo subir mi patinete en un taxi? ¿Y en el autobús?

Metro y tren de cercanías

Ni plegado, de desmontado, ni en una funda. En Catalunya, todos los medios de transporte público contemplan restricciones a los VMP: metro, autobuses, tranvía, Rodalies de Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat desde febrero de este año. Y todo apunta a que la prohibición se extenderá de forma indefinida.

Incumplir este precepto acarrea una multa de 200 euros.

Sevilla: prohibidos en las horas punta. Sus usuarios no podrán llevarlos en las franjas de hora punta de los días laborables, así como en los servicios especiales o momentos de alta ocupación.

Renfe: prohibidos los VMP desde el 12 de diciembre en todos los trenes de Renfe Viajeros, tanto de Cercanías y Regionales como de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity). Las bicis eléctricas quedan fuera de la prohibición.

Autobuses de corta y larga distancia

Madrid: desde el 4 de noviembre el acceso de VMP está prohibido en los autobuses de la EMT e interurbanos y urbanos en otros municipios, instalaciones y vehículos de Metro y los cinco intercambiadores.

Como hemos adelantado, cada comunidad regula de una forma específica el uso de VMP en el transporte público, y solo Catalunya y la Comunidad de Madrid prohíben su uso. En ciudades como Sevilla está permitido entrar al bus con el patinete, pero siempre que esté plegado y dentro de su funda.

En el caso de que vayas a realizar un viaje de larga distancia en autobús, es recomendable que te informes previamente de las condiciones pero casi con seguridad podrás dejarlo en el maletero junto a las maletas del resto de viajeros.

Taxis

El gremio del taxi decidió quedar la margen de la decisión del Área Metropolitana de Barcelona de excluir los patinetes eléctricos de todo el transporte público, por lo que sí permiten llevarlos. Sin embargo, la decisión de llevarlos o no depende de los operadores.

Aviones

En este caso, prácticamente ninguna aerolínea permite llevar patinetes eléctricos en el avión, ni en cabina- debido a la peligrosidad que supondría cualquier problema en la batería en pleno vuelo- ni facturados. En todo caso, es importante que contactes con tu aerolínea para informarte de las condiciones. Y lo mismo ocurre con los viajes en barco o ferry.

En caso de que la compañía permita transportar patinetes eléctricos en la bodega, debes tomar las siguientes medidas:

  • Desmontar y envolver las piezas extraíbles por separado.
  • Extraer el aire de las ruedas en caso de que sean inflables.
  • Empaquetar las piezas en una caja con las características concretas especificadas por la aerolínea.
  • Forrar y fijar con cinta adhesiva las partes que sobresalgan de la caja.
  • Asegurar que la batería esta descargada o al % máximo que permite la aerolínea.
  • Preparar y presentar los documentos de fábrica del patinete.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios