Otra ciudad hace obligatorio contratar un seguro para conducir un patinete eléctrico, y esta es la multa para el que no cumpla

Otra ciudad hace obligatorio contratar un seguro para conducir un patinete eléctrico, y esta es la multa para el que no cumpla
4 comentarios

Hasta hace poco tener un seguro de responsabilidad civil para circular en patinete eléctrico -equiparado a nivel legal con cualquier otro vehículo- no era obligatorio. Pero, a falta de una normativa a nivel estatal, cada vez son más las ciudades que modifican sus ordenanzas municipales para hacer de este requisito una obligación.

La última ha sido la ciudad mallorquina de Inca.

A partir de ahora, en Inca será obligatorio que los usuarios de patinetes eléctricos circulen con un seguro de responsabilidad civil, así como circular por la calzada, con un casco y un chaleco reflectante, según recoge Diario de Mallorca.

De media, el seguro de un patinete eléctrico va desde los 22 euros a los 130 euros anuales -según las coberturas- y suele cubrir la responsabilidad civil, la defensa jurídica, los gastos médicos, la asistencia fuera de casa y daños y robos.

Rastreator
Fuente: Rastreator.

De momento, cada municipio puede regular el uso de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP), y deciden endurecer la normativa en torno a su circulación y proteger a sus usuarios. Así, la obligatoriedad de contratar un seguro para el uso de este tipo de vehículos queda en manos de los gobiernos autonómicos y locales.

Además de Inca, ciudades como Córdoba, Valencia, Palencia, Benidorm, Pozuelo de Alarcón, Mahón y Barcelona ya lo exigen. De hecho en Mahón (Menorca) y dos municipios vecinos la multa por no tener seguro vigente ronda los 500 euros. Gijón prevé incluirlo en sus ordenanzas próximamente.

Según los datos del Boletín Diario de Seguros recogidos por La Vanguardia, en 2022 se registraron en España 229 accidentes en patinete eléctrico, con un total de 12 fallecidos. Casi un 90 % de estos siniestros viales fueron colisiones con turismos, y los choques con peatones fueron la segunda causa.

En este contexto, Madrid ha sido la última comunidad en prohibir la entrada de patinetes eléctricos en la red de transporte público tras la violenta explosión de la batería de uno de ellos en el interior de un vagón de metro. Barcelona y Valencia también regulan su entrada.

Temas
Comentarios cerrados