Noruega recauda menos impuestos por culpa del coche eléctrico. Y eso va a cambiar

Noruega recauda menos impuestos por culpa del coche eléctrico. Y eso va a cambiar
58 comentarios

Año tras año, Noruega presenta unas cifras de venta de coches eléctricos que dejan perplejo a medio mundo. Así, por ejemplo el 77,5 % de los coches nuevos vendidos en Noruega son eléctricos y Tesla tiene el 30 % de cuota de mercado. Para muchos es un ejemplo a seguir, aunque es un ejemplo muy peculiar.

El sueño eléctrico de Noruega se debe a una serie de exenciones fiscales y otras ayudas financieras que hacen que comprar un coche con motor de combustión no tenga sentido para la mayoría de los automovilistas. Pero estos incentivos, o más bien su éxito, han creado un problema único: en Noruega la recaudación de impuestos ha bajado notablemente por culpa del coche eléctrico y esto es un problema.

La compra de un coche nuevo en Noruega acarrea consigo el pago de un IVA del 25 % y de un impuesto de matriculación calculado en función de las emisiones de CO2 del coche en cuestión. Pero hay excepciones. Con la compra de un coche eléctrico no se paga IVA ni impuesto de matriculación.

Hay otras excepciones al impuesto de matriculación, siendo las más comunes los coches clásicos (más de 20 años en el caso de Noruega), los coches convertidos para funcionar con etanol y cualquier coche que compre un residente de las islas Svalbard. También hay otras excepciones, pero son aún más anecdóticas, como los coches de rally, de diplomáticos o de la OTAN.

Pero con una cuota de mercado de casi el 80 % para el coche eléctrico, mientras que el resto son híbridos enchufables, siendo los coches con motores de combustión interna la absoluta minoría, Noruega ha visto su recaudación de IVA bajar notablemente.

El éxito del coche eléctrico parece deberse a los incentivos

Volvo C40 Recharge

El gobierno anterior -una coalición de centro-derecha que fue sustituida por un gobierno minoritario de centro-izquierda en octubre- estimó que la popularidad de los vehículos eléctricos estaba creando un agujero de 19.200 millones de coronas noruegas (1.878 millones de euros) en los ingresos anuales del país. Aunque los vehículos eléctricos pueden ser una gran noticia para el medio ambiente, su rápido éxito en Noruega está provocando un problema fiscal.

El problema fue que la gente respondió tan bien a la política que erradicó una importante fuente de ingresos para el gobierno, dice Anette Berve, portavoz de la Federación Noruega del Automóvil, un grupo que representa a los propietarios de coches. "Así que se trata de un choque de dos objetivos diferentes".

En un intento de recuperar los ingresos perdidos, las autoridades están despojando a los coches eléctricos de su estatus especial, lo que ha provocado un intenso debate y la preocupación de que el país pueda poner en peligro su objetivo de no vender ningún coche nuevo con motor de combustión para 2025.

Cupra Formentor

La exención del peaje fue la primera en desaparecer en 2017. Ahora, el gobierno de coalición de centro-izquierda de Noruega está considerando eliminar una lista mucho más amplia de incentivos como parte de las negociaciones presupuestarias en curso, pero sin duda la más llamativa es la de volver a aplicar el IVA a los coches eléctricos de más de 600.000 coronas (58.700 euros).

Los límites de los incentivos a la compra de un coche eléctrico

Es una medida llamativa, pero que afecta sobre todo a los marcas con los modelos más caros, como Audi, Porsche o Tesla. En principio, el impacto sobre las ventas de coches eléctricos no debería ser muy significativo, incluso para las marcas de prestigio. Por ejemplo, el Tesla Model 3 de base en Noruega cuesta 407.000 coronas y la versión Performance roza las 500.000 coronas. Otro ejemplo, el Audi Q4 e-tron 50 cuesta 382.500 coronas.

Sin embargo, aunque quizá el impacto no sea significativo en volumen de ventas, el experimento noruego pone de manifiesto dos incógnitas para el resto de Europa a la hora a la imponer el coche eléctrico.

Tesal Model S Nieve

La primera incógnita tiene que ver con el propio coche y los incentivos. Es decir, ¿se podría imponer el coche eléctrico sin incentivos? En Noruega, se ha llegado a un extremo en el que comprar un coche que no sea eléctrico es regalar dinero al estado.

Por ejemplo, un CUPRA Formentor e-Hybrid de 245 CV es más caro que un Tesla Model 3. El Formentor cuesta desde 439.000 coronas (43.7000 euros) y el Model 3, desde 407.000 coronas (39.000 euros), para mucha gente no hay color. Y eso que el Formentor goza allí de un impuesto de matriculación de unos 235 euros. Y es que en caso de importar un Formentor de 310 CV -que no se vende allí- el impuesto de matriculación sería de unos 15.300 euros.

Skoda Enyaq

En la actualidad, no hay ningún país que tenga ventas significativas de eléctricos sin recurrir a incentivos. No cabe duda que Tesla y Porsche podrían seguir vendiendo coches eléctricos sin incentivos. Pero eso tiene más que ver con el poder de atracción de las marcas que con el tipo de propulsor.

Y de ahí se intuye la segunda incógnita. ¿Hasta cuando habría que mantener los incentivos? Incentivar para que el público compre eléctricos hace que aumente su número en el parque móvil, pero al mismo tiempo se pierde recaudación.

Llegará un momento en el que se tendrán que eliminar esos incentivos o crear nuevos impuestos para mantener el nivel de recaudación si no se quieren operar recortes. ¿Cuándo será el momento adecuado?

Bogstadveien Oslo
Sólo el 12 % del parque móvil de Noruega es eléctrico.

El parque móvil de Noruega se componía en 2020 de 2.823.543 turismos, de los cuales 340.000 eran coches eléctricos, 146.000 híbridos enchufables y 125.000 híbridos. Los coches eléctricos son el 12 % del parque móvil de Noruega. Y con menos de un cuarto del parque móvil convertido al eléctrico, Noruega ya está notando la falta de recaudación.

Además, en el caso de Noruega, recordemos, hablamos del séptimo productor mundial de petróleo y gas para el que la extracción de energías fósiles supone el 62 % de sus exportaciones y el 18 % de su PIB. A priori, durante un tiempo podría compensar esa menor recaudación, pero no es el caso de otros países.

En todo caso, será interesante ver cómo evolucionan las ventas una vez reintroducido el IVA para los eléctricos más caros, si Noruega decide ampliar la aplicación a coches eléctricos más baratos o si da marcha atrás y mantiene la exención de IVA.

En Motorpasión | Probamos el CUPRA Formentor: un SUV de 310 CV que reniega de su naturaleza, está repleto de carácter y brilla dinámicamente

Temas
Comentarios cerrados
    • brillante

      Aviso a navegantes de lo que pasará luego en otro lugares, todos esos descuentos y chollos que parecen venir con el eléctrico, desaparecerán una vez esté extendido y sean la norma.

      Que parece que todavía había gente con dudas.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de nyek Respondiendo a nyek
      interesante

      Por supuesto, ¿alguien cree que las ayudas a la compra de los eléctricos van a ser eternas?

      Cuando el mercado se masifique en eléctricos ¿alguien cree que privilegios como aparcar gratis en el centro de la ciudad, impuesto de matriculación gratis, cargar en centros comerciales gratis, etc... van continuar?

    • Avatar de nyek Respondiendo a nyek

      En España el litro de gasolina anda por 1.35 €
      El precio de la gasolina sin impuestos está sobre 0.65 €
      Es decir 0.70 € son impuestos.
      Alguien que tenga un coche que gaste 6 litros a los 100 km y haga 15.000 km al año gasta 900 litros de gasolina y paga 630 € en impuestos.
      Y eso es un coche que no gasta mucho y alguien que no usa mucho el coche.

      Cuando el coche tenga 10 años y 150.000 km serán 6.300 € los que se habrán metido en la buchaca. Sólo con la gasolina. Si le sumas el impuesto de circulación pago por aparcar, etc... te vas rápidamente a los 8.000.

      Ahora que nadie tiene un eléctrico pues esos 8.000 dan igual, lo pueden perder que no pasa nada. Cuando la gente que tenga un eléctrico empiece a ser una cantidad importante ese dinero tendrán que sacarlo de algún sitio, y de una u otra manera se lo sacarán a la gente.

    • Cerrar respuestas
    • - El porcentaje hasta hace dos dias de impuestos y tasas (dinero para el gobierno), en la factura eléctrica que le llega a cualquier español cada mes (usted que reside en Alemania pues a saber), rondaba el 60%,

      Actualmente, aún con todas las rebajas para rebajar el palo en la factura eléctrica que nos llega cada mes, (y si ese palo llega es en su inmensa mayoría por el precio del Gas Natural que se ha multiplicado x5/x6 en un año, y por un sistema de tarificación que no estaba pensado para este escenario), las tasas e impuestos rondan ahora el 50% del precio.

      En la gasolina y diésel en España, el porcentaje en tasas e impuestos es del 52 y el 48% respectivamente.

      Así que por ese flanco, descuide, porque lo que no le entre al estado por un lado, le entrará por el otro hoy y mañana.

      - Y sí, los incentivos para el eléctrico, son incentivos para mejorar los números/ las ventas, mientras el precio de los vehículos eléctricos baja, y se equiparán con los precios de los vehículos de combustión.

      Algo que ya ha ido pasando.

      Y es que recuerdo al personal, que hace 10 años solo había para la compra un eléctrico medio decente, que era el Tesla Roadster 1.0, un BiPlaza de 300/350 Kms de autonomía, y 90.000/100.000 $ antes de impuestos.

      Y hoy hay a la venta un Hyundai Kona Eléctrico, un SUV de 5 plazas con 400/450 Kms de autonomia, por 38.000€ con impuestos, y sin ofertas especiales de la marca, y antes de ayudas.

      Que el eléctrico no es para todo el mundo a día de hoy (pero cada día es una mejor opción para más y más gente), porque es más caro y faltan puntos de recarga, lo sabe todo el mundo.

      Que el eléctrico se va imponer patalee el que patalee, porque no podemos seguir dependiendo y pagando los precios de los hidrocarburos (y cuando antes o después se acabarán y los buenos y baratos se acabarán mucho antes): y que los incentivos a la compra del vehículo eléctrico, están ahí de forma temporal, mientras llegan más modelos y de más marcas, bajan los precios, y se despliega Infraestructura de recarga, pues también.

      Y es que a la inmensa mayoría de la gente, le importa una mierda, que su coche sea de combustión o eléctrico. Le importa que sea bonito, que no le dé problemas, que le lleve del punto A al punto B, y que pueda pagarlo y mantenerlo, no dejándose un ojo de la cara en revisiones y en combustible/ energía/ hacer kilómetros.

      No hay más historias.

      Salu2

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de danimarinetto Respondiendo a DaniMarinetto

      El eléctrico ya se habría impuestos si pagáramos lo que realmente valen los hidrocarburos.

      Y es que es el sector más subvencionado del mundo.

      Y NO, no es broma

      “”The fossil fuel industry benefits from subsidies of $11m every minute, according to analysis by the International Monetary Fund.””

      Traducción (porque al parecer le cuesta ir a los enlaces y leer en inglés): La industria de los combustibles fósiles se beneficia de subsidios de 11 millones de dólares cada minuto, según el análisis del Fondo Monetario Internacional.

      “” The comprehensive IMF report found that prices were at least 50% below their true costs for 99% of coal, 52% of diesel and 47% of natural gas in 2020..””

      El exhaustivo informe del FMI encontró que los precios estaban al menos un 50% por debajo de sus verdaderos costos para el 99% del carbón, el 52% del diesel y el 47% del gas natural en 2020. .

      https://amp.theguardian.com/environment/2021/oct/06/fossil-fuel-industry-subsidies-of-11m-dollars-a-minute-imf-finds

      ¿Que es lo que no entiende o no ve?

      Que le quede claro:

      Las subvenciones al eléctrico son una MIERDA, comparado con la cantidad que gastamos subvencionando los hidrocarburos.

      Y esas subvenciones se tienen que acabar. Y se van a acabar. Porque NO hay más dinero, las máquinas para imprimirlo ya están que echan humo

      ¿Que mierda se cree que va a pasar con los precios cuando pasa eso, y cuando la demanda de hidrocarburos sólo sube y sube, cuando son un recurso finito y a la baja?

      Porque le repito que a ver si le queda claro: el Petróleo y los hidrocarburos se acabarán (porque son indiscutiblemente finitos), y los que son buenos y baratos se acabarán mucho mucho antes.

      Y al precio que ya tienen, y aún con esas subvenciones YA NO lo podemos pagar.

      Y menos a quien se lo estamos pagando.

      Así que, ¿que es lo que no ve, o no entiende alma de cántaro?

      Deje de mentir, de mentir a los demás y de contarse historias así mismo, porque no cuela. Entérese se está haciendo usted trampas al solitario. Es absurdo se mire por donde se mire.

      Porque los países además, lo están vendiendo por el tema del medioambiente (que es verdad pero es la propina), y para no decir las cosas claras y chungas de verdad a corto plazo —> es que el problema es económico y de base.

      Y es que la energía barata se ha acabado, y la hemos cagado, y vamos al menos 20 años tarde.

      Y o saltamos o nos la pegamos.

      Repito: ¿que es lo que no ve, o no entiende?

      Porque TODO, lo que estoy diciendo es verdad y son hechos tipo 2+2=4

      Y negarlos a estas alturas es como que venga a decirme que la Tierra es Plana.

      Y sinceramente estoy divertido, pero también y hasta cierto punto hasta los cojones, de oír a gente decir que la Tierra es Plana, tratando de dar lecciones.

      Es como ver a alguien defender el Génesis/ la Biblia (y con todos los respetos por la religión pero la interpretación literal es que es para partirse el culo), o la Teoría de los Annunakis y la Cienciologia y demás historias, para explicar el origen del Ser Humano, frente a la evolución, y a los restos fósiles de hominidos de los últimos 800.000 años encontrados por todo el planeta, y los análisis ADN.

      Es de traca y es de coña.

      Y ya vale.

      Salu2

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de danimarinetto Respondiendo a DaniMarinetto

      ¿Usted tiene problemas o algo?

      Lo que el estado NO recaude de las ventas de combustible lo recaudara de los impuestos a la electricidad.

      Y si buen hombre aún con todo lo que gana el estado en impuestos también nos dejamos una salvajada subvencionando los combustibles fósiles:

      “” En cuanto a los subsidios a los combustibles fósiles, la Unión Europea destina más de 50.000 millones de euros anuales. También en este caso, España es el cuarto país que más ayudas otorga. Según la gráfica España da unos 4.400 millones de euros aproximadamente, el 0,4% del PIB, en subsidios a los combustibles fósiles.

      Es este capítulo, el de las ayudas a los combustibles fósiles una de las mayores preocupaciones para la Comisión Europea. Los 50.000 millones anuales son considerados una cifra muy alta. Para poner en contexto, las inversiones en nueva capacidad de generación de energía eólica ascendió a 16.000 millones de euros en 2018 en la UE, mientras que las inversiones en generación de energía solar fueron de alrededor de 8.000 millones de euros en el mismo período.””

      Anda mire usted que cosas … 🤣🤣🤣🤣

      Y a nivel global las subvenciones a hidrocarburos son 11 millones de $ por minuto.

      Lo dice el FMI.

      Pero que mierda va a saber de todas estas cosas el Fondo Monetario Internacional … 🤣🤣🤣

      Y el Estado Español por otro lado, se deja 37.340 millones de € comprando hidrocarburos (y eso en un año normal, este año probablemente serán 42.000-45.000 millones de €):

      https://amp.elmundo.es/economia/2018/02/21/5a8c7db1e5fdeadb608b463f.html

      Y Europa occidental unos 260.000 millones al año. Nada calderilla, ¿no?

      Ains que se le hunde el chiringuito…

      Pero nada oiga usted en su línea ….

      La Tierra es Plana, no llegamos a la Luna, y las pirámides las construyeron los Anunnakis …

      🤣🤣🤣🤣

      Jod*r … , lo que hay que leer … , lo bien que me lo paso con usted.

      Salu2

    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de eltoloco Respondiendo a eltoloco
      brillante

      Los 2 países a los que más petróleo compró España en 2020 fueron a Nigeria y a México.
      Que como todos sabemos son países árabes.

    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Avatar de danimarinetto Respondiendo a DaniMarinetto

      Una MIEEERRDA, 🤣🤣🤣

      “”La energía solar es ahora «la electricidad más barata de la historia»””

      https://elperiodicodelaenergia.com/la-energia-solar-es-ahora-la-electricidad-mas-barata-de-la-historia/amp/

      “”” Solar is now ‘cheapest electricity in history’, confirms IEA””

      https://www.carbonbrief.org/solar-is-now-cheapest-electricity-in-history-confirms-iea

      “”” Building New Renewables Is Cheaper Than Burning Fossil Fuels””

      https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-06-23/building-new-renewables-cheaper-than-running-fossil-fuel-plants

      “” Renewable Energy Is Now The Cheapest Option - Even Without Subsidies”””

      La energía renovable es ahora la opción más barata, incluso sin subsidios

      https://www.forbes.com/sites/jamesellsmoor/2019/06/15/renewable-energy-is-now-the-cheapest-option-even-without-subsidies/?sh=307d8ca75a6b

      “”” La solar marca récord en la subasta: 14,89 euros por MWh, el 25% del precio del mercado””

      https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/amp/11015457/La-solar-marca-record-en-la-subasta-1489-euros-por-MWh-el-25-del-precio-del-mercado-

      Vuelva a por uvas campeón.

      Salu2

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 42753 Respondiendo a 42753

      La energía solar es ideal por la noche para cargar los vehículos eléctricos, te ha faltado decir.

    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de danimarinetto Respondiendo a DaniMarinetto

      Claro que no abre nada porque se le estropea la película, y adiós al chiringuito.

      Pero da igual que usted lo abra o no, ya le pongo los títulos de los artículos, y pueden verse esos títulos hasta en los enlaces.

      Y el resto de la gente descuide que sí que entra en los enlaces para leerlos.

      Aunque la mayoría de gente, es que ya no le hacen ni caso, y simplemente se parte el culo de la risa con sus comentarios.

      Y yo también.

      Por eso le sigo el rollo. Para ver cómo se revuelve.

      Salu2

      Ufff, ese vocabulario mío … , que despiste … , prefiere la palabra Estiércol?, quizá caca?, cagada? boñiga? basura? Birria? Porqueria?

      Cual le gusta más?

      Dígamelo y así ya lo tengo claro para la próxima 🤣🤣🤣🤣

      Salu2

    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de danimarinetto Respondiendo a DaniMarinetto

      Menos mal que hay alguien que parece que entiende algo en estos comentarios, las renovables son tan rentables, que cuando quitaron las subvenciones, la empresa en la que trabajaba de energía termosolar, hizo un ERE, y nos despidió a casi todos. La generación más barata, con diferencia, es la energía nuclear, que por cierto también es energía limpia.

    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Comentario moderado
    • interesante

      "Así, por ejemplo el 77,5 % de los coches nuevos vendidos en Noruega son eléctricos y Tesla tiene el 30 % de cuota de mercado" .

      Mentiras y medias verdades, medias verdades y mentiras:

      En Noruega Tesla ha colocado noviembre: 10.090 Model 3 y 5.888 Model Y. Total: 15.978 coches (luego ha vendido unas decenas de Model S y X hasta llegar a las 16.060 unidades). 30% de cuota de mercado.

      El grupo VW ha colocado: 8.230 id4, 5.421 Audi e-Tron, 5.183 Skoda Enyaq, 2.960 id3, 2673 Q4 e-tron... Total 22.057 coches si no me he descontado. 41% de cuota de mercado.

      El periodismo amarillista empieza a oler mal, muy mal. Que lo haga el calvo o el arcos que reciben regalos por hablar bien, pues mira, hablan desde la secta y para la secta y cualquiera con un mínimo de rigor no se tomará en serio sus fumadas. Pero que también pase aquí... ¿Qué os dan? ¿Caramelos?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de silentblock Respondiendo a silentblock

      Lo que es una media verdad es dar las cifras de Tesla de Noviembre, cuando sabes de sobra que acumulan casi todas las ventas el último mes de cada trimestre.

    • Avatar de silentblock Respondiendo a silentblock

      Hombre estás comparando una marca contra todas las marcas de un grupo, pero sí podian hacer referencia a más marcas en el artículo.

    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de danimarinetto Respondiendo a DaniMarinetto

      Con el calvo creo que se refiere a Saul

    • interesante

      No tiene que ver con el tema, pero, ¿a qué viene la fotografía de esa calle de Budapest?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de alatakerr Respondiendo a BorMotor

      Se trata de un error que ha sido corregido. Gracias.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de daniemeha Respondiendo a daniemeha

      Nada, no te preocupes.

    • Las necesidades del noruego medio son las mismas que la del españolito de a pie, necesitan un medio de transporte que cubra sus necesidades y busca el precio que más le interese. Si sacaran un coche que quemara fueloil con las subvenciones que le dan al coche eléctrico los noruegos comprarían esos coches a mansalva y les daría igual lo que dijera Greta o quien sea. Y esto es así en toda europa, donde más eléctricos se venden es porque más ayudas se dan. Lo curioso va a ser el día que le tengan que empezar a cobrar los mismos impuestos que a los térmicos y estos coches se pongan a un precio fuera del alcance de la gente, me parece a mi que se impondrá el coche chino como esta pasando con los patinetes que son vehículos chinos y gran parte de la industria automovilística europea se irá al carajo y con ello paro y miseria. Los chinos una vez mas serán los grandes beneficiarios de este tiro en el pie de los occidentales y creo que que están ansiosos de que se produzca este cambio y llenar el mercado de sus productos.

    • Ponéis como ejemplo el precio del CUPRA Formentor e-Hybrid de 245 CV que en Noruega desde 43.700€ y resulta que en España está desde 46.380€, ósea que un vehículo de combustión sale más barato en Noruega que en España!!!

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Que sorpresa entra un gobierno de izquierdas y quieren exprimir al contribuyente ¿quién lo iba a decir?

      Con la subida del precio del gas y del petróleo cubren sobradamente la falta de ingresos por esos impuestos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de perry_peter Respondiendo a perry_peter

      Hola Perry:

      Con todos los respetos. Creo que deberías conocer un poco más a fondo a los amigos escandinavos antes de lanzar tal afirmación. Pagan impuestos más altos de los que se pagan aquí en cuanto a pagos de la seguridad social y rentas al trabajo. También el equivalente al IVA suele ser más alto. Por supuesto los sueldos son mayores, pero culturalmente no hacen afirmaciones como la que haces tú a la ligera (hay de todo por supuesto) . El estado de bienestar se sostiene con impuestos, y tienen que venir del consumo, del rendimiento del trabajo o de otros beneficios. Y esto allí creo que la población lo tiene más claro que mucha gente en España. Mucha gente envidia por ejemplo sus bajas de maternidad y paternidad y otras coberturas sociales, pero eso se paga con impuestos. Saludos cordiales.

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de danimarinetto Respondiendo a DaniMarinetto

      Hola Danimarinetto!

      Es muy difícil comparar por supuesto, pero en lo que quería incidir era en que el pago de impuestos no es cosa de los gobiernos de izquierdas. Las economías son totalmente distintas (dormir encima de petróleo además tiene sus ventajas ;)). Pero creo que hay poca educación respecto a la necesidad de pagar impuestos y de las políticas que se han llevado a cabo en muchos países con gobiernos de distintos colores en ese sentido (aunque era otra época, solamente hay que irse a los EEUU tras la segunda guerra mundial, con impuestos realmente altos a las clases más acomodadas y con gobiernos de distinto signo). Sin desviarnos más del tema, durante años han favorecido al vehículo eléctrico para hacerlo más atractivo que los de combustión (también es importante analizar el tamaño del país y las necesidades de movilidad de su población). Una vez la población está mentalizada y opta de forma mayoritaria por dicha opción (además de la legislación que es posible que prohíba allí la venta de vehículos de combustión a partir de 2025), pues deja de tener sentido apoyar dicha tecnología desde el punto de vista fiscal. Saludos y un placer charlar contigo!

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de juanmanuel.munoz Respondiendo a Txume

      Pues tienes razón en algo: aquí la gente da por sentado que asar al personal a impuestos es solo cosa de gobiernos de izquierdas pero están bastante equivocados.

      Por ejemplo, tenemos a países como usa, UK, en los que los impuestos son mínimos (claro, con la contrapartida de que pagas hasta por respirar, seguro médico privado, educación privada, etc...) Y en otro lado tenemos a países nórdicos como Suecia, Noruega, que tienen en general impuestos altos (pero contrapartidas sociales también altas).
      Son sistemas diferentes pero ten por seguro que ninguno de los 2 son marxistas leninistas.

      Supongo que en el punto medio estará la virtud... Otra cosa es encontrar ese punto (y echar a los corruptos).

    • Avatar de juanmanuel.munoz Respondiendo a Txume

      Efectivamente no puedo hablar de los Noruegos, como bien dices ignoro su idiosincrasia social. Simplemente pongo énfasis sobre dos cuestiones sobre las que habla el artículo; tratar de recuperar los impuestos perdidos con los coches eléctricos y sus ingresos por venta de gas y petróleo, los cuales tienen que haber crecido de manera exponencial por el aumento del precio que están experimentando.
      Que esto además lo haga un gobierno recién llegado "de izquierdas" [si me permites la expresión], no debería sorprender a nadie. Como se lo tomen los noruegos, no tengo ni idea.

    • Inocenteees.
      Los impuestos al igual que la energía, ni se crean ni se destruyen, solo se transforman. O peor engordan por culpa de la entropía.
      El VAT o IVA, se creó para alimentar el pozo sin fondo de Bruselas. Con lo bien que íbamos con un ITE del 4 y pico %, y el ansia uropea mató al palurdo. A pagar un 21%!.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de zeros2012 Respondiendo a zeros2012

      Siempre he dicho que el IVA me parece un impuesto injusto e inventado. La gente debería pagar sobre sus beneficios netos (empresa o aútonomos; asalariados ya tienen el IRPF). Si el dinero que tengo ya ha pagado impuestos, ¿por qué cuando compro cualquier cosa tienen encima que saquearme un 21% más?

    • En España el IVA de los vehículos nuevos, el impuesto de circulación y los altos impuestos a los combustibles fósiles, son un trozo muy grande del pastel de la recaudación. Si tenemos en cuenta que España esta en números rojos, y que al paso que vamos en 10 años los números serán mas rojos aun, alguien piensa que el gobierno incentivara la venta de coches eléctricos?
      El coche eléctrico en España llegara, claro que llegara, pero para eso faltan unas cuantas décadas.

      España no puede permitirse perder los impuestos actuales, simplemente no puede.

    • Por toda esta bajada masiva de recaudación vienen planteando en España lo de las viñetas para permitirte circular y el cobrarte aparte el km recorrido al circular por cualquier tipo de vía.
      No os dejéis engañar; dicen que será una u otra, pero serán ambas como hacen con las tarifas de gas o eléctricas.
      Y no olvidemos el peaje de entrada a las urbes que plantean muchos ayuntamientos.

      Además pueden manipular alegremente el precio que te van a cobrar (más el iva oiga) para cumplir objetivos recaudatorios.
      ¿Lo que se recaude para mantenimiento de las carreteras? No me hagan reír.
      ¿0,01 €/km? Las narices. En cinco años a 0,85 €/km. Al tiempo.
      A 2€/km en diez años, la inflacción y tal.

    • Qué chorprechaaaaa......

    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de danimarinetto Respondiendo a DaniMarinetto

      Noruega es uno de los países menos corruptos del mundo.

      Y si, venden gas y petróleo porque tú lo compras para que puedas calentarte, mover tu coche y tener un montón de cosas más. No seamos hipócritas.

      Nosotros tambien tenemos otras riquezas naturales y mira nuestra balanza... Sin comentarios.

      Y si, enhorabuena te has dado cuenta ya de que la idea del cambio a los motores eléctricos es económica en un 90%, al menos para europa.

      Porque ellos podrían seguir quemando petróleo gratis no se te olvide...

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de danimarinetto Respondiendo a DaniMarinetto

      No, claro que no es tema económico a futuro que va …

      ¿Porque miente??, ¿porque puñetas miente??

      ¿Sabe cuando se alcanzó el pico de descubrimiento de nuevos yacimientos de Petróleo?

      En los años 60 del siglo pasado.

      Desde entonces lo hallazgos han ido a la baja.

      Todas las petroleras ver como su ratio de reposición de reservas lleva lustros yendo a la baja.

      “”” In 2015, the reserve replacement ratio of the seven Big Oil majors—Exxon, Shell, BP, Chevron, Total, ConocoPhillips, and Eni—fell to just 75%. As a result, energy consultancy Wood Mackenzie in 2016 warned the world might face an oil shortage of as much as 4.5 million BPD by 2035. There is also another metric related to the reserve replacement ratio that has a bearing on estimates of global oil reserves. This is reserve life: the period that an oil company can continue producing a stable amount of oil from its existing reserves. In 2017, according to a Reuters analysis, the reserve life of Exxon’s oil declined from 17 to 13 years, and that of Shell fell from 12 to 10 years.”””https://drillers.com/how-much-oil-is-left-in-the-world/Los hallazgos de Petróleo (y mas aún del bueno y barato), bajan cada año.Pero la demanda sube y suben cada condenado año, porque somos mas personas y mas gente queriendo y pudiendo vivir mejor.Y es que ya simplemente hoy, a los Precios actuales del Petróleo y otros hidrocarburos pues NO los podemos pagar. ¿¿¿Que mierda se cree que va a pasar en unos años??!¿Se cree que miento, que esto es de broma?Que las economías están hundidas leñe. Si nos metemos en una crisis del petróleo y de los hidrocarburos y energética sería de verdad, pues esto va a ser el CAOS TOTAL.Hágase a la idea. No pasará hoy o mañana, ¿pero en 10/20 años?¿Y cuánto tiempo se cree que tarda en renovarse un parque móvil?Pues esos 15/25 años. Así que o empezamos a saltar YA o vamos de culo. Deje de mentir a los demás y a usted mismo. Que NO cuela leñe. Salu2

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de danimarinetto Respondiendo a DaniMarinetto

      Que no, que no se entera.

      Que una cosa es que lo haya, y otra que sea bueno (en calidad), y barato (de extraer y refinar), y otra también que haya lo suficiente de ese para la demanda y que usted o todos lo podamos pagar …

      Y de ese que le quede claro NO queda mucho.

      Por eso se salta.

      Y si lo niega, vaya a hablar con las petroleras … , porque esas desde muchos años llevan invirtiendo en prospecciones menos y menos cada año.

      Y las prospecciones o búsqueda de yacimientos van a la baja no por nada, sino porque saben que pueden encontrar petróleo pero encontrar grandes yacimientos que sean de petróleo de calidad y barato de extraer, pues NO HAY, y mucho menos para abastecer una demanda global que solo sube y sube cada año.

      Eso es lo que comenta el artículo de una Web específica del sector de prospección y minero como Drillers, que es el enlace que le he puesto.

      Y es que usted sabe seguro seguro mucho más que todos ellos 🤦🏼‍♂️🤣🤣🤣

      Pero nada … usted cero vergüenza…

      Negar todo esto, es como decir que la Tierra es Plana

      Pero yo ya de usted me lo espero y me lo creo todo … 🤣🤣🤣🤣

      Salu2

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de danimarinetto Respondiendo a DaniMarinetto

      “”” … pero sí tengo claro que sé mucho más que tú.“””

      🤣🤣🤣

      Buen hombre yo he olvidado más de lo que usted llegará a saber en su fruta vida 🤣🤣🤣

      Y NO. Debe usted vivir usted en una realidad paralela o algo.

      Y es que todos los países que son grandes productores, por ejemplos los árabes, llevan años diversificando y preparándose para el fin.

      Arabia Saudí se prepara para el fin del petróleo

      https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/amp/7459892/El-plan-de-Arabia-para-cuando-se-acabe-el-petroleo-un-megafondo-de-inversion

      Y es que no creo que lo sepa porque dudo que sepa algo pero fondos de Arabia Saudí y de Emiratos y de otros países productores llevan años diversificando, y comprando por ejemplo gran parte del patrimonio inmobiliario de mayor valor a nivel internacional (por ejemplo la mayor parte de Londres es ya suya), y tomando posiciones en grandes empresas de todo el sector industrial, técnico y tecnológico. Así que las clases dirigentes pasarán de vivir del petróleo a vivir de las rentas.

      Si Arabia Saudí y otros países del estilo están llevando a cabo una campaña de internacionalización, y de supuesta apertura y rebaja de su estado fanático-religioso asqueroso, es porque tienen que atraer inversiones y turismo, y poner a trabajar a las mujeres, o van de culo.

      Además, ¿porque mierda se cree que han construido su propio Las Vegas en Dubai?

      ¿Porque ven que el petróleo es infinito, o les va a durar 200 años más?

      🤣🤣🤣🤦🏼‍♂️🤣🤣

      NO, porque saben que quedan 20/30 años buenos y de ahí para abajo y adiós …

      - Además y por otro lado, las reservas saudíes son mucho más bajas de las que mantienen oficialmente:

      “” My calculation of Saudi reserves based on Saudi production since the discovery of oil in 1938 till now (for which we have figures) and a deduction of an annual depletion rate of Saudi aging fields averaging 5%-7% for the same period, gives a figure of 70-74 bb of remaining reserves. My figures are more or less in line with those of other experts.”

      https://www.forbes.com/sites/rrapier/2019/02/14/how-much-oil-does-saudi-arabia-have/amp/

      - Y no sé qué mierda le han contado, pero el Fracking y de otros medios No convencionales, solo es rentable con el barril por encima de los 120/140$, aunque en realidad eso es con ayudas.

      Sin ayudas, es mas bien por encima de los 200/250$. Y probablemente más en muchos casos, y es que EEUU se enfrenta a un escenario de terror, porque mucha gente ha invertido salvajadas en el Fracking, para ver no solo que los daños ambientales les cierra el chiringuito, sino que lo que producen en muchísimos casos es caro (de extraer y refinar), y es que en muchos casos es mierda/basura.

      https://www.nytimes.com/2018/09/01/opinion/the-next-financial-crisis-lurks-underground.html

      - No, buen hombre el que dice que la Tierra es Plana es usted.

      El que niega que los estados están saltando por algo tan simple como que no pueden ya pagar los hidrocarburos, y que pasan de jugársela con el calentamiento global, es usted.

      El que niega los datos puros y duros es usted.

      Y encima lo niega sin un enlace y con argumentos de por sus huevos morenos, de palillo en boca, y de barra de bar …

      🤣🤣🤣

      Y no le da ni vergüenza.

      Deje de llorar. Salga de la gasolinera y póngase a mirar cómo diversificarse y actualizarse.

      Porque no le va a quedar otra.

      Salu2

    • Avatar de 42753 Respondiendo a 42753

      Es ese planteamiento que haces hay algo que falla: La prohibición de los térmicos sólo será en Europa.
      Si fuera cierto eso de que en 15 años el sistema basado en el petróleo va a hacer kaput ¿porque en Rusia, Japón, China, India, usa, latinoamerica, Australia no van prohibir los térmicos?
      ¿Qué pasaría entonces con el transporte marítimo y aéreo? ¿Con los grandes camiones?
      No veo a mad max en 2035...

      Que el petróleo va a encarecerse los próximos años lo podemos creer pero va a ser algo más lento de lo que muchos creen. La decisión europea de la electromovilidad es mucho más compleja pero a mi modo de ver no es que vayamos tarde, creo que más bien se han adelantado unos cuantos años, la transición al eléctrico debería ser más lenta y primero hacer pasar por ley a los híbridos e híbridos enchufables (pensemos en que aún no hay Red de cargadores públicos, la tecnología no ha llegado al nivel de los motores térmicos (autonomías escasitas y tiempos de recarga lentos), aún no nos hemos recuperado del covid...)
      Padecemos y padeceremos aún más la desicion de meter con calzador los eléctricos, solo hay que ver que se fabrica y se vende un 30% menos que en 2019.

      Sinceramente, la transición al coche eléctricos se ha planteado mal.

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de danimarinetto Respondiendo a DaniMarinetto

      "El petróleo va a encarecerse porque bajará la demanda y será más caro extraerlo"

      Falso, sera más caro extraerlo a largo plazo porque cada vez quedarán menos pozos de fácil extracción y petróleo de calidad.

      "pero cuando baja la demanda, y baja el abastecimiento, el precio vuelve a subir por los mayores costes de producción."

      Falso de nuevo, los costes de extracción y refinado son los mismos a corto plazo y desde luego no dependen de la demanda, si no de otros factores.

      Una cosa es el coste de producción y otro muy distinto el que pagamos en la gasolinera por el combustible.

      La OPEP controla el 50% de la producción y el 80% de las reservas mundiales de petróleo.

      Junto con Rusia (+15%) acuerdan mensualmente la producción en función de sus propios intereses, adulterado la ley de la oferta/demanda.

      https://www.motorpasion.com/industria/petroleo-seguira-subiendo-precio-productores-siguen-sus-trece-ahogando-oferta

      Dentro de la lista de los 50 mayores productores de petróleo del mundo no hay ni uno solo perteneciente a la UE.

      Noruega e Inglaterra curiosamente si están en esa lista pero también fuera de la unión europea...

    • Avatar de danimarinetto Respondiendo a DaniMarinetto

      Si la demanada de algo baja, ¿cómo va a encarecerse? Si algo pasa con eso es abaratarse...

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de davidkeko Respondiendo a davidkeko

      No es así. Si baja la demanda bajará la extracción pero los costes se mantendrán mas estables, porque producir cuesta lo que cuesta, y por tanto se repartirán entre una demanda menor.
      Pero aquí además si cuentas que extraer es cada vez mas complicado (=caro) pues acentúa el efecto. Si hay demanda para regalar te vale la pena invertir en mejorar los procesos. Si va a la baja no te vas a liar en meter recursos en algo que está muriendo, así que el efecto es nuevamente subir los costes para producir lo mismo, o menos.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información