La marcha china Geely acaba de presentar una batería con tecnología LFP (litio-hierro-fosfato) para coches eléctricos que, según afirma, podrá recorrer un millón de kilómetros y durar hasta 50 años. Además, ha demostrado cargarse más rápido que las mejores pilas de su tipo, funciona mejor en ambientes fríos y puede resistir hasta 3.500 recargas.
La batería "de cuchilla corta", denominada ‘Aegis Short Blade Battery’, supera en densidad energética, eficiencia y coste a otros tipos de baterías, incluidas las de estado sólido, que hasta ahora se consideraban el santo grial. Y esta innovación no es cosa del futuro, ya que su debut es inminente: será el corazón del próximo SUV Galaxy E5 de Geely, que llegará en agosto.
Ni de sodio, ni de estado sólido: la nueva batería LFP de Geely promete revolucionar el mercado
La marca china Geely (perteneciente al mismo grupo que Lynk & Co, ZEEKR, Geometry, Volvo, Polestar, Lotus, London Electric Vehicle Company o Farizon Auto), acaba de revolucionar el actual panorama de los coches eléctricos con su nueva batería ‘Aegis Short Blade Battery’, que deja atrás incluso a la batería ‘Blade’ de BYD que mueve a la berlina Han, con una tecnología de eficiencia ya de por sí sobresaliente.
Tanto la batería ‘Blade’ de BYD como la ‘Aegis’ de Geely son baterías de “cuchilla” con química LFP, denominadas así por su forma alargada y delgada, similar a la de una cuchilla, muy diferentes de las pilas LFP más convencionales.
La principal diferencia entre una y otra es el tamaño de las hojas. Como su nombre indica, la de Geely emplea hojas más cortas, lo que posibilita varias mejoras considerables, como una mayor seguridad y mayor densidad energética (192 Wh/kg).
Además, la marca asegura que su batería puede soportar hasta 3.500 ciclos de carga, proporcionando “una vida útil de hasta 50 años o 1 millón de kilómetros”, lo que contrasta con las baterías convencionales que tienen una vida útil sensiblemente más limitada.
En comparación respecto a la densidad, la batería ‘Blade de BYD’ tiene 140 Wh/kg, un 37 % menos de lo que ofrece ahora su rival. Aunque es una cifra similar a la que pueden ofrecer muchas baterías de tipo NCM, hemos de tener en cuenta que estas últimas son más caras de producir e incorporan cobalto. Por encima, encontraríamos la ya anunciada ‘Shexing Plus’ de CATL, que promete los 205 Wh/kg.
Por lo demás, tanto la batería ‘Blade’ de BYD como la ‘Aegis’ de Geely utilizan la misma tecnología Cell to Pack (CTP), que permite prescindir de módulos intermedios, integrando directamente las celdas en el sistema de baterías. Esto reduce el peso y el coste total, al tiempo que aumenta la eficiencia del empaquetado y el aprovechamiento del espacio.
En lo que a velocidad de recarga se refiere, Geely afirma que su nueva batería de cuchilla corta ‘Aegis’ sólo necesita 17 minutos y 4 segundos en pasar de un 10 % a un 80 %, mientras que las baterías de hoja larga como la ‘Blade’ tardan 26 minutos en completar la misma operación.
Una batería contra incendios y ‘antibalas’
Además, el fabricante apunta a que “la retención de capacidad de la de hoja larga bajó al 78,96 % a -30°C, mientras que la de hoja corta conservó el 90,54 % de su capacidad en las mismas condiciones”.
Geely está especialmente orgullosa de la seguridad de la batería, pues afirma que "si se pincha la célula, una capa de papel de aluminio se fusiona automáticamente con el diafragma de la batería para crear una capa aislante que evita cortocircuitos y fugas térmicas".
Esto aumenta su seguridad y disminuye el riesgo de incendio. Durante las pruebas, se pinchó la batería con ocho agujas de acero de 5 mm simultáneamente y se dejó reposar durante 1 hora “sin efectos nocivos”, según Geely, quien afirma que también disparó a la batería con una bala de 5,8 mm y “no encontró ningún signo de ignición térmica”.
Según el comunicado de la marca, las pruebas no se detuvieron ahí: la nueva batería de Geely también ha sido sumergida en agua de mar, arrojada al fuego, golpeada lateralmente, aplastada por 26 toneladas y raspada.
Geely afirma que “todas las características de seguridad permitieron a la batería superar las pruebas con éxito”, por lo que ‘Aeris’ se estrenará en el nuevo SUV Galaxy E5, cuyo lanzamiento en su mercado natal se prevé para principios del próximo mes de agosto.