Islandia tiene una idea loquísima para producir energía limpia e infinita: usar lava

Hay pocos lugares que generen tanta energía como las entrañas de la Tierra. Por ello la energía geotérmica se ha usado desde hace miles de años por ser renovable, limpia e inagotable. Procede del calor de la roca fundida, o magma, que se encuentra en las profundidades de la Tierra y que sube a través de las grietas de la corteza terrestre.

Y como en Islandia saben de volcanes impredecibles- tiene alrededor de 130 montañas volcánicas- los científicos planean perforar por primera vez un túnel hacia una cámara de magma, lo que podría liberar energía ilimitada y muy muy barata.

Aunque la tierra de fuego y hielo por excelencia tiene multitud de pozos perforados para extraer energía geotérmica (es junto a Kenia y EEUU uno de los países que más produce energía geotérmica), ninguno ha sido perforado en una cámara de magma, y quieren empezar a hacerlo este mismo año.

Serán los científicos del Geothermal Research Cluster, en Reikiavik, los que quieren explotar el potencial de estos depósitos subterráneos de roca fundida en lo que describen literariamente como "el primer viaje al centro de la tierra".

Será en 2024 en el volcán Krafla (al norte de Islandia), donde pretende crear un laboratorio natural: la primera instalación de investigación de magma del mundo en varios campos, como la vulcanología, la ciencia básica, la energía geotérmica, la tecnología  y la innovación. Básicamente quieren entender cómo se comporta el magma:

Aunque según apuntan desde la revista New Science, algunas cámaras de magma se encuentran a sólo unos kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra, poniéndolos al alcance de la maquinaria moderna. Sin embargo, el principal problema reside en la imposibilidad de dar con una técnica que localice depósitos de magma.

Esto solo se ha hecho una vez antes: fue en 2009, cuando consiguieron dar con una cámara de magma a 2.100 metros de profundidad.

Foto: Geotermal Research Cluster.

Claro que la energía geotérmica tiene desventajas, y la principal es que la infraestructura para obtenerla tiene un alto coste. La mayoría de las centrales geotérmicas construidas son hidrotermales; se alimentan del agua caliente que se encuentra cerca de la superficie de la Tierra, donde haya grietas en la corteza terrestre.

Estas centrales geotérmicas utilizan el vapor para hacer girar una turbina que produce electricidad. Según datos de la Agencia Internacional de Energía Renovable, la generación de electricidad a partir de energía geotérmica ha crecido a un ritmo modesto de alrededor del 3,5% anual,  y todavía representa apenas el 0,5% de la capacidad instalada de electricidad basada en energías renovables.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios