Después de los radares de tramo, de los radares de ruido y de los radares en cascada, llega el radar móvil con inteligencia artificial (IA). De nuevo, es en el Reino Unido que un nuevo dispositivo asociado a la IA está siendo desplegado. Y se está poniendo las botas multando.
La policía de Devon y Cornualles ha desplegado un nuevo radar móvil con inteligencia artificial para detectar a los conductores que utilizan el teléfono móvil al volante o no se abrochan el cinturón de seguridad.
En los tres primeros días de uso, cazó a casi 300 infractores. Concretamente, detectó 117 infracciones relacionadas con el uso del teléfono móvil y otras 180 relacionadas con el no o mal uso del cinturón de seguridad.
"Los primeros resultados de nuestro último despliegue demuestran que existe un problema con el uso del teléfono móvil al volante, lo cual es peligroso e ilegal", declaró Adrian Leisk, Jefe de Seguridad Vial de la Policía de Devon y Cornualles.
El nuevo sistema de detección de infracciones si bien es móvil no es discreto como un radar al uso. De hecho, técnicamente no es un radar, pues son una serie de cámaras en lo alto de un larguero que cuelga de un poste telescópico que detectan las infracciones.
Al filmar los vehículos, la inteligencia artificial tomará fotos de lo que considere una infracción. Estas fotos son estudiadas por la policía in situ para determinar si ha habido o no infracción del código de circulación. Unos días después, el conductor recibirá una carta de advertencia o una multa, según la gravedad de la infracción.
La IA para agilizar la detección de infracciones
En sí, este sistema no difiere del sistema de cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad o del móvil que ya tenemos en España. Actualmente, la DGT dispone de algo más de 200 cámaras que vigilan a los conductores en lo que toca a uso de cinturón de seguridad y uso del teléfono móvil.
Sin embargo, el modelo inglés de la empresa Aecom se distingue por el uso de la IA y su movilidad. En este caso y a diferencia del sistema que usamos en España, es la IA de las cámaras que determina si hay una posible infracción y toma una serie de fotos.
En el sistema que usamos en España, las cámaras se limitan a grabar el tráfico. Esas imágenes son entonces enviadas al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León donde un software analiza las imágenes y filtra aquellas imágenes que son susceptibles de mostrar una infracción.
Esas imágenes son entonces revisadas manualmente para comprobar si efectivamente se ve una posible infracción o no y pasan entonces a la tramitación de la denuncia.
El sistema de la Aecom puede ser desplegado en cualquier lugar y a cualquier hora en poco tiempo. Y por supuesto se le podría además asociar un radar de velocidad, por ejemplo.
La otra gran diferencia y baza es su movilidad. Si bien en España estas cámaras son fijas, la policía de Devon y Cornualles pueden instalarla en cualquier calle o carretera de los dos condados, manteniendo así su efectividad para multar a los infractores, pues no pueden saber con antelación dónde van a estar.