Europa se cansa de depender de los microchips asiáticos y lanza un monumental plan de 43.000 millones de euros

Bruselas acaba de hacer público un plan de 43.000 millones de euros para cortar la dependencia de Europa en cuanto a microchips, un bien muy preciado y escaso en estos momentos.

A través de la Ley europea de chips, el plan es "garantizar la seguridad del suministro, la resiliencia y el liderazgo tecnológico de la UE en tecnologías y aplicaciones de semiconductores".

Objetivo: doblar la cuota europea en el mercado de chips

La Ley europea de chips pretende desarrollar un sector próspero de semiconductores que abarque toda la cadena de valor, desde la investigación hasta la producción, y "producir los semiconductores más sofisticados y energéticamente eficientes de Europa", según la Comisión.

Actualmente Europa tiene una cuota de mercado global de producción de semiconductores de menos del 10 % y depende en gran medida de los proveedores de terceros países, sobre todo en Asia.

El objetivo fijado es duplicar la participación europea en el mercado de chips al 20 % para 2030, gracias a una inversión de 43.000 millones de euros  en inversiones públicas y privadas.

La Ley europea de chips se vertebra en tres pilares:

  • Un mecanismo de coordinación entre los Estados miembros y la Comisión para controlar el suministro de semiconductores, estimar la demanda y anticipar la escasez. Supervisará la cadena de valor de los semiconductores mediante la recopilación de inteligencia clave de las empresas para mapear las principales debilidades y cuellos de botella.
  • La iniciativa Chips for Europe, de 11.000 millones de euros, se centrará en una empresa conjunta para reforzar la investigación, el desarrollo y la innovación existentes para garantizar el despliegue de herramientas avanzadas de semiconductores, líneas piloto para la creación de prototipos, pruebas y experimentación de nuevos dispositivos.
  • Un nuevo marco para garantizar la seguridad del suministro atrayendo inversiones y capacidades de producción mejoradas, necesarias para que florezca la innovación en nodos avanzados, chips innovadores y energéticamente eficientes.

"La Ley europea de chips cambiará las reglas del juego para la competitividad global del mercado único europeo. A corto plazo, aumentará nuestra resiliencia ante futuras crisis, al permitirnos anticipar y evitar interrupciones en la cadena de suministro", ha asegurado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

En EEUU, el presidente Joe Biden también ha impulsado un plan similar de 52.000 millones de dólares.

En Motorpasi´ón | El software supondrá el 90% de la innovación en los coches, y la crisis de los chips es solo un anticipo de lo que nos espera

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 7 Comentarios