Con el proyecto de las llamadas ciudades de los 15 minutos se pretende dar un giro a la forma en la que nos movemos, otorgar nuevas funcionalidades a los edificios, reorganizar el tráfico y otorgar más espacio a los peatones y a la bicicletas de forma que se depende cada vez menos del vehículo privado. Pero muchas ciudades fracasan.
La web 'en bici por madrid' ha elaborado un mapa en el que se muestra en qué municipios es casi imposible desplazarse sin coche y cómo de fácil es elegir un modo de transporte en cada uno de ellos.
Este mapa interactivo se basa en la libertad de elección del modo de transporte en municipios de más de 2.000 habitantes y distritos de Madrid, limitándolo a los tres modos mayoritarios: andando, en transporte público y en coche privado.
Si vamos pasando el cursor por encima de cada municipio, veremos una cifra que va desde 0 -donde no hay libertad de elección y existe el monopolio de un solo modo- hasta 1, que supone el reparto efectivo entre los tres modos.
¿Cuáles han sido los resultados? Los municipios del sur, como Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón, se llevan la puntuación más alta en cuanto a mayor libertad de elección, detrás de Madrid capital. "Otros municipios de Metrosur y del corredor del Henares tienen valores similares (>0.70). Todos con un transporte público por encima del 15% y peatones por encima del 30%", detalla el estudio.
Sin embargo, en Madrid Central ocurre un caso curioso, y es que es el único caso de toda la Comunidad de Madrid en el que la libertad es más baja que en su entorno por la dificultad de usar el coche privado.
Por el contrario, los municipios del noroeste son por sistema muy dependientes del coche privado (por encima del 65%). Moverse a pie y en transporte público es difícil en Arroyomolinos, Boadilla o Las Rozas, que se llevan la peor puntuación.
El estudio destaca que la mayor falta de libertad se está dando sobre todo por la falta de alternativas al coche, no por su restricción. Es cuando se produce la paradoja del que coge el coche para ir al gimnasio (otro artículo de 'en bici por madrid' explicaba que 15.000 madrileños van en coche a un gimnasio a menos de un kilómetro).
Este modelo urbanístico, explican, encuentra su origen a partir de 1978, cuando empezaron a construirse plazas de garaje en los edificios nuevos, fomentando el uso del vehículo privado. Y también las llamadas ciudades dormitorio obligan a que sus habitantes tengan que desplazarse largas distancias para ir al trabajo.
Echando un vistazo general al mapa, la Comunidad de Madrid suspende en cuanto a libertad de elección de medio de transporte, dejando entrever que a veces ese mal entendido concepto de libertad para usar el coche privado es en realidad una obligación ante la falta de alternativas.
Y diseñar una ciudad 'de los 15 minutos' con aceras estrechas y casi intransitables, poca frecuencia en el transporte público o carriles bicis inadecuados tampoco es suficiente.