El año pasado España firmó un nuevo récord de energía limpia: más de la mitad de la electricidad que generamos ya es de origen renovable, siendo el pico de 135.000 GWh que alcanzamos el pasado diciembre. Pero no sólo producimos renovables en nuestro país, también las exportamos.
El último capítulo lo escribe Greenalia, una empresa gallega al otro lado de charco: acaba de firmar un contrato millonario en EE.UU con un proyecto que generará 1,9 gigavatios (GW) de almacenamiento a base de energías renovables.
Cada vez más energía renovable 'made in Spain' en Norteamérica
Esta compañía española lo va a hacer posible gracias a una operación recién cerrada de 200 millones de dólares en líneas de crédito a tres años que respaldará sus proyectos de energía solar y eólica en el país norteamericano. Lo hace a través de su subsidiaria Greenalia Power US Advanced II.
Esta financiación permitirá a la empresa estrenar sus primeras instalaciones en EE.UU. Este primer parque de energía solar, eólica y de baterías, que firmará los mencionados 1,9 GW, ya se ha comenzado a desarrollar en Texas y se espera esté en funcionamiento el año que viene. Pero la firma gallega asegura que la cartera ascenderá a los 3 GW entre todos los proyectos planificados.
Gracias a estos proyectos de la empresa española, EE.UU seguirá incrementando la producción eléctrica a golpe de renovables: en 2023 el 67 % de la electricidad generada en el gigante norteamericano ya provino de energía solar o eólica. Sola la solar estableció un nuevo récord en diciembre, aglutinando un 57 % de la producción energética.
Pero Greenalia no es la única española que está poniendo su granito de arena para incrementar la cartera de renovables en EE.UU. Por ejemplo Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid, acaba de anunciar que desarrollará un nuevo parque eólico en Oklahoma que producirán 147,5 megavatios (MW). En total contará con 33 turbinas y generará 500.000 megavatios hora (MWh), cifra que permite abastecer más de 40.000 domicilios. Avangrid tiene presencia en un total de 25 estados.
En la batalla por los parques eólicos flotantes españoles. En España, Greenalia también está desarrollando proyectos ambiciosos. El principal su parque eólico marino de Gofio, ubicado a 7,5 km de la costa de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).
Este parque flotante recibió luz verde en 2011 y finalmente constará de tres turbinas de 16 MW, con una altura de 146 m y rotores de 252 m de diámetro. Generarán un total de 48 MW y se estima que abastecerá a más de 70.000 hogares.
Además Greenalia tenía la ambiciosa meta de instalar otros cuatro proyectos de 50 MW en las costas canarias: los de Guanche, Cardón, Mojo y Dunas. Pero de momento no han recibido aprobación.
El de Gofio se anunció como el primer parque eólico flotante de España conectado a la red española, pero aún no ha visto la luz. Sí lo ha hecho recientemente un enorme generador flotante frente a la costa de Euskadi, en Armintza. Este coloso promete ser capaz de alimentar 2.000 hogares al año. Lo firma la ingeniera española Saitec Offshore Technologies en colaboración con una compañías energéticas alemanas y japonesas, se conectó a la red en septiembre y estará en pruebas durante dos años.