Uno de los objetivos que debe abrazar el hidrógeno para convertirse en una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles es que la industria pesada lo adopte, pues ya sabemos que actualmente no tiene mucho sentido en los vehículos de pasajeros.
Pero un nuevo avance podría hacer que la industria siderúrgica sea mucho menos dependiente del gas natural: un horno de recalentamiento, donde se realiza el transporte del metal) que funciona con hidrógeno para hacer caer el consumo y el coste de producción.
El grupo industrial vasco Sarralle (del que forman parte ArcelorMittal o Sidenor) tiene listo un prototipo de horno de recalentamiento para empezar a funcionar el año que viene que ahorraría a las acerías hasta el 80 % de su consumo de gas natural.
Según detallan, el prototipo permite la instalación de varios tipos de quemadores, incluyendo tecnologías de quemadores de aire y tecnologías de oxicombustión, utilizando como combustible tanto gas natural como hidrógeno, o mezclas de ambos gases.
Los quemadores permitirán alcanzar temperaturas de 1.200ºC en la cámara de combustión.
Calculan que el paso de un funcionamiento normal con gas natural y aire, a oxicombustión, supone un ahorro de combustible de entre un 10-50% dependiendo del funcionamiento actual del equipo, con su consiguiente reducción de emisiones de CO2.
Este avance se enmarca en una situación extremadamente sensible para la industria: en medio del alza de precios en el gas y la electricidad gigantes como Arcerlor Mittal (el segundo mayor fabricante de acero del mundo) se ha visto obligado a cerrar una planta en Europa.
También la actividad en la planta de Sestao, en Vizcaia, se ha detenido por los altos costes eléctricos.
Con los precios del gas y la electricidad multiplicándose por 10 en tan solo unos meses, la compañía ha alegado no ser competitiva en un mercado que está abastecido en un 25 % por importaciones.
Ni adquiriendo la esponja de hierro de EEUU ni reduciendo el consumo de gas consigue ser rentable su planta alemana, explican.
En el mismo camino hacia la adopción del hidrógeno verde en la industria siderúrgica Volvo comenzó a impulsar el acero libre de fósiles y fabricado por electrólisis.
Es el denominado acero verde, que comenzó a introducirse a pequeña escala en los camiones de la marca este año.