El imparable ascenso de nuevas formas de moverse por la ciudad, como es el caso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), ha traído un aumento directo de la siniestralidad, provocado en parte por falta de una normativa homogénea y por el desconocimiento de la misma.
Solo en 2020 se produjeron, según datos de la DGT, 1.097 heridos leves, 97 heridos graves y ocho usuarios de patinetes eléctricos fallecidos. Un estudio de Fundación Línea Directa pronostica que, de mantenerse la tendencia actual, la siniestralidad urbana podría causar 5.500 muertos en las ciudades españolas hasta 2030.
El estudio, elaborado junto a Fesvial y basado en 1.700 entrevistas a usuarios de VMP de entre 18 y 75 años, arroja algunos datos preocupantes. Entre ellos, que el 71 % de los encuestados reconoce circular por la acera "para evitar el riesgo de los coches".
Una conducta prohibida tras la introducción de la nueva Ley de Tráfico. Por otro lado, la mitad afirma no usar habitualmente el casco -obligatorio- mientras que el 45 % reconoce sobrepasar los 25 km/h, la velocidad máxima a la que puede circular un VMP.
Otro dato que arroja el estudio apunta a que las nuevas normas no acaban de gustar a una parte de los usuarios de los patinetes eléctricos. El 38 % afirma que dejará de usar su VMP por la exigencia del casco y el 24 % por la prohibición de circular por las aceras. Además, otro 50 % no cogería más su vehículo si les exigieran matricularlo o registrarlo.
En este sentido, las nuevas formas de movilidad urbana han supuesto un aumento de la siniestralidad: desde 2011 a 2019 (excluyendo 2020) alcanzó el 42 %, produciendo casi 4.700 muertos (+13,5 %), según el estudio.
Los ciclistas y usuarios de VMP registraron casi 7.000 víctimas en 2021 y aportaron el 10 % del total de usuarios vulnerables fallecidos en vía urbana.
La Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla y León son las comunidades donde se concentran más siniestros relacionados con patinetes eléctricos y otros VMP.
Unas cifras que podrían empeorar "de no seguirse las recomendaciones y normas de la DGT".
De acuerdo al estudio, la nueva cultura del desplazamiento urbano podría causar 5.500 muertos en las ciudades españolas entre 2021 y 2030, lo que supondría 831 víctimas más que en la década anterior (+18%).
Además, de mantenerse la tendencia actual, la accidentalidad urbana podría superar al final de la presente década los 700.000 siniestros (+24%) y el número de lesionados las 850.000 víctimas (+22%).
Debemos tener en cuenta que, hasta que el seguro para patinetes no sea obligatorio -algo que las asociaciones de VMP no apoyan-, las aseguradoras no verán con buenos ojos una relajación de la regulación de esta forma de movilidad.