Los vehículos autónomos ya comienzan a protagonizar legislaciones, aunque en España aún están lejos. Y entre las firmas que apuestan por esta tecnología encontramos a la sueca Einride, aunque su último estreno incluye un operador humano en la ecuación.
La marca ha presentado su sistema de control remoto para su camión autónomo POD, que va gestionado por un operario o controlador y cuyo cometido es el de gestionar varios de estos vehículos de transporte sin conductor, además de que también pueden realizar maniobras.
Eso sí, para ello, ha de formarse primero mediante un curso, y además se exige que tengan carnet del camión, además de experiencia previa como transportista.
No es la primera vez que se plantea una flota de camiones autónomos interconectada, Mercedes-Benz ya realizó pruebas en carretera abierta con vehículos conectados viajando en conboy.
Transportistas convertidos en operarios de control remoto
La propuesta de Einride, que aúna tecnología de control remoto y un operario, se enfoca por tanto al transporte de mercancías con vehículos autónomos. Y Einride sostiene que no prescindir del todo de la mano humana, aportando soporte operativo a la gestión de la flota, permitirá que sea más eficiente en términos de transporte pero también de autonomía.
Este sistema dispone por tanto de varios monitores y controladores de cara al vehículo. Y a su vez cuenta con tecnología conectada 5G, lo que permite enviar órdenes a los vehículos, que a su vez están interconectados entre sí.
Así, Einride formará a los operarios bajo un programa de capacitación, que incluye tanto operaciones de gestión como conocimiento del vehículo o protocolos de seguridad.
El objetivo de la firma es comenzar una prueba piloto con este sistema en EE.UU., donde además se exigirá a los aspirantes que dispongan de una licencia CDL (de vehículo comercial) y como mínimo de categoría B o superior (camiones y vehículos pesados a partir de unas 12 toneladas). Y más allá de carnet también deberán tener experiencia conduciendo vehículos de transporte.
Según esta marca escandinava, respecto a los vehículos de transporte convencionales se traducirá en horarios más regulares al no incluir un conductor en la ecuación, pues no exige descansos.
Pero a su vez busca aportar más seguridad a la conducción autónoma, porque el conductor pasará a estar en una estación de control a distancia, gestionando y supervisando el hacer de la flota de vehículos.
"Consideramos que volverse autónomo no equivale a perder el elemento humano. Creemos lo contrario, que la tecnología será más fuerte con el elemento humano aún al tanto y estamos dedicados a crear un despliegue más seguro de nuestra tecnología autónoma y eléctrica con este enfoque de operación remota", señala Robert Falck, director ejecutivo y fundador de Einride.
Esta firma ha presentado esta tecnología en el evento tecnológico SXSW 2022, en Norteamérica, celebrado la semana pasada. Y su primer operario ha sido una mujer, Tiffany Heathcott, que cumple lo requisitos señalados pues es una veterana transportista.
Recientemente, EE.UU. ha dado un importante paso hacia la conducción autónoma, ya que se acaba de aprobar una ley que elimina la obligatoriedad de que los fabricantes de vehículos autónomos incluyan volantes o pedal de freno.
En cuanto al Einride POD, sucesor de su primera propuesta, el T-log, se trata de un camión autónomo y eléctrico, con la caja integrada, la cual firma los siete metros de largo, ofrece espacio hasta para 15 palets y permite un peso máximo de 16 toneladas.
Puede circular por autovía y vías rápidas, ya que su velocidad máxima es superior a los 85 km/h, y con una autonomía anunciada de entre 200 y 300 km, tiene la capacidad de completar rutas circulando hasta 20 horas al día.
En Motorpasión | Volkswagen también cree que el futuro son taxis autónomos y prepara una revolución: en 2025 primera plataforma, en 2030 en la calle | Hay dos tipos de conducción autónoma, y la que ha elegido Toyota siguiendo los aviones mola mucho más