A través de una orden ministerial, el Gobierno ha ampliado en dos semanas adicionales el plazo para solicitar las ayudas recogidas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).
La financiación, dirigida a entidades y pymes que pongan en marcha proyectos de fabricación de baterías, sistemas de recarga o componentes del vehículo eléctrico, parte de los 100.000 euros por proyecto y en algunos casos no tiene límite.
Las nuevas empresas también podrán optar a estas ayudas
La convocatoria para solicitar el PERTE VEC se amplía así del 3 de mayo hasta el 17 de mayo, dando respuesta a algunas quejas que apuntaban a un plazo demasiado corto para presentar solicitudes, puesto que las convocatorias se abrieron el 1 de abril.
También se ha ampliado la parte de beneficiaros de las ayudas, y ahora podrán adherirse empresas de nueva constitución.
La asignación de fondos se hará con arreglo a la inversión que realice cada empresa y que de la línea de casi 2.975 millones convocada este año, 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones.
En el caso de los proyectos destinados al coche conectado o a la fabricación de sistema de recarga, la financiación parte de los 100.000 euros, mientras que para la fabricación de baterías o pila de combustible asciende a medio millón de euros.
En cuanto a proyectos destinados a la economía circular (desde las materias primas hasta el reciclaje de la batería), no hay umbral.
A esta línea de ayudas se le une un nuevo PERTE destinado al sector de los microchips y semiconductores dotado con 11.000 millones de euros.
El plan apunta a impulsar el escaso papel de España -y de la UE- en la fabricación de estos importantes elementos, que actualmente es de solo el 10 % en toda Europa.